EL S.XX VIVE LA ECLOSIÓN INTERNACIONAL DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA EN POESÍA Y NARRATIVA, CON UNA LARGA LISTA DE AUTORES DE RELEVANCIA UNIVERSAL.
ES IMPOSIBLE ABARCAR LA HETEROGENEIDAD DE NOMBRES Y MOVIMIENTOS DE 17 PAÍSES QUE SOLO TIENEN EN COMÚN EL IDIOMA CASTELLANO, PERO EN POESÍA SE PUEDEN BUSCAR ALGUNOS RASGOS COMUNES: EVOLUCIÓN DESDE LAS VANGUARDIAS DE LOS 30, COMPROMISO SOCIAL DE LOS 50 Y RENOVACIÓN DE LOS 60 Y 70. CIERTO GRADO DE INDIGENISMO, AFIRMACIÓN DE LO CarácterÍSTICO AMERICANO Y PRESENCIA EXPLÍCITA DE TEMAS POLÍTICOS QUE REFLEJAN LA CONVULSA REALIDAD DE ESTOS PAÍSES.
LA POESÍA VIVE MOMENTOS DE ESPLENDOR A PRINCIPIOS DE SIGLO, CON Modernismo Y VANGUARDIAS, PERO POSTERIORMENTE APARECEN ALGUNOS DE LOS MEJORES POETAS DEL S.XX: EL ARGENTINO Jorge Luis BORGES, ULTRAÍSTA EN LOS 20, PERO DE VUELTA A Argentina SE VUELCA EN UNA POESÍA IMPRESIONISTA Y NOSTÁLGICA (“CUADERNO SAN MARTÍN”). ABANDONÓ LA POESÍA EN LOS 40 EN FAVOR DE LA NARRATIVA, PERO MÁS ADELANTE LA RETOMA CON MÉTRICA TRADICIONAL PARA TRATAR TEMAS COMO LA TRAMA DEL UNIVERSO. DE ENORME INFLUENCIA ES EL NOBEL CHILENO Pablo NERUDA. EMPEZÓ CON EL NEORROMANTICISMO EN “VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA”, PARA PASAR AL Surrealismo, LA POESÍA COMPROMETIDA O LA DE LA INTIMIDAD. EL PERUANO CÉSAR VALLEJO INICIA CON POESÍA VANGUARDISTA EN “TRILCE”, PERO LA Guerra Civil ESPAÑOLA LE LLEVÓ A LA REIVINDICACIÓN EN “ESPAÑA, APARTE DE MÍ ESE CÁLIZ”. POR ÚLTIMO, HAY QUE MENCIONAR AL NOBEL MEXICANO OCTAVIO PAZ, QUIEN UTILIZÓ EL Surrealismo Y EL SIMBOLISMO PARA REAFIRMAR LO AUTÓCTONO AMERICANO EN “LIBERTAD BAJO PALABRA”.
PARALELAMENTE SURGEN OTROS POETAS Y MOVIMIENTOS RELEVANTES. ES IMPORTANTE LA POESÍA NEGRISTA, REIVINDICATIVA DEL MESTIZAJE AFROAMERICANO. EL MEJOR REPRESENTANTE ES EL CUBANO NícolÁS GUILLÉN EN POEMAS COMO “SONGORO COSONGO”.
HAY QUE MENCIONAR LA POESÍA DE DENUNCIA CONTRA LAS DIVERSAS DICTADURAS QUE ASOLARON AMÉRICA LATINA. DESTACA EL URUGUAYO Mario BENEDETTI, DE ESTILO CLARO, DIRECTO, Y CONVERSACIONAL EN OBRAS COMO “LETRAS DE EMERGENCIA” Y LA ANTIPOESÍA HUMORÍSTICA DE NICANOR PARRA QUE SUPUSO UNA REVUELTA FRENTE A LA POESÍA METAFÍSICA DE NERUDA O PAZ.
LA NARRATIVA FUE IGUALMENTE FECUNDA. EN LOS 30, EN SU INTENTO DE EMANCIPARSE DE LA INFLUENCIA EUROPEA Y DE AFIRMAR LA ESENCIA AMERICANA, VA A SURGIR LA NOVELA REGIONALISTA, CON DIVERSAS VARIANTES; LA “NOVELA DE LA TIERRA”, DONDE LA NATURALEZA AMERICANA VA A SER PROTAGONISTA, EL MEJOR EJEMPLO ES “LA VORÁGINE”, DEL COLOMBIANO JOSÉ EUSTAQUIO RIVERA. LA “NOVELA INDIGENISTA” QUE REIVINDICA A LOS INDIOS AMERICANOS Y A LOS NEGROS ESCLAVIZADOS. (“RAZA DE BRONCE”), DEL BOLIVIANO ALCIDES ARGUEDAS. POR ÚLTIMO, LA NOVELA “DE REVOLUCIÓN”, RETRATA LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y REVOLUCIONARIOS QUE VIVIERON DISTINTAS REGIONES.
DESDE LOS 40 APARECE UN MOVIMIENTO TRASCENDENTAL LLAMADO “Realismo MÁGICO” (HALLAZGO DE LO ESPECÍFICAMENTE LATINOAMERICANO EN EL MESTIZAJE ENTRE LAS CULTURAS EUROPEA, INDÍGENA Y AFRICANA QUE DARÁ LUGAR A UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA DONDE LO SOBRENATURAL SE MEZCLA CON LA REALIDAD COTIDIANA). EL PRIMERO DE ESTOS AUTORES ES EL CUBANO ALEJO CARPENTIER, QUIEN EN EL “EL REINO DE ESTE MUNDO” RETRATA LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ, LA PRIMERA DE AMÉRICA. OTRO AUTOR MAGISTRAL ENCUADRADO TAMBIÉN EN ESTA CONCEPCIÓN MÁGICA E IRREAL DE HISPANOAMÉRICA ES EL MEXICANO Juan RULFO (“Pedro PÁRAMO”).
HAY MENCIONAR TAMBIÉN, AUNQUE ALEJADO DEL Realismo MÁGICO AL ARGENTINO Jorge Luis BORGES, QUIEN A PARTIR DE LOS 50 CULTIVÓ CON ÉXITO EL GÉNERO FANTÁSTICO A TRAVÉS DE COLECCIONES DE CUENTOS COMO “EL ALEPH”, MEZCLANDO IRÓNICAMENTE LOS LÍMITES DE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN.
PERO VA A SER EN LOS 60 CUANDO ESTOS AUTORES Y OTRA GENERACIÓN MÁS JOVEN PROTAGONICEN EL “BOOM” HISPANOAMERICANO, UN FENÓMENO MÁS EDITORIAL QUE LITERARIO. LOS EDITORES EUROPEOS, DESCUBRIERON LA ALTA CALIDAD DE LOS NARRADORES AMERICANOS Y PUBLICARON SUS OBRAS CON ENORME ÉXITO. DE ENTRE LOS MUCHOS AUTORES VAMOS A SELECCIONAR TRES POR SU IMPORTANCIA. QUIZÁ SEA EL IMAGINATIVO NOBEL COLOMBIANO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EL MÁS INTERNACIONAL CUYO TALENTO NARRATIVO HA DADO LUGAR A OBRAS MAGNÍFICAS QUE CULMINARON CON “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”. DE MUCHÍSIMO ÉXITO ES TAMBIÉN EL PERUANO Mario VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL EN 2010, CON UNA VASTA OBRA QUE CULTIVA EL Realismo MÁGICO (“LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO”), LA NARRATIVA NEOVANGUARDISTA (“CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL”) O EL HUMOR Y LA SENSUALIDAD (“PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS”). POR ÚLTIMO, Julio CORTÁZAR, PROLÍFICO EN NOVELA SE ALEJA DEL Realismo MÁGICO, JUGANDO CON LOS LÍMITES ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN EN “RAYUELA”. DESTACAN OTROS NOMBRES COMO EL PARAGUAYO Augusto ROA BASTOS (“YO, EL SUPREMO”).
TRAS EL BOOM, LA LITERATURA HISPANOAMERICANA GOZA DE GRAN PRESTIGIO. ALGUNOS AUTORES SIGUEN VINCULADOS AL Realismo MÁGICO, COMO LA CHILENA ISABEL ALLENDE (“LA CASA DE LOS ESPÍRITUS”). OTROS CULTIVAN UNA LITERATURA MÁS METAFÍSICA COMO EL ARGENTINO ERNESTO SÁBATO (“SOBRE HÉROES Y TUMBAS”).
OTRA FÓRMULA NUEVA ES LA DENOMINADA “NOVELA DE TESTIMONIO” BASADA EN HECHOS CON TODA SU CRUDEZA CON LA MEXICANA ELENA PONIATOWSKA O EL CUBANO Miguel BARNET.
EN DEFINITIVA, EL S.XX ES UN MOMENTO IMPRESIONANTE PARA LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. LOS AUTORES Y CALIDAD DE LAS OBRAS LA HAN COLOCADO EN LA CIMA DE LA CREATIVIDAD MUNDIAL.