LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LA ILUSTRACIÓN
Introdujo la razón como base para el conocimiento humano y el progreso gracias a la ciencia y a la educación. El movimiento artístico destacado fue el Neoclasicismo, sus características son:
Racionalismo ()
Utilitarismo ()
Pureza formal ()
Intención moralizante ()
POESÍA TIPOS 279
Poesía barroca: Continua los temas y el lenguaje de modelos como Góngora y Quevedo. Autor destacado: Diego de Torres Villarroel
Poesía rococó: Caracterizada por su carácter cortesano, sencillez expresiva, sensualismo y tono festivo de los temas: (amor,vino,danza en un ambiente dulce y sensual). El subgénero más empleado fue la anacreóntica, que es un poema de verso corto y estrofas breves. Autor destacado: Juan Méndez Valdés.
Poesía neoclásica: De carácter clásico, aborda temas de mayor profundidad buscando la armonía, serenidad y sobriedad en el estilo. Modelos grecolatinos y renacentistas, cultivo de poesía amorosa, bucólica y mitológica. Autor destacado: Ignacio de Luzán.
Poesía ilustrada: Es racional y con utilidad educativa. Tiene un estilo claro y aparecen contenidos filosóficos, políticos y sociales. El subgénero más idóneo fue la fábula. Autor destacado: Tomás de Iriarte y Samaniego.
Poesía de fin de siglo: Consolidación de la sensibilidad individual, lo que genera una poesía considerada ya pre romántica. Con tono melancólico, vacío metafísico y dolor del yo poético ante la soledad y la incomprensión del mundo. Autor destacado: Nicasio Álvarez Cienfuegos.
PROSA:
LA NOVELA
Tendencia continuadora de narraciones moralizadoras, que emplean un lenguaje claro con un fin moralizador. Ejemplo: Clara Jara de Soto- El instruido en la corte y aventuras de un extremeño. Ya en el último tercio de siglo surgen obras en las que hay una influencia del pensamiento ilustrado, también aparecen tendencias sobre la educación, utópica sentimental o anticlerical.
Autores destacados:
José Francisco de Isla, Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.
José CADALSO con sus obras:
Noches lúgubres: Se divide en tres noches, su discurso es dado en forma de diálogo. El protagonista, Tediato, intenta desenterrar a su amada para suicidarse más tarde incendiando la casa.Hay un ambiente sepulcral que refleja presagia el movimiento romántico.
Cartas marruecas: Adopta una forma epistolar donde tres personajes intercambian cartas. Distintos puntos de vista aparecen: Nuño, nativo y excelente conocedor de su propio país que expone el pensamiento de Cadalso, a caballo entre la conciencia de la necesidad de cambios en España, la admiración por culturas más avanzadas y vincula con su patria.Gazel, un joven marroqui recorre España y Ben-Beley, maestro Gazel, que ofrece una visión más reposada.
CUADRO DE COSTUMBRES Y PERIODISMO
Los cuadros de costumbres son narraciones breves que relatan escenas en las que el protagonista es un personaje plano. Representa una costumbre o un modo de pensar castizo y tuvieron un papel fundamental en el nacimiento del periodismo, fue un medio de información de actualidad y vía de divulgación cultural e ideológica. Fundada por grupos ilustrados que pretendían difundir sus ideales, destinado a una minoría intelectual y económica trataba temas: política, cultura, espectáculos, avances científicos y técnicos, costumbres, educación… Utiliza una prosa clara y cuidada, favoreció el contacto con la cultura europea e impulsó la difusión de la crítica literaria y géneros como El ensayo, los cuadros de costumbres o la novela por entregas algunos ejemplos de periódicos:
Diario noticioso o El censor
EL ENSAYO
Vía principal por la que los ilustrados difundieron sus ideas y conocimientos, utilizaban un estilo ameno y claro, propusieron reformas sociales, económicas y culturales e impusieron un modo de reflexión racional que superar el dogmatismo anterior y favoreció al estudio basado en la observación y la experimentación sus autores destacados:
FEIJOO: uno de los primeros ensayistas españoles. Defendió la superación de las supersticiones y las falsas creencias. Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.
JOVELLANOS: impulsor del pensamiento y las reformas ilustradas en España, con tono didáctico y utilitarista. Informe sobre la ley Agraria y Memoria sobre la educación pública.
LUZÁN: obra: Poética recoge las pautas de creación literaria a lo largo de toda la historia. Recoge la separación de géneros, el decoro poético o las ideas de imitación y verosimilitud.
TEATRO
La primera mitad del siglo predominaron formas heredadas del teatro de Lope y Calderón, en la mitad de siglo el teatro continuó siendo mayoritariamente de tipo popular y triunfaron los sainetes de Ramón de la cruz (Manolo)Los ilustrados defendieron tragedias y comedias más racionales, sometidas a normas y cargadas de contenido ideológico,se oponían al teatro mayoritario y se enfrentaron a un gusto popular, hay una clara separación entre comedia y tragedia el respeto de las 3 U dramáticas y su finalidad didáctica un ejemplo de tragedia: Raquel de Vicente García de la Huerta.
MORATÍN, EL SÍ DE LAS NIÑAS
mayor representante de la comedia y principal exponente del teatro ilustrado, su tema fundamental es Line autenticidad como forma de vida, matrimonios concertados por interés, la educación de los jóvenes y el teatro de la época.
El sí de las niñas refleja los rasgos ilustrados, critica las costumbres de la época y el respeto a la regla de las 3 unidades. El argumento se centra en el matrimonio concertado entre la joven doña Francisca y el maduro don Diego. Ella está enamorada del sobrino de don Carlos y doña Francisca decide renunciar al matrimonio y el conflicto se resuelve de modo que triunfa la verdad y el amor.
Moratín criticaba la educación de las mujeres de la época, abuso de la autoridad de los padres al que se veían sometidas y los matrimonios concertados.
Y al finales del siglo XVIII durante la primera década del 19 hubo un acercamiento entre los gustos mayoritarios y las propuestas neoclásicas gracias a la aparición de un género intermedio que era la comedia sentimental que habla de los sentimientos. Los ilustrados lo apoyaron porque tenía un fin moral, era verosímil y emplea argumentos y personajes de la vida cotidiana un ejemplo: El delincuente honrado de Jovellanos.
MIGUEL DE CERVANTES
LA LITERATURA CERVANTINA
Dos conceptos importantes en la literatura:
La agudeza: Tanto verbal como conceptual se valoran el ingenio, la ironía, la sutileza y la visión crítica.
La reconstrucción de los códigos: va haber una renovación temática.
Cervantes va a ser un pionero en esta renovación:
Sintetiza las corrientes de su tiempo
Proporciona un enfoque casi inédito para el lector de la época
Aporta una visión crítica mediante la ironía
Inserta en sus obras experiencias personales
mezcla elementos cultos y populares
Cervantes es el primer autor de la novela moderna y su originalidad y calidad se debe a:
La abril caracterización psicológica de sus personajes
El realismo e ironía con la que refleja la sociedad de su época
El diestro manejo de los diversos registros
Su conocimiento de la literatura de la época puede sintetizar aportando originalidad.
CERVANTES, POETA
Con sus obras:( La Galatea) y (el Viaje de Parnaso)
Los poemas de la Galatea se integran acertadamente en el conjunto de la obra y son sus composiciones más relevantes
El viaje de Parnaso es un poema alegórico (los malos poetas atacan a los buenos y estos se refugian en el monte Parnaso) con tono burlesco y de contenido meta literario
Poemas sueltos: romances, quintilla, redondillas, etc.
CERVANTES DRAMATURGO
La principal valoración de Cervantes fue la de dramaturgo. No tuvo éxito pero aportó elementos significativos A la evolución de la tragedia y el entremés
Dos épicas en su producción:
Primera época: en ella Cervantes sigue las fórmulas del teatro clásico. Con la obra: (Los tratos de Argel)
Segunda época: se introducen aspectos de intriga y enredo (la casa de los celos ) Y de capa y espada (la entretenida) se mantiene el tema del cautiverio (la gran Sultana) y (los baños de Argel) tiene inspiración realista y picaresca (Pedro de urdemalas)
Su producción más interesante son los entremeses (breves escenas de carácter cómico) sigue los pasos de Lope de rueda:
Personajes: tramposo, vividor, casa de infiel, criados maliciosos…
Ambiente: urbano o rural
Estilo: costumbrista con lenguaje popular cargado de ironía. Dos entremeses que están escritos en verso son (la elección de los alcaldes de Daganzo) y (el rufián viudo)
Temas: tienen perspectiva caricaturesca :
Tema amoroso y matrimonial: (el juez de los divorcios) (el rufián viudo) (el viejo celoso) (la cueva de Salamanca)
De tema social y urbano: critica el deterioro de las ciudades (el Vizcaíno fingido) (la guarda cuidadosa)
Tema rural: ciertos ambientes rurales criticados (el retablo de las maravillas) (la elección de los alcaldes de Daganzo)
CERVANTES NOVELISTA
La Galatea:
Primera novela de Cervantes
De tema pastoril: se narran los amores no correspondidos
El Quijote:
Su gran novela, Cervantes en un Inicio quería escribir un relato corto de tema metaliterario
Convierte el relato en novela de caballerías complicando el argumento y la técnica literaria empleada siempre con tono de parodia
Tiene muchísimo éxito, en 1615 se publica la segunda parte
ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
Relato lineal estructurado en dos partes bien diferenciadas y organizado en torno a tres salidas del protagonista
Parte 1:
Narra las dos primeras salidas del protagonista
La primera salida abarca los seis primeros capítulos, tiene una estructura y argumento cerrado
Un mes después del regreso de Don Quijote a su casa le pide a Sancho Panza que sea su escudero y tiene lugar a la segunda salida
Pone en funcionamiento la técnica del manuscrito encontrado, inventa la figura del historiador Cide Hamete Benengeli, cronista arábigo que ha recopilado todas las h
azañas y aventuras de Don Quijote el narrador se limita a traducir dichos textos.Las aventuras en la segunda salida son muy numerosas, pero todas ellas tienen en común que Don Quijote ve el mundo a través del prisma de la literatura y el mundo es como lo ha leído en los libros, hay numerosas digresiones y variados personajes.
Parte 2:
Se produce la tercera salida
Se incorporan datos reales: el éxito del Quijote y la existencia del Quijote de Avellaneda
Aventuras
Acaba con el regreso del personaje a casa, profundamente desencantado porque había perdido y era imposible convertirse en héroe legendario, al final se muere
El final se puede interpretar de dos maneras:
Ficción novelesca: sin ideales, el protagonista no puede vivir
Realidad: Cervantes mata Don Quijote para evitar las posibles continuaciones.
TÉCNICA NARRATIVA
Originalidad en el empleo de los recursos disponibles y complejidad.
a) El narrador y la técnica del manuscrito encontrado:
Doble perspectiva: narrador y cronista: El narrador tiene un rasgo muy moderno, punto de vista externo al que solo dispone de dos datos que el historiador proporciona a su manuscrito, un intermediario entre el cronista y el lector. El cronista: es anónimo en los primeros capítulos a partir del noveno tendrá identidad y el narrador dice que es un mentiroso y duda de la objetividad de un cronista árabe.
b) Las digresiones de la primera parte
La acción central se convierte en un Marco en el que encuadran varias historias de personajes diversos con los que los protagonistas se van encontrando
Los relatos pertenecen a varias corrientes narrativas: relato pastoril, novela sentimental y de tema amoroso y novela morisca
También aparecen composiciones poéticas
Destacan los discursos de los personajes, autor vierte sus propias opiniones sobre diversos temas: discurso de la edad de oro, discurso de las armas y las letras o el diálogo sobre los libros de caballerías
c) juegos meta literarios en la segunda parte
Presencia de alusiones a la literatura de la época: interrupciones en la acción central en la primera parte, alusiones al éxito de la primera parte de la obra y el Quijote de Avellaneda
C. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
Los personajes que son anti héroes, evolucionan en el relato
Don Quijote un loco ridículo caracterizado de forma simplificada para convertirse en un idealista, ve el mundo como lo ha conocido en los libros de caballerías, va tomando una posición más realista que acaba en el desengaño y en el abandono de sus metas
Proceso inverso en Sancho: proceso inverso en Samsung: hombre sencillo, pragmático y materialista se contagiara del idealismo quijotesco. Representa el aspecto material de la existencia y la sabiduría popular es el amigo leal de Don Quijote
Dulcinea del Toboso: Dulcinea del toboso uno: existe únicamente en la imaginación de Don Quijote, idealizada figura femenina que reúne toda la belleza y virtud del mundo. El enfoque paródico de la novela hace que la mujer real que inspira esta figura sea una vulgar mujer del Toboso.
D. ESTILO
El lenguaje se adecúa a su caracterización: Quijote imita el lenguaje caballeresco y Sancho utiliza un lenguaje popular y humorístico y destaca el uso de refranes
El narrador se caracteriza por la ironía, la riqueza léxica y por el realismo
LAS NOVELAS EJEMPLARES
Pero antes fue componiendo esta no voy a ir a lo largo de su vida hasta su publicación
Son creaciones originales
Se clasifican en tres grupos:
Novelas idealistas: relatos bizantinos con argumentos complejos, personajes idealizados, espacios remotos o exóticos (las dos doncellas)
Novelas realistas: reflejan cuadros de costumbres y espacios de la época de Cervantes una visión crítica y satírica de la sociedad y la naturaleza humana (Rinconete y cortadillo)
Novelas intermedias: la idealización parte de la realidad (la gitanilla)
LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA
Novela bizantina: cuenta hazañas de dos jóvenes enamorados, que huyen para evitar el matrimonio de esta con el hermano mayor de el
Última novela de Cervantes publicada tras su muerte