La Generación del 27: Vanguardismo y Tradición en la Poesía Española

Rasgos Generacionales

  • Nacidos entre 1891 y 1905
  • Talante liberal, progresista y laico
  • Lazos de amistad y actividades comunes: Residencia de Estudiantes de Madrid, Centro de Estudios Históricos, colaboración en revistas (La Gaceta Literaria, Litoral…)

Características Literarias

  • Integración de la novedad de las vanguardias con la tradición
  • Admiración por autores del 98 como Unamuno y Machado
  • Influencia de Ortega y Gasset (deshumanización del arte), Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez (considerado su maestro)
  • Devoción por los clásicos españoles: Lope, Quevedo, Cervantes, Fray Luis y, especialmente, Góngora
  • Rescate de la poesía tradicional de romanceros y cancioneros
  • Ecos del romanticismo de Bécquer

Temas

  • La ciudad, los tiempos modernos, el futurismo; pero también el desarraigo y la deshumanización de la urbe
  • La naturaleza próxima a la realidad cotidiana del artista: amaneceres, jardines; que aparece también como un paisaje añorado, o bien como la proyección del mundo interior del poeta (Marinero en tierra de Alberti)
  • El amor: pleno, libre, sin prejuicios
  • El compromiso con su tiempo, con el arte, con sus amigos y con la realidad política y social
  • El destino del hombre y la religión desde distintas perspectivas

Lenguaje

  • Las imágenes se convierten en la base del poema; tanto la imagen tradicional, como la imagen irracional (sin relación lógica entre el término real y el imaginario)
  • Métrica: queda definitivamente incorporado a la poesía el verso libre, cuyo ritmo se consigue mediante la repetición de ideas, palabras y estructuras semánticas, que combinan con estructuras tradicionales, tanto cultas (sonetos, décimas,…), como populares (romances, letrillas, coplas, seguidillas…)

Etapas de la Generación del 27

1ª etapa: (1922-1928) Síntesis y poesía pura: síntesis de tradición y vanguardia, siguen la poesía pura de J.R. Jiménez. 2ª etapa: (1928-1939) En un primer momento hay una época humanizada: entran temas personales como la infancia, el amor, o la denuncia social. Introducen recursos como la acumulación caótica. De 1931-1936 destacará la poesía social. Se preocupan por asuntos sociales y políticos de España. Muchos simpatizan con la II República. 3ª etapa: (a partir de 1939) Coincide con el final de la Guerra Civil y el Exilio. Muchos poetas fueron perseguidos. Lorca es asesinado en Granada en 1936. Publican en el exilio, obras de nostalgia y desarraigo.

Autores Destacados

PEDRO SALINAS (1891-1951)

  • Poesía densa con antítesis, paradojas y juegos de palabras
  • Escribe sobre el amor: búsqueda, felicidad y desencuentro

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

  • Perfecta unión de tradición y vanguardia
  • Temas populares y métrica tradicional
  • Obras: Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo
  • Poeta en Nueva York: lenguaje surrealista, acumulaciones caóticas y metáforas visionarias
  • Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos de amor oscuro
  • Teatro: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba

RAFAEL ALBERTI (1902-1999)

  • Neopopularismo: temas sencillos, métrica popular renovada por la vanguardia
  • Obras: Marinero en tierra, El alba del alhelí
  • Cal y canto: giro hacia lo culto y vanguardista
  • Sobre los ángeles: crisis espiritual y personal, técnica surrealista
  • Poesía social: Entre el clavel y la espada, El poeta en la calle
  • Obras de nostalgia y añoranza en el exilio: Retornos de lo vivo lejano

LUIS CERNUDA (1902-1963)

  • Tema principal: enfrentamiento entre el deseo y la realidad
  • Obras: La realidad y el deseo
  • Etapas: búsqueda de poesía pura, influencia del surrealismo y romanticismo, lenguaje más cercano y sencillo

El Teatro en la Generación del 27

  • Teatro comercial: teatro poético, cómico y comedia burguesa
  • Teatro innovador: teatro de la Generación del 98, teatro vanguardista, teatro de la Generación del 27

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

  • Rechazo del realismo burgués
  • Teatro dividido en tres ciclos:
    • Ciclo mítico: obras situadas en una Galicia intemporal, con pasiones, lo sobrenatural y la muerte
    • Ciclo de la farsa: contraposición de lo sentimental y lo grotesco
    • Ciclo del esperpento: deformación sistemática de la realidad, visión crítica del mundo

Federico García Lorca (1898-1936)

  • Teatro de filiación modernista en verso
  • Búsqueda de nuevas formas: farsa, teatro vanguardista
  • Obras de madurez: denuncia de la opresión de la mujer
    • Bodas de sangre
    • Yerma
    • Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores
    • La casa de Bernarda Alba

La Guerra Civil y la Poesía

  • Corte profundo en la evolución de la literatura española
  • Muerte de autores destacados y exilio de muchos poetas de la Generación del 27
  • Miguel Hernández: epígono de la Generación del 27, estilo vigoroso y angustiado

Poesía en la Década de los 40

  • Literatura arraigada: no muestra crítica y aprueba la nueva situación política
  • Literatura desarraigada: refleja la desesperanza en el presente y en el futuro
  • Poesía social: poesía de comunicación, testimonio y herramienta de transformación

Blas de Otero (1916-1979)

  • Gran poeta de la época
  • Etapas:
    • Existencialista de tono desgarrado
    • Poesía social de compromiso y solidaridad
    • Etapa cercana al experimentalismo

La Década de los 60

  • Generación del 50 o del medio siglo
  • Renovación con respecto a la época anterior
  • Temas: humanismo, problemas del ser humano, intimidad, paso del tiempo, niñez, familia, amor, soledad, muerte
  • Estilo: voluntad de estilo, cuidado del lenguaje, ironía y humor distanciador, verso libre

Jaime Gil de Biedma (1929-1990)

  • Poesía confesional, irónica y sincera
  • Lenguaje sencillo, narrativo y coloquial
  • Obras: Compañeros de viaje, Moralidades, Poemas póstumos

Gloria Fuertes (1917-1998)

  • Generación de los 50 y Postismo
  • Poesía para adultos: asuntos sociales, vida, amor o dolor
  • Poesía infantil: imaginación y tono melancólico