La Lírica Española del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo y Generación del 27

La Lírica del Siglo XX hasta 1939

1. El Modernismo

Manifestación literaria de carácter formal (1885-1915). El poeta más representativo es Rubén Darío (Azul, Prosas profanas), aparte de Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Antonio Machado, R. Ma Valle Inclán y J.R. Jiménez.

Características:

  1. Principios estéticos:

    • Disconformidad con el modo de vida.
    • Se rebelan contra la apatía, el conformismo y la pereza mental.
    • Su rebeldía se manifiesta en la literatura por el aislamiento, el confinamiento en el yo y por la ruptura de las normas estéticas imperantes.
  2. Temas:

    • La realidad sensible y, por otro, la intimidad del poeta:
      • Realidad sensible: Son elementos típicos del arte modernista los cisnes, símbolo de la blancura e ideal de belleza, las ninfas, las princesas, los decorados exóticos, París y Versalles, los mitos grecolatinos, el indigenismo (Caupolicán) y el erotismo.
      • Intimidad del poeta: Se manifiesta un sentimiento general de soledad y hastío: la angustia y la desesperación, el espíritu de protesta, la muerte.
  3. Innovaciones formales:

    • Vocabulario: La búsqueda de la originalidad les llevó a construir tipos de palabras desde otras.
    • Recursos formales y métricos: La búsqueda de la asociación de elementos que provienen de diferentes dominios sensoriales. Se combinan recursos fonicos- aliteración, paralelismo, rimas internas. Aparece el alejandrino (verso de catorce sílabas, compuesto de dos hemistiquios de siete con acento en la sexta. A esta influencia francesa también deben el dodecasílabo y se siguen usando el endecasílabo y el octosílabo. Estrofas empleadas: En lugar primordial, el soneto en alejandrinos o con distintas combinaciones de metro.

2. Generación del 98

Hay que considerar como poeta representativo de la Generación a Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939). El tema de España en Machado no se halla hasta Campos de Castilla, está más cerca del Modernismo. Utiliza la economía expresiva.

Por lo que se refiere a sus obras, debemos citar:

  • Soledades, publicada en 1903 y refundida en 1907 como Soledades, galerías y otros poemas con la supresión de los rasgos más modernistas de 1903. No obstante, las formas métricas y los símbolos son modernistas.
  • Campos de Castilla (1912): Su libro más noventayochista. En él describe un paisaje real, concreto, el de Castilla y desde la descripción reflexiona sobre la realidad de España.
  • Otras obras líricas: Nuevas Canciones (1924) en las que domina el aforismo.

3. Novecentismo

Aparece en 1910, es mas científica y metódica que la finisecular. Las renovaciones y transformaciones se extienden al campo del ensayo (Ortega y Gasset, Américo Castro…) y surgen novelistas como Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró – y poetas con Juan Ramón Jiménez.

La decadencia del movimiento llegará a partir de 1930. Juan Ramón Jiménez resume mediante su obra las de la poesía española desde el Modernismo. Inicia en nuestra lírica casi todos los hallazgos expresivos que llevarían a su culminación los poetas del grupo del 27. En su obra se advierten tres etapas:

  1. Etapa sensitiva (1900-1915): Esta etapa comprende sus comienzos neorrománticos (Bécquer) de temas intimistas y melancólicos. Más tarde, recibe la influencia del Modernismo (Elejías, Laberinto y Platero y yo). Aparecen rasgos modernistas como el colorismo o la adjetivación brillante, pero su tono es intimista, orientado hacia la contemplación y la confesión sentimental.

  2. Etapa intelectual (1916-1936): Con Diario de un poeta recién casado (1916) se abre una nueva etapa en su obra. Se marca como propósito la búsqueda de una palabra nueva con dos intereses: la exactitud, y la eficacia de la comunicación. Juan Ramón calificó esta etapa suya de “intelectual” y no creía en ningún caso en un arte para mayorías, de ahí su famosa dedicatoria: “A la minoría, siempre”. Habla de poesía pura.

  3. Etapa suficiente o verdadera (1936-1958): Títulos importantes: En el otro costado (1936-1942) y Dios deseado y deseante (1949).

4. Las Vanguardias. Los “Ismos”. R. Gómez de la Serna

En las vanguardias- años 20- se mantienen rasgos del Novecentismo, se rechaza la poesía realista, y aparece una postura rupturista en la obsesión por la exploración estética y la experimentación total. El concepto de “vanguardia” engloba a distintos movimientos, como el Futurismo, el Cubismo, el Surrealismo, el Creacionismo o el Ultraísmo. Las distintas tendencias que lo componen huyen de la imitación, el sentimiento, el conformismo y el incumplimiento de normas establecidas. El poeta debe ser original. La búsqueda de la originalidad llevara al juego y al humor.

A partir de 1926 surgen el Creacionismo y al Surrrealismo. El primero, el Creacionismo, se defiende, por rechazo a la imitación de la realidad, el “juego de azar de las palabras”. El Surrealismo propone un cambio estético y una sublevación de todos los aspectos de la vida, propugna la liberación de los impulsos reprimidos del subconsciente, la emancipación de todas las prohibiciones morales o estéticas que impone la razón. Defiende la técnica de la escritura automática, sin control de la razón. El Surrealismo español no fue, por lo general, tan virulento como el francés, pero casi todos los miembros del grupo poético del 27 quedaron marcados por él.

4.1. Ramón Gómez de la Serna: “Greguerías”

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888- Buenos Aires, 1963) conecta con las vanguardias europeas. Defendió y divulgó las nuevas corrientes del arte a las que dedicó, Ismos (1931). Las greguerías (humorismo + metáfora) son el eje de su extensa obra. Este arte de la “greguería” es puro juego de lenguaje. Son brevísimas prosas o incluso versos que esconden una metáfora insólita. La “greguería” supone un elemento clave para el grupo del 27: Lorca, Guillén, Alberti o Gerardo Diego la cultivaron.

5. Generación del 27

o tambien llamada “generación literariaya que las relaciones entre ellosnos permite llamarlos “grupo poético”. En él suelen incluirse a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Son la combinación de lo culto y lo popular (el hermetismo y la transparencia), como ponen manifiesto tantos poemas de Alberti, Lorca o Gerardo Diego o sus variadas influencias, de un lado, las vanguardias, o autores como P. Valéry, C. Vallejo, P. Neruda, J.R. Jiménez y de otro lado, la tradición literaria, Bécquer, tan presente en Cernuda, y otros clásicos, Jorge Manrique, Góngora, (Dámaso Alonso), Garcilaso (Salinas), los místicos, así como las formas y temas del Cancionero y del Romancero. De otro lado, se distinguen habitualmente dos fases: la primera, la “deshumanización” hasta 1927, en la que predomina la influencia de las vanguardias y una segunda fase, hasta 1936, de “rehumanización”, motivada por factores internos- cansancio del formalismo y la experimentación técnica- y externos- la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República-, en la que se defiende el compromiso social y político del poeta y la poesía.

5.2. Autores de la generación del 27. 5.2.1 Federico Garcia Lorca(1898-1936). 1)El tema nuclear de su obra lírica y dramática es la frustración. Otros temas subordinados a este son la infancia, la esterilidad, la muerte, el tiempo y la solidaridad con los humillados. Lorca se servirá para la comunicación de su tema nuclear de una lengua poética propia. Lo popular y lo culto se ensamblan en su obra. 2) Libro de poemas (1921) y Primeras canciones (1922). Lírica de cancionero, elementos populares (Gil Vicente y Lope de Vega) y de los poetas modernistas (R. Darío, Rueda, J.R. Jiménez, Machado…). 3)Canciones (1927). Tema: la nostalgia de la niñez y de la inocencia. Elementos propios de la poesía pura y del vanguardismo, de la tradición clásica y de la popular. Símbolos: jaca, luna y muerte. Estribillos, metros cortos y alusiones a giros populares de la lírica tradicional, del Cancionero y Romancero. En Poema del cante jondo (1921, publicado en 1931), lo anecdótico andaluz se somete a un proceso de estilización. 4) Romancero gitano (1928). Libro de gran éxito. El “gitano”, junto con el negro de Poeta en Nueva York, tiene un claro significado antisocial: no es sólo el hombre que vive fuera de la sociedad, sino también el hombre primitivo, al margen de la ley y de los prejuicios sociales. Un mito de significado claro: el mundo de los gitanos simboliza el destino trágico, fatal. Los personajes, Juan Antonio el de Montilla, Soledad Montoya, Antoñito el Camborio, o el “Emplazado”, viven en una sociedad hostil envueltos en lúgubres presagios de muerte.5)Poeta en Nueva York (1929-1939). Tema central: la oposición naturaleza-civilización. La naturaleza ha perdido la batalla frente a la civilización. Subtemas: la total falta de sentimientos, la pérdida de identidad, la esclavitud del hombre frente a la máquina, el valor del dinero. En las clases marginadas de Nueva York, Lorca encuentra ingenuidad, pureza y moralidad natural. Son evidentes, asimismo, elementos surrealistas. 6) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). Su poema más extenso. Grandiosa elegía al torero amigo del grupo del 27. Fascinantes metáforas verbales, el patetismo ante la muerte, y la desolación y la aceptación de la fatalidad.7)Diván del Tamarit (1940). Se combinan en este poema ecos de sus antiguas canciones y altos vuelos surrealistas

5.2. Rafael Alberti. 1) Obra poética. A) Libros iniciales. Los primeros poemas de Alberti (escritos entre 1920 y 1923), recogidos en Poemas anteriores a “Marinero en tierra” (1969), son diversos: poemas Creacionistas. Marinero en tierra (1925). Es su primer libro publicado y premiado con el Premio Nacional de Literatura. Temas: nostalgia del mar y de Cádiz. Estética: original fusión de la poesía de tradición popular con toques vanguardistas. Formas: junto a las formas populares, también metros clásicos: sonetos. Los dos libros siguientes (La amante (1926) y El alba del alhelí (1927)) insisten en la reinterpretación vanguardista de la tradición.B)Época vanguardista. Cal y canto (1929), fusión de gongorismo y vanguardia. Alternan estrofas clásicas herméticas al modo gongorino junto a poemas de inspiración futurista. No obstante, junto al humor y juego vanguardista se observa un tono nostálgico de paraíso perdido. Sobre los ángeles (1929). Uno de los mejores poemarios de Alberti. Tema: desconcierto vital, desolación existencial, una agonía interior. Formas: estrofas de arte menor y versículos, de influencia surrealista. Imágenes poderosas: los ángeles como seres oscuros y negativos, mundo onírico y de pesadilla degradado. Sigue esta línea Sermones y moradas (1930), verso libre y fragmentos de prosa hermética. C). Poesía durante la República. Poesía políticamente comprometida. Publica en Con los zapatos tengo que morir (1930), poemas surrealistas que transmiten ideales revolucionarios. Menos formales, más directos, de tono combativo, de denuncia de la opresión y la injusticia son: Consignas (1933), Una fantasma recorre Europa (1933), De un momento a otro (1935), 13 bandas y 48 estrellas (1936), Nuestra diaria palabra (1936). Durante la Guerra Civil compone una poesía de urgencia, alienta a los combatientes y satiriza a los enemigos, aunque también compone poemas más personales. P. ej.: Madrid, capital de la gloria (1938). 4. Poesía durante el exilio. Temas centrales: el exilio y el desgarro. Símbolos: el árbol arrancado, la imagen de la otra orilla (exilio en Argentina), el toro (España). No obstante, el recuerdo de Cádiz, del mar, de la naturaleza, la pintura equilibran las emociones. Son libros de esta época A la pintura (1948), donde se glosa a pintores destacados (Velázquez, Rubens, Tiziano, Giotto…); Oda marítima (1953), dedicado a Cádiz; Retornos de lo vivo lejano (1952), nostalgia de la juventud y la niñez en versos largos (endecasílabos y alejandrinos). No abandona la poesía social. Entre el clavel y la espada (1945) trata sobre la tragedia y la derrota. El título alude a la doble motivación de su lírica: lo íntimo y personal junto al combate político y social. Otros libros importantes son: Coplas de Juan Panadero (1949), letrillas burlescas y satíricas al modo de Góngora o Quevedo; Roma, peligro para caminantes (1968), Los ocho nombres de Picasso (1970)…

5.2.3. Luis Cernuda 1) Obra. Cernuda reúne su poesía La realidad y eldeseo (1936). A partir de esa fecha, sus obras posteriores se presentan comosecciones de este gran libro. 2) Perfil del aire (1927), Égloga, elegía, oda (1936) y Primeros poemas (1936). Influencias dela poesía pura de Guillén, Salinas, J.R. Jiménez…3) Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931). Influjos surrealistas. Temas deLos placeres…: la adolescencia, lo hermoso, un canto a la belleza por encima de loprohibido, el sexo. La lucha absoluta entre la pregunta sin respuesta (deseo) y larealidad (lo prohibido).4)  Donde habite el olvido (1932-1933). Abandono del surrealismo. Búsqueda de un estilopropio, influencia de Bécquer. Tema: concepto extremado y trágico del amor. Estatragedia es la historia de un olvido que narra las aspiraciones de la ilusión.5) Invocaciones (1934-1935). Tema: soledad metafísica del hombre. Influencia de losrománticos alemanes (Hölderlin, Novalis, Goethe) y los poetas metafísicos ingleses (Blake,Yeats, Browning, Coleridge).6)  Tema central de su poesía: conflicto entre la realidad y el deseo. De un lado, elenfrentamiento entre la sociedad y el poeta, frente a los valores establecidos la fuerza deldeseo, del amor, transgresora de todo orden social.De otro lado, el deseo, relacionado con el mundo ideal, está condenado a lainsatisfacción, a la frustración, pues la realidad es efímera, precaria e imperfecta.Relacionados con el tema del amor, surgen otros, como la soledad, el hastío, la añoranzade un mundo mejor, la belleza…De esa lucha del individuo contra la realidad brotan dos tendencias en la poesía deCernuda: una lo lleva a alejarse de la realidad, otra lo conduce a intentar oponerse a ella.Así, encontramos poemas de búsqueda de un mundo armónico, ideal y de otro, poemascontra la sociedad deshumanizadora.En su madurez se abre a lo colectivo, a la sociedad y reflexiona sobre el paso deltiempo, la vejez y la muerte, y medita sobre la poesía y el Arte.De otro lado, su estilo es muy personal. Hasta los años treinta cultiva las modas de sutiempo (poesía pura, juegos vanguardistas, neotradicionalismo, Surrealismo), pero apartir de Invocaciones la influencia de la poesía romántica alemana y de la poesía meditativainglesa hace que su estilo derive hacia la sobriedad, la objetivación – ausencia del yo-, y lameditación, en huida de la brillantez y la musicalidad.7)  Obras posteriores a 1936a) Las nubes (1937-1940). Temas: la guerra, el destierro. Se incorpora por primera vez elmotivo religioso, que hasta entonces sólo se había fustigado. Además, su poesía duranteel exilio se enriquece con la influencia de la poesía inglesa: huida de los recursosbrillantes, de la riqueza de imágenes; práctica de una poesía sobria, tendencia a laobjetivización, tono reflexivo, “el lenguaje hablado y el tono coloquial”. Esteacercamiento a la poesía inglesa explica su recuperación de poetas españoles comoManrique, S. Juan o Aldana. B)Como quien espera al alba (1941-1944). Tema: meditaciones sobre sí mismo y laexistencia humana. Técnica frecuente: el monólogo en segunda persona, al modo deBrowning. C) Vivo sin estar viviendo (1944-1949). Temas: el desánimo, la soledad, el refugio en losrecuerdos. D)Con las horas contadas (1950-1956). Temas: el recuerdo placentero del mundosensual meridional hispánico, el amor recuperado (16 poemas que integran la secciónPoemas para un cuerpo). e)Desolación de la quimera (1956-1962). Último libro. Un libro de recapitulación ydesdedidas Los temas son los habituales en Cernuda: el amor, la niñez, España y lasoledad. 8) Obras en prosa. A) Dos libros de poemas en prosa: Ocnos (1940-1963) y Variaciones sobre temamexicano (1949-1950). B) Libros de ensayos de crítica literaria: Estudios sobre poesía español contemporánea y Poesía y literatura (dos volúmenes). C) Traducciones: Poesías de Hölderlin y Troilo y Criseida de Shakespeare.Final. El reconocimiento del valor de la poesía de Cernuda en España fue tardío. En losaños 50 un homenaje en la revista Cántico, pero, sobre todo, en La Caña Gris (1962),donde es reivindicado por la Generación de 1950, especialmente Gil de Biedma, FranciscoBrines y José Ángel Valente.