Se llamó modernistas a todos los jóvenes escritores partidarios de una literatura nueva, pero tal denominación se reservaría para los que proponen una renovación estética. En la generación del 98, los escritores conceden especial atención a los problemas del momento histórico. La integraban: Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente y Rubén Darío.
Para Azorín, tal generación no es algo deslindado del modernismo ni opuesto a él y de esta manera piensan muchos críticos, como Ricardo Gullón, caracterizado tanto por su rebeldía como por sus propósitos de renovación artística. También hay quienes opinan que algunos de estos escritores presentan rasgos diferentes.
Los escritores pertenecientes a la Generación del 98 se caracterizan por el lugar destacado que en su obra ocupa el tema de España, sus preocupaciones filosóficas y su sentido de la sobriedad.
Circunstancias Políticas y Sociales: El “Desastre”
La vida política sigue presidida por conservadores y progresistas, al margen quedan desde los carlistas a los republicanos, y a la izquierda los socialistas y anarquistas.
La sociedad presenta una gran masa rural, dominada por el “caciquismo” y un proletariado industrial aún poco desarrollado, con doctrinas revolucionarias.
La tensión social y los problemas económicos son graves, pero muchos españoles viven inconscientes y optimistas. Tras los años de guerra, las pérdidas humanas y económicas fueron muchas, “Desastre del 98”.
El Concepto de “Generación” Aplicado al 98
Para poder hablar de una generación literaria son necesarios ciertos requisitos:
- Formación intelectual semejante.
- Relaciones personales entre ellos.
- Presencia de un “guía” o jefe.
- Un “acontecimiento generacional” que aúne sus voluntades.
- Rasgos comunes de estilo.
La generación del 98 la integran, Unamuno, que militó en el Partido Socialista, igual que Maeztu, Azorín y Baroja, que se declararon anarquistas. Estos adoptaron un izquierdismo radical. Y habría que discutir los casos de Antonio Machado y Valle-Inclán.
La Madurez de los Noventayochistas
Azorín dice que los autores han adoptado unas posiciones lejos del común radicalismo. Unamuno se debatirá entre contradicciones y luchas íntimas, Baroja se recluye en un radical escepticismo en lo divino y en lo humano, Azorín derivó desde el escepticismo hacia posturas más conservadoras, tradicionalistas, Maeztu con la derecha y el fascismo. Machado en sus libros Campos de Castilla, incorpora preocupaciones noventayochistas, las desbordó, hacia posiciones cada vez más izquierdistas. Valle-Inclán pasa de su tradicionalismo inicial a un progresismo que alcanzará expresiones muy radicales, fue llamado “hijo pródigo del 98”, él estaba en un plano muy distinto del que estaban sus compañeros del 98.
Tema y Estilo del 98
Los autores de la generación del 98 cultivaron sobre todo la novela y el ensayo. Los grandes temas: El tema de España, las preocupaciones existenciales.
La Novela Española Anterior a 1936
Tiene una estética realista con toques naturalistas, como punto de partida se toma a la generación del 98.
Generación del 98
Experimenta una serie de transformaciones:
- Subjetivismo: se expone el reflejo de la realidad en el individuo, no la realidad en sí misma.
- Preocupación Artística.
- Temática social y existencial: centran las novelas en problemas religiosos y existenciales.
- Renovación en la estructura interna: con finales abiertos, lector activo y se transforma en un género de reflexión.
Azorín
Sus obras son un híbrido entre el ensayo y la novela, su trama argumental es leve y tiene una visión dolorida de la vida y una característica visión de España, con novelas de carácter autobiográfico como: “La voluntad de Antonio Azorín” o “Las confesiones de un pequeño filósofo“. Tiene un estilo cuidado e impregnado de lirismo, junto a una preocupación por el lenguaje.
Pío Baroja
Su ideal era la sencillez y la espontaneidad, su prosa es rápida, impresionista, con párrafo breve, estilo sencillo. Sus obras se dividen en trilogías muy importantes.
- Tierra vasca como: “Zalacaín el aventurero“.
- La vida fantástica: “Paradox, rey“.
- La lucha por la vida: “La busca“.
- La raza: “La dama Errante“.
- Las ciudades: “César o nada“.
- El mar: “El laberinto de las sirenas“.
Miguel de Unamuno
Comenzó su producción con una novela histórica, en la que trabajó 12 años (novelista ovíparo): “Paz en la guerra“, después se pasó a escribir lo que saliese (novelista vivíparo) pero como tampoco fue bien recibido, se dijo que no eran novelas, entonces él creó la Nivola, un nuevo género, en el cual los personajes son agonistas. Ej: “Abel Sánchez“, o “San Manuel Bueno, Mártir“.
Ramón María del Valle-Inclán
Tiene un estilo personal, como por ejemplo en “La trilogía sobre la guerra Carlista“.
La Novela Novecentista
Se pueden distinguir 2 grupos:
- Los que continúan con los modos narrativos anteriores como Concha Espina o Ricardo León.
- Y los que llevan a cabo una renovación de la novela como Wenceslao Fernández Flórez (“El bosque animado“).