La Lírica Española: Del Modernismo a la Generación del 27

El Modernismo

El Modernismo es un movimiento de ruptura que persigue el aislamiento aristocrático y el refinamiento estético. La primera manifestación surge en Hispanoamérica en 1880.

Tiene dos corrientes: el Parnasianismo y el Simbolismo. Su temática es amplia y posee un lenguaje con un esteticismo dominante y búsqueda de los valores sensoriales.

La Generación del 98

Las obras de los autores de esta generación giran en torno a dos temas:

  • La visión crítica y sentimental de España.
  • Las preocupaciones existenciales.

En cuanto al lenguaje, coinciden con el subjetivismo y el afán de renovación del lenguaje literario, buscando un estilo sobrio y un gusto por el léxico sencillo.

Los autores que constituyen el grupo son: Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán y Machado.

Antonio Machado

Poeta sevillano que viaja a París y conoce a Rubén Darío y allí se casa con una joven de 16 años. Su poesía se basa en la sencillez y en la temporalidad, y encontramos en su obra los siguientes temas:

  • El viaje.
  • El problema existencial.
  • El amor y la mujer.
  • El tema de España.

En su obra encontramos tres etapas:

  1. Se inicia con Soledades (libro más simbolista del autor) donde medita sobre los temas del tiempo y la memoria que enlaza con el tema existencial, la muerte y Dios.
  2. Comienza con Campos de Castilla, libro de reflexiones sobre la vida y la muerte, donde los temas preferidos son la historia y los hombres de Castilla, la crítica a la religiosidad española y la muerte de Leonor.
  3. Comienza con Nuevas Canciones donde se produce un creciente interés hacia la filosofía, y recoge la temática de sus dos obras anteriores.

Juan Ramón Jiménez

Poeta moguereño entregado a la poesía. Constante búsqueda de belleza y ansia de Eternidad. Se casa con Zenobia Camprubí y recibe el Premio Nobel de Literatura.

  • Etapa sensitiva: Conecta con el esteticismo y el decadentismo. Los temas giran en torno a la nostalgia, “la producción de algo misterioso y presencia obsesiva de la muerte”.
  • Etapa intelectual: Los factores de cambio son su regreso a Madrid y el encuentro con Zenobia. Se necesita el nombre exacto de las cosas y la melancolía se transforma en vitalismo. La obra más señera de esta etapa es Diario de un poeta recién casado.
  • Etapa suficiente: Busca en la conciencia el camino hacia lo absoluto y celebra ese hallazgo. Está obsesionado con la vida poética. Son obras donde se logra el éxtasis. En su obra Animal de fondo logra su misticismo poético.

Movimientos Vanguardistas

Entre los movimientos vanguardistas que tienen más repercusión en la Generación del 27 están: Futurismo, Creacionismo y Surrealismo.

La Generación del 27

Entre los poetas más destacados se encuentran Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

La Generación del 27 tiene tres etapas:

  1. Rescataron formas de la poesía tradicional en la tendencia conocida como Neopopularismo, prestaron especial atención a Góngora, Garcilaso, etc., recibieron la influencia de Bécquer, las innovaciones métricas y el uso de imágenes de Darío, la concepción de la realidad como algo que puede ser pensado o soñado de Unamuno y Machado.
  2. El acento social y político se introducía en la poesía. Encontraron en el Surrealismo una forma de expresar sus conflictos debido a crisis personales.
  3. En 1939 la Generación del 27 se extingue.

Federico García Lorca

Poeta granadino y figura clave en la Generación del 27. Sus temas son: el amor, la muerte, la infancia y lo social. Dentro de su estilo se mantienen unas notas constantes: función evocadora de las palabras, presencia de símbolos, imagen visionaria, tendencia impresionista y la importancia de la musicalidad.

La trayectoria de Lorca se caracteriza por la búsqueda de una estética propia (Poeta en Nueva York). De este modo la crítica literaria señala dos etapas:

  • En la primera mezcla tradición y vanguardia (Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo).
  • En la segunda, una crisis personal lo lleva al Surrealismo (Poeta en Nueva York).

Rafael Alberti

Nace en Cádiz, pero se traslada a Madrid. Los dos primeros poemas que escribe entroncan con las vanguardias, la lírica tradicional y Bécquer. En 1927 sufre una crisis que lo lleva al Surrealismo.

Entre los temas encontramos:

  • Nostalgia por el paraíso perdido.
  • Angustia de la pérdida de este paraíso.
  • Lo social.

En su trayectoria se diferencian:

  • Etapa neopopularista: Recuerda con nostalgia el paraíso perdido de la infancia y el mar desde tierra adentro. (Marinero en tierra).
  • Barroquismo y vanguardia: Recrea temas y utiliza procedimientos formales típicos del gran poeta barroco (Cal y canto).
  • Poesía surrealista: Reflejan la gran crisis de Alberti (Sobre los ángeles).
  • Poesía comprometida: Presenta un giro hacia la preocupación social y se plantea el papel del poeta en la sociedad. (El poeta en la calle).
  • Poesía en el exilio: Deja su preocupación social-política y se vuelve más barroca. (Entre el clavel y la espalda).

Luis Cernuda

Poeta sevillano que permaneció en el olvido hasta la década de los 60. Su inclinación homosexual determina su vida personal y su sensibilidad poética. Su producción es de tipo romántico y el tema más usual es la lucha entre anhelos y la imposibilidad real de llevarlos a cabo. (La realidad y el deseo).