La Generación del 27 y sus Contextos

GENERACIÓN DEL 27

Marco histórico y social

  • Graves crisis y hondos enfrentamientos ideológicos, en parte heredados del siglo XIX, componen el marco en el que se desarrollará la creación literaria.
  • La crisis de fin de siglo, con el desastre del 98, es la consumación de la decadencia de España.
  • Sin embargo, durante los primeros años del siglo XX nada cambia en el sistema político: una sociedad dominada por una oligarquía de terratenientes y financieros profundamente conservadora, tras la cual se encuentra la primera burguesía.
  • En último término se encuentra la clase obrera y la campesina, ambas soportando duras condiciones de vida.
  • Mientras tanto, la guerra europea ahonda el foso ideológico y se produce una fuerte recesión económica, que facilita la llegada de la dictadura de Primo de Rivera.
  • La dictadura restablece el orden público, pero los problemas políticos y económicos continúan pendientes.
  • La continua oposición de las clases medias y de los intelectuales llevó a la dimisión de Primo de Rivera en 1930.
  • La misma monarquía queda debilitada y en 1931 la oposición republicana triunfa y se proclama la Segunda República: el triunfo de las clases medias aliadas con los sectores obreros frente a la vieja oligarquía.
  • Sin embargo, a una primera etapa de ambiciosas reformas le sucede un bienio contrarreformador que ha de reprimir fuertes movimientos revolucionarios.
  • El comunismo adquiere una fuerza notable y, asimismo, surge la Falange, movimiento inspirado en el fascismo.
  • La guerra civil, máximo enfrentamiento de los bloques sociales ideológicos, estalla el 18 de julio de 1936.
  • Los primeros años de dictadura franquista estarán marcados por el hambre, el aislamiento internacional, el odio civil, el partido único y la severísima censura.

Contexto cultural

  • Todos los movimientos de vanguardias tienen características comunes:
    • La intención de romper con todo lo anterior y actuar con originalidad
    • La promulgación de manifiestos
    • La incitación al escándalo
    • El sentido lúdico del arte

Contexto literario

  • Los autores del 27 se caracterizan por la búsqueda del equilibrio y de la armonía entre diversas tendencias: equilibrio entre los sentimientos y la razón.
  • La poesía pura tiene un toque más humano.
  • La poesía se concibe como producto del ingenio y del trabajo.
  • Propone un arte válido para minorías como para mayorías.
  • Une lo vanguardista y lo popular y además lo español y lo universal, lo culto y lo popular.
  • Presentan lo mejor de todas las generaciones anteriores.
  • Son herederos de la generación anterior, así como de la poesía simbolista de Bécquer y Neruda se inspira en él para su libro Donde habita el olvido.

EL ESPERPENTO (Luces de bohemia)

  • Un estilo literario basado en la deformación grotesca de la realidad. Una forma de crear que consiste en retratar hechos y personajes de una manera exagerada, provocando una crítica de la realidad.
  • Implica un proceso de desvelamiento: a través de la doble deformación mostrándonos el sentido de la realidad circundante
  • Cuando Max dice lo de que las imágenes más viejas son absurdas en su espejo cóncavo, está jugando con la mimesis: un espejo plano sería para ver reflejar la realidad bella y el cóncavo del esperpento reflejaría deformados a los héroes clásicos. Debemos colocarlo ante una realidad deformada.

Principales características:

  • Distanciamiento léxico respecto de los personajes. Esto lo consigue, porque su manera de crear personajes es, desde lo alto, como si fueran marionetas, sin identificarse con ellos. Eso trae que el lector no se identifique con ellos, y así adopte una actitud crítica
  • La ausencia de acción creciente también provoca que sea más fácil el análisis y tener una actitud crítica, que si se identifica con un personaje, se sitúa frente a una imagen del mundo.
  • El esperpento se sirve de lo grotesco como forma de expresión. Unas veces, convierte a los personajes en marionetas y otras veces los objetos inanimados se vivifican, los personajes se animalizan o los animales son humanizados.

Contexto sociocultural

  • Fue el primer esperpento de Valle Inclán, apareció en 1920 en una revista.
  • El contenido se basa en la vida de algunos artistas que querían mostrar su rechazo ante la burguesía, pero es una crítica de España y los españoles.
  • Es un grito que va contra la vida nacional y carente de ética.
  • Nos ofrece una visión de los conflictos que han ocurrido, también hay críticas contra políticos.
  • Fustiga al capitalismo y al conformismo burgués, y da a conocer la mala situación del pueblo.
  • Critica también la religión, diciendo que es tradicional y vacía y se burla de la Real Academia.
  • En definitiva, en España hallamos que hay una mezcla de terrible bohemia degradada y absurda, políticos corruptos, guardias brutales, etc. Toda esta demanda social se ve reflejada en el esperpento.

La colmena

  • La colmena está escrita entre 1945-1948.

  • La novela se publicó en Buenos Aires en 1951 pero Cela había presentado una versión a la censura que fue rechazada por ser inmoral, a veces pornográfica y en ocasiones irreverente.

  • La novela abarca poco más de tres días de diciembre del año 1943.

  • La sociedad es la de los años 40, situada en Madrid, pues se leen periódicos como Madrid e Informaciones, en los años posteriores a la guerra civil, es decir en años de la posguerra, pues se habla de rojos, de Hitler, de falta de libertad y de racionamiento de la comida; lo que influirá mucho en la sociedad, pues es una época de miseria humana, económica y social para los perdedores de esta, y de esplendor para los vencedores.

  • La forma de vida es colectiva, marcada por la incertidumbre y por la falta de libertad y de libre comunicación, por la monotonía de la vida.

  • Es una sociedad sin pretensiones, no aspira a nada en la vida, se dedican a dejar pasar el tiempo, a tratar temas sin importancia, por lo que no ven nada especial en la vida, tienen una visión pesimista de ella.


    Hay otros temas y motivos que aparecen mezclados entre si:
    La incomunicación de los personajes.la mayoría de personajes viven aislados interiormente sin una verdadera relación humana.
    La obesesion por el dinero:quienes lo tienen presumen de ello y se muestran tiranicos y explotadores,imponiendo a los demás su autoridad .Y los que carecen d este dinero intentan conseguirlo de cualquier manera:prostitución ,pluriempleo,pidiendo prestamos. El hambre aparece mezclado con la degradación,enfermedad y miseria.
    El sexo:salvo en raras ocasiones se utiliza el sexo con el fin de mejorar la situación económica de los personajes.
    Contexto socio cultural la colmena:
    España queda sumida en un profundo aislamiento tanto cultural como político:se cierran las fronteras y se instaura un fuerte aparato d control y censura de las publicaciones.
    La generación del 27 se hallaba en plena madurez creativa ,se deshace bruscamente:Federico garcia lorca es fusiladodurante la guerra civil,otros poetas parten al exilio,salinas,Cernuda…quienes se quedan en España se convierten prácticamente en los unicos referentes para los jóvenes creadores de la posguerra.
    Juan ramón jimenez continua manteniéndose como modelo literario vivo
    La escasa producción literaria nacional favorece el auge de las traducciones de autores poco comprometidos para llenar el hueco editorial
    El ambiente belico que caracteriza el momento histórico general,en el plano literario,tendencias al escapismo o a la tematica de guerra.
    En los 50 ciertos cambios socioeconómicos anuncian una incipiente apertura del régimen franquista.se producen inmigraciones del campo a la ciudad y provoca el nacimiento de los barrios obreros,ambientes retratados en la literatura de aquel momento.
    Todo esto origina la aparición de nuevas tendencias.En los años cuarenta realismo tremendista aunque se amplían los temas literarios con relación al período de guerra los años 40 están marcados x las consecuencias del conflicto. Conviven diversas tendencia: las notas triunfalista, el deseo de evación o el retorno al formalismoclásico pronto se une una literatura inquietamente y cargada de angustia presente en la poesía de Blas de Otero o en las novelas como La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
    Y en los años cincuenta el realismo social.Surge una generación de narradores que comparten principios ideologicos ,tematicos y formales.El objetivo de estos novelista es ofrecer testimonios de la realidad española desde una conciencia ética y civica y pretenden que la palabra sirva de estimulo para el cambio social .El relato trata de reflejar de modo objetivo la realidad,A esta forma de narrar se le denomina objetivismo que pretende eludir la censura .Aesta tendencia pertenecen Ignacio Aldecoa,Jesus Fernandez Santos.
    Otros autores optan por una critica mas directa:jose manuel caballero ,juan garcia hortelano,luis Goytisolo…