La Generación del 98: Crisis, Temas y Estilo Literario

La Generación del 98

Es una generación austera, concentrada y crítica que responde a una crisis triple:

Crisis Ideológica

La falta de confianza en la razón y en la ciencia hace que se vuelva la atención hacia la naturaleza y los ideales románticos para buscar los problemas del hombre.

Crisis Política

La inestabilidad política, el derrumbe del sistema bipartidista y la sucesión de regímenes provocan fuertes enfrentamientos que desembocarán en una Guerra Civil.

Crisis Social

Revueltas obreras, miseria en las ciudades, atraso en el campo, pérdida de conciencia nacional, atentados.

Los Temas del 98

Tema Existencial

El sentido de la vida humana, soledad, tristeza y melancolía. Influenciados por el irracionalismo, reflejarán en sus obras la tesis de la vida como sufrimiento, pero también aparecerán las tesis contrarias.

Tema Religioso

La existencia de Dios, el problema del alma y la inmortalidad, la fe, son preocupaciones que aparecerán en sus textos.

Tema de España

Desde una perspectiva subjetiva. Predominan las descripciones de las gentes y los paisajes. Destaca la búsqueda de la esencia nacional que encuentran en Castilla.

Tema Literatura

Apareció en sus obras como tema rescatando sus personajes y obras.

Estilo de la Generación

Tiene lugar un cambio en la novela a finales del s.XIX y principios sXX: el método descriptivo se hace insuficiente para expresar la angustia del hombre. Entra en crisis el realismo. En su lugar, aparecen novelas en las que sin abandonar la narración se introducen elementos que rompen las fronteras entre los géneros. A pesar de todo, el realismo anterior no se rompe totalmente. De hecho se puede hablar de dos tendencias: los continuadores del realismo-naturalismo y los renovadores. Son también importantes el realismo costumbrista que refleja la vida cotidiana de determinados grupos sociales y el realismo crítico y social.

La Novela

Se trata de una prosa impresionista en la que lo característico es la sugerencia, la imprecisión, la vaguedad simbolista y los fragmentario. La realidad aparece diluida en las experiencias subjetivas, en los problemas de conciencia. Los dos aspectos más relevantes de la nueva novela son el subjetivismo: de ahí a la importancia de la sugerencia, la evocación. También es importante la presencia del lirismo en descripciones del paisaje, de las atmósferas y los personajes. La renovación del estilo: Aparecen más tipos de narradores que el omnisciente. Primacía de los parlamentos sobre la narración: monólogos y diálogos. Alteraciones de la estructura: fragmentarismo. Alteración del tiempo lineal de la narración: simultaneidad, elipsis, saltos temporales. Disminución de la importancia del argumento. El lenguaje es antirretórico, sobrio, preciso de frases cortas pero densas y significativas.

La Prosa Narrativa y Ensayística

El ensayo. Esta generación dota de un fuerte impulso al ensayo como género ya característico de lo humanístico-didáctico. Su estilo tan personal confiere carácter literario a un género que ya nació con su forma moderna en la literatura del s.XVIII. Se destaca en la escritura de estas obras el marcado subjetivismo de estos hombres que reaccionan contra lo establecido y analizan la situación social, política e histórica desde puntos de vista románticos. Los temas son: España, la naturaleza y el alma de un país, la religión, la muerte. El ensayo se convierte en una lectura de referencia por la utilización de los hombres de toda su inteligencia al servicio de la mejora social.

La Novela: Valle-Inclán

Este autor supera el realismo anterior mediante la deformación sistemática de la realidad basada en una huida hacia un mundo artificioso y bello, en su etapa modernista. O también, en una caricatura despiadada de esa realidad, como en su esperpento. La primera etapa se caracteriza por la perfección formal y el simbolismo. También conecta con otras corrientes literarias del momento. El título principal es Sonatas en la que el protagonista evoca sus aventuras galantes unas, perversas otras, con tono nostálgico y romántico. La segunda etapa destaca La guerra carlista que representa valores tradicionales con un tono sentimental y romántico, aunque también aparece la brutalidad anticipando el esperpento. La tercera etapa del esperpento en la que la novela Tirano Banderas presenta una caricatura sangrienta de un dictador americano. Esta obra es una denuncia contra la tiranía y la degradación del ser humano. Su última obra es El ruedo ibérico que representa la vida española de forma fragmentaria y desde distintas perspectivas sociales. Es una crítica a la inestabilidad política y social de España.