La Lírica Culta Peninsular: Características, Subgéneros y Autores

La Lírica Culta Peninsular

Características

  • Imitación de la lírica de los trovadores provenzales, quienes actuaban en cortes nobles.
  • Composición de texto y música.
  • Cultivo de tres subgéneros líricos:
    • Cansó: Temática amorosa, doctrina del amor cortés, obstáculos entre los amantes.
    • Planh: Lamento por la muerte de un personaje relevante.
    • Sirventés: Críticas a enemigos o sátiras sociales.

Focos

Lírica Culta Galaico-Portuguesa

  • Hasta mediados del siglo XIV, en el centro, oeste y noroeste peninsular.
  • Lengua: gallego-portugués.
  • Subgéneros:
    • Cantigas de amor (modelo: cansós provenzales)
    • Cantigas de escarnio y maldecir (relacionadas con el sirventés trovadoresco)

Poesía Cancioneril Castellana

  • Desde mediados del siglo XIV en Castilla.
  • Concebida para ser leída, cantada o recitada en cortes.
  • Subgéneros:
    • Canción: Composición breve, temática amorosa, convenciones del amor cortés.
    • Decir: Poema extenso, reflexiones morales, políticas o filosóficas.

Grandes Poetas Cancioneriles

Marqués de Santillana

  • Impulsó la renovación de la poesía castellana.
  • Obras:
    • Decires (plantos, elegías, influencia italiana)
    • Serranillas (encuentros con pastoras)
    • Sonetos (primera tentativa de aclimatación del soneto en castellano)

Juan de Mena

  • Obra destacada: Laberinto de Fortuna
  • Conocida como Las trescientas
  • Emisor poético conducido por la Providencia al palacio de Fortuna.
  • Contemplación de las ruedas del tiempo.
  • Pretendió dignificar el castellano, acercándolo al latín.

Jorge Manrique

  • Noble castellano.
  • Canciones amorosas y Coplas a la muerte de su padre (elegía).
  • Subgénero y métrica: Planto en coplas manriqueñas (sextillas de pie quebrado).
  • Estructura y temas:
    • Primera parte: Reflexiones sobre el paso del tiempo y la muerte.
    • Segunda parte: Figura y virtudes de Rodrigo Manrique.

Milagros de Nuestra Señora

Estructura

  • Introducción alegórica: Peregrino en un prado (vida humana), árbol protector (Virgen).
  • Veinticinco narraciones “milagro”) atribuidos a la Virgen.
  • Protagonistas: Personajes en peligro o pecadores salvados por su devoción mariana.