La Generación del 27
El Nacimiento de Estos Poetas en Fechas Cercanas
El nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, el compañerismo y la amistad que se profesaron, la influencia y el intercambio cultural entre ellos hicieron que Dámaso Alonso divulgara la expresión Generación del 27. La fecha hace referencia a la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora y un acto celebrado en Sevilla. Se publicaron revistas importantes y libros significativos. Entre los poetas más destacados del grupo están Pedro Salinas, Jorge Guillén, García Lorca, Alberti, Cernuda,…
1.1. Vanguardismo
Como decía Dámaso Alonso, lo primero que hay que notar es que esa generación no se alza contra nada. Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa y América, los poetas del 27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos diversos, realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición. Del pasado literario español rescataron formas de la poesía tradicional. En la tendencia neopopularista del Siglo de Oro prestaron atención a Góngora, quien tenía capacidad de crear una realidad poética propia y de renovar una retórica estereotipada. También Garcilaso, San Juan de la Cruz o Quevedo. De la poesía del siglo XIX, recibieron influencia del intimismo de Bécquer, las innovaciones métricas y uso de imágenes de Darío, la concepción de la realidad como algo que puede ser soñado, pensado o imaginado de Unamuno y Machado, y tuvieron relación directa con la poesía simbolista, en Valéry y Mallarmé. Conocieron a los grandes poetas contemporáneos. De las vanguardias incorporaron diferentes temas y recursos, aunque no se decantaron por ninguna. La corriente más importante es el surrealismo. El surrealismo busca bucear más allá de la realidad y de la lógica, pretende liberar y manifestar los impulsos reprimidos, el fondo inconsciente del ser humano. En poesía, los escritores surrealistas pueden utilizar la técnica de la escritura automática (transcripción de lo que sugiera y dicte la mente, sin que, en teoría, medie la razón lógica), pretende que aflore el superrealismo mediante una auténtica expresión libre del lenguaje que les lleve a insólitas asociaciones léxicas e imágenes irracionales. En castellano, tienen importancia dos corrientes vanguardistas: el ultraísmo y el creacionismo.
1.2. Los Maestros
Entre los jóvenes poetas del 27 hay dos figuras clave en la cultura de la época:
- Juan Ramón Jiménez: fue un verdadero guía en la iniciación literaria de muchos de ellos a través de una revista y de sus observaciones críticas. Su poesía pura constituyó el referente poético más claro en España.
- Ortega y Gasset: su influencia fue ideológica y teórica.
1.3. Temas y Formas de la Generación del 27
Los grandes asuntos del ser humano – el amor, el universo, el destino y la muerte – pueblan las obras de los poetas del 27. Los motivos temáticos están relacionados con los avances técnicos, el desarrollo urbano, la libertad,…:
- La ciudad: aparece unida a la visión futurista, impregnada de optimismo, tanto en lo positivo como en lo negativo.
- El amor: se presenta como la plenitud del individuo y admite todas las manifestaciones posibles, con un sentido de libertad y de dolor en ocasiones.
- Artes: influidos por las vanguardias literarias, las artes se convirtieron en tema de creación poética.
- Naturaleza: concebida unas veces como entorno, en otros como yo poético,… Los poetas del 27 cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria que relaciona los objetos por las emociones que despiertan, además combinaron las formas métricas tradicionales con el verso libre.
Etapas de la Generación del 27.
Primera etapa: hasta 1929: en esta etapa de juventud, coincidió con el esplendor de las vanguardias y tradición. Se cultivó poesía pura.
Segunda etapa (1929-1936): sufrieron profundas crisis personales y encontraron el surrealismo una forma de plasmar sus conflictos. Los nuevos temas produjeron un proceso de rehumanización poética.
Tercera etapa: la Generación del 27 se desintegró como grupo de forma dramática.
Luis CernudaSus versos responden a un sentimiento amoroso de tristeza; también a su inconformismo en una época llena de injusticia. Además de Ocnos escribió obras como:
- Égloga, elegía y oda -> con verso de corte clásico, manifiesta un mundo al que aspira y que sabe, sin embargo, inalcanzable.
- Los placeres prohibidos -> con cierto aire surrealista.
- Donde habite el olvido -> uno de los más dolorosos.
- Desolación de la quimera -> publicada en el exilio. Toda su poesía queda reunida bajo el título de ‘La realidad y el deseo’.
Pedro SalinasPlasma su experiencia vital y amorosa en una poesía reflexiva y sobria en el lenguaje y cargada a la vez de hondos sentimientos y emociones. Escribió:
- Seguro azar -> de poesía pura e influencia vanguardista.
- La voz a ti debida y Razón de amor – Todo más claro. Salinas escribió también alguna obra narrativa. Fue también ensayista y crítico literario. Entre sus obras de ensayo destaca ‘El defensor’.
Rafael AlbertiLa poesía vanguardista y surrealista o el verso comprometido forman parte de la lírica de Alberti. Obras:
- Marinero en tierra -> Fondo de tristeza y recuerdo de su mar gaditano.
- Cal y canto -> Obra de estrofas clásicas en la que se incluyen poemas lúdicos y vanguardistas.
- Sobre los ángeles -> Una de las mejores de la poesía surrealista.
- El poeta en la calle.
- Entre el clavel y la espada -> poesía del exilio.
- Retornos de lo vivo lejano -> exilio. Su producción dramática cuenta con títulos como: El hombre deshabitado, Noche de guerra en el museo del Prado y El adefesio.
Lorca Obra poética: Es el creador de una poesía excepcional, de espíritu a la vez popular y culto.
Primeros libros:
- Libro de poemas -> de influencia modernista pero que deja entrever su poesía posterior.
- Canciones -> breves poemas de gran sencillez, brillantez de las metáforas lorquianas.
Poemas de la Andalucía trágica:
- El poema del cante jondo -> muestra la raíz y el desgarro de la tierra andaluza.
- Romancero gitano -> recrea el mundo de los gitanos, funde elementos populares y cultos, abundan los símbolos.
Poesía surrealista: Poeta en Nueva York -> obra inspirada en los sentimientos del autor durante su vida allí, utiliza el verso libre, la imagen visionaria y la expresividad de un lenguaje surrealista.
Otras obras: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit, Los sonetos del amor oscuro.
Obra dramática: Están dotadas de profundo sentimiento trágico y lírico. Temas como la frustración personal, el amor imposible, el dolor o la muerte, la maternidad frustrada… En las obras lorquianas la mujer es su protagonista, las principales obras de teatro son:
- Farsas -> ‘Retablillo de don Cristóbal’ y ‘La zapata prodigiosa’.
- Drama histórico -> ‘Mariana Pineda’.
- Teatro vanguardista -> ‘El público’ de carácter surrealista-simbolista.
- Tragedias rurales -> Bodas de sangre, trata sobre la imposibilidad amorosa debido a la sociedad y a la disputa de dos jóvenes por una mujer. Yerma, tragedia de la maternidad frustrada. La casa de Bernarda Alba, la mejor obra de Lorca donde el conflicto llega a sus cotas más altas.