La Generación del 27 y Miguel Hernández: Afinidades, Modelos Literarios, Temas y Evolución

La Generación del 27 y Miguel Hernández

Nómina

La Generación del 27 es un grupo de poetas que se reunieron en Sevilla en 1927 para homenajear a Góngora. Sus integrantes son:

  • Pedro Salinas
  • Jorge Guillén
  • Gerardo Diego
  • Vicente Aleixandre
  • Federico García Lorca
  • Emilio Prados
  • Dámaso Alonso
  • Rafael Alberti
  • Luis Cernuda
  • Manuel Altolaguirre

También se incluyen en este grupo algunas mujeres escritoras como María Zambrano, Rosa Chacel y Mª Teresa León.

Afinidades Personales

Los autores del 27 comparten una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos:

  • Conciencia de formar un grupo unitario
  • Procedencia social acomodada
  • Colaboración en las mismas revistas poéticas
  • Convivencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid
  • Estudios universitarios, conocimiento de idiomas y viajes
  • Influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, lírica del Siglo de Oro, Bécquer)
  • Evolución conjunta
  • Temas comunes en sus obras

Los Modelos Literarios

Los escritores de la Generación del 27 no se oponen radicalmente a los movimientos literarios anteriores, sino que aceptan la tradición literaria y buscan la innovación.

Modelos Clásicos:

  • Góngora: Influye en la primera etapa del grupo, como ejemplo de artista que crea una realidad artística autónoma.
  • Poesía popular: Influye por su sencillez y direccionalidad.
  • Bécquer: Modelo para el planteamiento del problema amoroso y la sencillez formal.

Modelos Contemporáneos:

  • El 98: Se convierten en modelos en las últimas etapas, cuando los autores del 27 se preocupan por lo existencial, lo religioso y lo social.
  • Ortega y Gasset: Su ensayo”La deshumanización del art” expone los principios del arte de vanguardia.
  • Ramón Gómez de la Serna: Innovador en el uso de metáforas y la introducción de avances literarios europeos.
  • Juan Ramón Jiménez: Enseña el ideal de pureza poética y deshumanización.
  • Las vanguardias: Influyen en el deseo de incorporar el mundo moderno y urbano a la poesía, el uso de la metáfora, el humor y la libertad imaginativa.

Los Temas

La ciudad: El tema de la ciudad se asocia con el confort y las frivolidades de la vida moderna, pero también con aspectos negativos. La naturaleza: Aparece la naturaleza cotidiana y los”paraísos perdido” asociados a los recuerdos del poeta. El amor: Se presenta sin inhibiciones sexuales. El compromiso político: Antes de 1936 se evita la poesía social y política, pero durante la Guerra Civil se dedica a la literatura de combate. Otros temas: Muerte (García Lorca), soledad (Cernuda y Prados), nostalgia, etc.

La Técnica

La métrica: Variedad de medidas y estrofas, incluyendo el verso libre. La metáfora: Base de muchos poemas, con relaciones de semejanza complejas (metáfora visionaria).

Autores y Obras

  • Pedro Salinas:“La voz a ti debid”,”Razón de amo”
  • Gerardo Diego:“Creacionism”,”Manual de espuma”
  • Rafael Alberti:“Retornos de lo vivo lejan”,”Roma, peligro para caminante”
  • Dámaso Alonso:“Hijos de la ir”
  • Vicente Aleixandre:“Historia del corazó”,”En un vasto domini”
  • Jorge Guillén:“Clamo”,”Fina”

Evolución Conjunta

Poesía pura (hasta 1929): Eliminación de lo sentimental y humano, influencias de las vanguardias, Juan Ramón Jiménez y Góngora. Poesía impura (1929-1939): Rehumanización de la literatura, influencias del surrealismo y la situación social y política. Poesía posterior a 1939: Disgregación del grupo, exilio y nostalgia en algunos autores, tendencias poéticas diferentes en España (Dámaso Alonso,”Hijos de la ir”).