La Lírica Española del Siglo XVI: Corrientes, Autores y Obras Clave

La Lírica Española del Siglo XVI

Corrientes Poéticas

A comienzos del siglo XVI, coexisten tres corrientes literarias:

  • Poesía de cancionero: Continuación de la poesía del siglo XV, con predominio del octosílabo y tono culturista-conceptista.
  • Poesía tradicional: Romances y canciones líricas con amplia difusión oral, que comienzan a registrarse por escrito.
  • Poesía italianizante: Influenciada por Petrarca, es la más representativa de la lírica culta renacentista. Su máximo exponente es Garcilaso de la Vega, quien renovó la forma y los temas.

Forma y Temas de la Poesía Italianizante

Forma: El endecasílabo reemplaza al octosílabo. Se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, la silva y la lira.

Temas: Amor, naturaleza y mitología.

  • El amor petrarquista, platónico, ennoblece al enamorado. Un amor no correspondido causa insatisfacción y melancolía. Se analiza minuciosamente los sentimientos del enamorado.
  • La naturaleza, idealizada, simboliza la perfección y la vida sencilla.
  • La mitología refleja la admiración por la cultura grecolatina, aportando un tono pagano.

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Figura clave del Renacimiento, introduce el petrarquismo. Encarna el ideal renacentista: cortesano, culto, sensible y guerrero. Su obra inaugura una nueva sensibilidad, expresada en el análisis de sus sentimientos.

Vida y Obra

Vida: Noble, poeta-soldado. Falleció a los 35 años.

Obra: Breve, pero destacada. Sobresalen sus sonetos (alrededor de 40) y tres églogas.

  • Égloga I: La más valorada. Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en un entorno bucólico. Representan a Garcilaso, cantando a su amada. Refleja el tono emotivo, contenido y melancólico del Renacimiento.
  • Égloga II: Historia de los amores de Albanio y Camila. Más extensa y menos brillante.
  • Égloga III: Cuatro ninfas tejen historias de amor en un ambiente sereno. Tres ninfas narran historias mitológicas, la cuarta relata la historia de Nemoroso y Elisa. Finaliza con el canto de dos pastores.

Estilo: Crea el lenguaje poético renacentista: elegante y natural, con abundantes epítetos y musicalidad.

La Lírica en la Segunda Mitad del Siglo XVI

Incorpora temas religiosos y morales. Destacan Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Tendencias Poéticas

  • Escuela salmantina: Fray Luis de León. Lírica elegante, natural, con temas morales y filosóficos.
  • Escuela sevillana: Fernando de Herrera. Más culterana, busca la belleza formal y sonora. Temas profanos.

Surge la poesía religiosa, que expresa la unión del alma con Dios. San Juan de la Cruz es su máximo exponente.

Fray Luis de León (1527-1591)

Su poesía fusiona la cultura renacentista con el cristianismo. Temas morales: virtud, paz espiritual, vida sencilla.

Vida, Obra y Poesía

Vida: Hombre culto, humanista. Enseñó teología en Salamanca.

Obra: La perfecta casada (obra didáctica) y De los nombres de Cristo (comentario bíblico).

Poesía: Predominan las odas, cantos de alabanza en liras. Temas morales con influencia clásica.

Estilo: Elegante y natural (como Garcilaso), con influencia de Horacio (frases amplias, cultismos). Cuidado, con uso de aliteraciones.

San Juan de la Cruz (1542-1591)

Poesía mística: expresa la unión del alma con Dios. Simbolismo sugerente, inspirado en la Biblia, el lenguaje amoroso y la naturaleza.

Vida y Poesía

Vida: Origen humilde.

Poesía mística: Expresa la unión con Dios a través de la ascética (purificación mediante sacrificio, oración y desprendimiento).

Obra: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva. Reflejan el camino hacia la unión con Dios.

Estilo: Crea un nuevo lenguaje poético con símbolos del amor humano, la Biblia y la naturaleza. Emocional, expresivo e intenso, con exclamaciones, aliteraciones y enumeraciones.

La Prosa en el Siglo XVI

Géneros Narrativos

  • Novela pastoril: Ambiente bucólico, historias de amor entre pastores. Ejemplo: Los siete libros de la Diana, de Jorge Montemayor.
  • Novela bizantina o novela griega: Aventuras de enamorados de alto linaje. Viajes, raptos, naufragios. Final feliz.
  • Novela morisca: Protagonizada por un joven moro, valiente y galante. Ejemplo: Historia del Abencerraje.
  • Novela realista: Lazarillo de Tormes inaugura la novela picaresca. Relato realista y crítico. Narra las peripecias de Lázaro, un criado de muchos amos, en forma epistolar.