La Evolución de la Literatura Española: De las Jarchas al Renacimiento

La Evolución de la Literatura Española: De las Jarchas al Renacimiento

1. Lírica Popular

1.1. Las Jarchas

Las primeras muestras de literatura española son las jarchas, escritas en mozárabe y encontradas al final de poemas árabes o hebreos. Su tema principal es el amoroso, expresado por una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado.

1.2. Lírica Galaico-Portuguesa

Los autores cultos de la época se expresaban en galaico-portugués. Las composiciones típicas son las cantigas:

  • Cantigas de amigo: Una joven se lamenta por la ausencia o despedida del amado.
  • Cantigas de amor: El poeta expresa su tristeza ante el rechazo de la dama.
  • Cantigas de escarnio y de maldecir: Los poetas se expresan satíricamente sobre personas y conductas.

1.3. La Lírica Castellana

La forma estrófica tradicional castellana es el villancico.

2. La Lírica Cortesana

En el siglo XV destacan:

  • El marqués de Santillana: Introdujo el soneto en la literatura española.
  • Juan de Mena: Autor de”Laberinto de Fortun”.
  • Jorge Manrique: Escribió las”Coplas a la muerte de su padr”.

3. Mester de Clerecía

Textos elaborados por autores cultos que utilizaron la cuaderna vía, una estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos.

4. Gonzalo de Berceo (Siglo XIII)

  • Vidas de santos: Relatos sobre la vida de santos para fomentar la devoción.
  • Milagros de Nuestra Señora: Colección de milagros que muestran la protección de la Virgen.

5. Arcipreste de Hita (Siglo XIV)

  • Libro de Buen Amor: Autobiografía ficticia que ofrece ejemplos de las desgracias del”mal amo”.

6. La Poesía Barroca

Se distinguen dos tendencias:

6.1. Culteranismo

  • Predominio de la forma sobre el contenido.
  • Lenguaje preciosista y culto.
  • Recursos: metáfora, hipérbaton, paralelismos.
  • Destacan: Luis de Góngora y sor Juana Inés de la Cruz.

6.2. Conceptismo

  • Predominio del contenido sobre la forma.
  • Uso del concepto para profundizar en los pensamientos.
  • Recursos: juegos de palabras, paranomasias, antítesis.
  • Destacan: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

7. Características Comunes de la Poesía Barroca

  • Riqueza en recursos literarios.
  • Temas renacentistas.

8. Autores

  • Luis de Góngora: Principal representante del culteranismo.
  • Francisco de Quevedo: Principal autor del conceptismo.
  • Lope de Vega: Poesía de corte más clásico y humano.

9. Don Quijote de la Mancha (1605-1615)

  • Novela de caballerías que ridiculiza el género.
  • Personajes principales: Don Quijote (idealista) y Sancho Panza (realista).
  • Temas: crítica de los libros de caballerías, enfrentamiento entre locura y razón, pervivencia de los ideales.

10. La Poesía del Renacimiento

Confluencia de la poesía tradicional castellana y la lírica innovadora italiana.

10.1. Temas

  • Amor: concebido como un sentimiento que perfecciona al ser humano.
  • Naturaleza: espacio idílico y confidente.
  • Mitología: metáfora para expresar experiencias personales.

10.2. Forma

  • Verso endecasílabo y heptasílabo.
  • Nuevas estrofas: soneto, lira, silva, octava real.
  • Géneros clásicos: oda, égloga, epístola.

10.3. Autores

  • Garcilaso de la Vega: Amor y naturaleza.
  • Fray Luis de León: Naturaleza idealizada y búsqueda de Dios.
  • San Juan de la Cruz: Unión mística con Dios expresada en términos amorosos.