La Generación del 27
La Generación del 27, también conocida como Grupo poético del 27, está compuesta por poetas nacidos entre 1891 y 1905, originando su nombre en un homenaje a Góngora en Sevilla. Destacados miembros incluyen a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Además de estos autores, figuras femeninas como Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, y las Sinsombrero, como Maruja Mallo y Salvador Dalí, merecen ser mencionadas, aunque hayan sido ignoradas por la crítica en su momento.
Rasgos Generacionales
Los rasgos generacionales de esta agrupación incluyen:
- Su nacimiento en años cercanos.
- Un talante liberal y progresista.
- Fuertes lazos de amistad.
En términos literarios:
- Integran vanguardias y tradiciones.
- Muestran la influencia de autores como Unamuno, Machado, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y clásicos españoles.
- Exploran temas como la ciudad, el futurismo, la naturaleza, el amor, y el compromiso social y político.
- Utilizan imágenes como base del poema, combinando lo tradicional con lo irracional.
Etapas de la Generación del 27
La Generación del 27 se divide en tres etapas:
- Síntesis y poesía pura.
- Una época humanizada con temas personales y sociales.
- Una etapa posterior al exilio tras la Guerra Civil.
Autores Destacados
- Pedro Salinas: Influenciado por Juan Ramón Jiménez, destaca en la poesía pura, especialmente en obras como y .
- Federico García Lorca: Asesinado en 1936, fusiona tradición y vanguardia en sus primeras obras y aborda el surrealismo en , expresando su desconcierto en la gran ciudad.
- Rafael Alberti: Ganador del Premio Nacional de Literatura, aborda temas populares con toques vanguardistas y explora la poesía social durante el exilio.
- Luis Cernuda: En sus diversas etapas, trata el enfrentamiento entre el deseo y la realidad, destacando temas como el amor desafortunado y el exilio.
El Teatro Español en el Primer Tercio del Siglo XX
En el primer tercio del siglo XX, el teatro español se ve influenciado por dos tendencias significativas:
- Teatro comercial: Orientado a los gustos burgueses.
- Teatro innovador: Busca renovar la escena sin preocuparse por beneficios económicos.
Teatro Comercial
Se destacan tres subgéneros:
- Teatro poético en verso: Ligado al modernismo y drama romántico.
- Teatro cómico: Consolidado por Carlos Arniches.
- Comedia burguesa: Realista y centrada en la burguesía, representada por Jacinto Benavente.
Teatro Innovador
Se manifiesta a través de:
- Esfuerzos de la Generación del 98, con Unamuno y Azorín.
- Teatro vanguardista de Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna.
Dos figuras culminan esta tarea innovadora:
- Ramón María del Valle-Inclán (Generación del 98): Rechaza el realismo burgués y presenta tres ciclos teatrales: el mítico, la farsa, y el esperpento. Este último se caracteriza por una deformación sistemática de la realidad y un lenguaje esperpéntico. Obras destacadas incluyen y
- Federico García Lorca (Generación del 27): Dirige el grupo La Barraca, llevando obras clásicas del Siglo de Oro a zonas rurales. Su actividad teatral se divide en tres etapas: modernista en verso, búsqueda de nuevas formas, y obras de madurez. Obras notables son y
La Poesía Española Después de la Guerra Civil
En las tres décadas posteriores a la Guerra Civil, la poesía española experimenta cambios significativos, marcados por la influencia de la guerra y la búsqueda de nuevas expresiones literarias.
Miguel Hernández
Destaca como un epígono destacado de la Generación del 27, con una trayectoria que abarca antes, durante y después de la guerra, reflejando su evolución desde obras gongorinas hasta poesía comprometida y posteriormente hacia la intimidad.
Década de los 40
Se caracteriza por la dicotomía entre:
- Literatura arraigada: Respalda el régimen de Franco (Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, José García Nieto).
- Literatura desarraigada: Refleja desesperanza en el presente y futuro (Dámaso Alonso con ).
Década de los 50
Surge la poesía social como respuesta a la situación política, destacando autores comprometidos como José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero. Blas de Otero, en particular, aborda temas existencialistas y sociales en distintas etapas de su obra.
Década de los 60 (Generación del 50 o del Medio Siglo)
Busca una renovación literaria. Los poetas muestran preocupación por los problemas humanos y combinan temas de intimidad con elementos sociales. Autores notables incluyen Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma y Claudio Rodríguez. Jaime Gil de Biedma destaca por su tono confesional, irónico y narrativo.
Gloria Fuertes
Vinculada a los movimientos literarios de los años 50 y al postismo, aborda asuntos sociales y personales con imaginación y tono melancólico, destacando también en la literatura infantil.