La Lírica Renacentista Española

A) Temas y Tópicos:

Los temas renacentistas provienen del neoplatonismo y de Italia. El más importante y principal es el **amor**, la **naturaleza** (que se corresponde con el tópico “locus amoenus”) y la **mitología**. Como motivos encontramos la amistad y el elogio cortesano, también el conocimiento de sí mismo y la introspección. Los tópicos son claros y siempre los mismos, destacan: el locus amoenus (lugar ameno), Carpe diem (aprovecha el momento) y beatus ille (feliz aquel).

B) Aspectos Formales Innovadores:

  • **Innovaciones rítmicas:** el **endecasílabo** (once sílabas) y el **encabalgamiento**.
  • **Tercetos encadenados:** Series encadenadas de tres versos endecasílabos con el siguiente esquema: ABA BCB CDC DED…
  • **La lira:** estrofa de cinco versos que se usó sobre todo en poesía religiosa. Pertenece a la segunda etapa con el esquema: 7a 11B 7a 7b 11B.
  • **La Octava Real o Octava rima**.
  • **La estancia**.
  • **El soneto:** Poema de catorce versos endecasílabos, dividido en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, normalmente con el esquema: ABBA ABBA CDC CDC. Admite innovaciones en el esquema de los tercetos.
  • **La estrofa sáfica**.
  • **Estilo:** poesía que responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva.
  • **Cambio estilístico:** cobran importancia los **adjetivos** (epítetos), la **metáfora** y el **hipérbaton**.

C) Etapas de la Lírica Renacentista

1ª Etapa: Poesía Cancioneril (Siglo XVI, primera mitad)

Fueron populares los romances y poemas tradicionales. Se produce una renovación política por la irrupción del petrarquismo. Poesía lírica, autor representativo: **Garcilaso de la Vega**.

2ª Etapa: Poesía Religiosa o Espiritual (Siglo XVI, segunda mitad)

Cambios religiosos y culturales por la Contrarreforma. Caminos espirituales: ascética y mística, autores representativos: **Fray Luis de León** y **San Juan de la Cruz**.

D) Primera Etapa: Garcilaso de la Vega

En 1543 publicó el primer poemario petrarquista de la lírica española. Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores gracias a su breve obra, formada por más de 111 composiciones de distintos tipos. El tema principal es el **amor**, expresado desde un punto de vista triste y melancólico por no poseer a su amada, también está la **naturaleza**, con el tópico de locus amoenus (lugar ameno), con él, el yo poético muestra su dolor en su interior y la dama le resulta imposible calmarle. Otros temas son: la amistad, el destino, la fortuna, o el de la necesidad de dominar las pasiones.

La poesía de cancionero y el poeta Ausiàs March influyen en sus primeros poemas petrarquistas, que poseen un tono más desgarrado y se encuentran los recursos propios de la lírica cancioneril. Sobre los años 1532 incorpora los géneros tradicionales clásicos.

Églogas:

Las églogas son un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino.

  • **Égloga I:** Contiene monólogos de dos pastores, tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada. Está escrita en estancias de canción petrarquista.
  • **Égloga II:** Su heterogeneidad y variedad métrica hace que sobresalga de entre las demás. Su tema es el dolor y la locura de un amor no correspondido. Por otra parte trata el elogio de las hazañas de la casa de Alba. Se utilizan tercetos encadenados, endecasílabos con rima interior y estancias.
  • **Égloga III:** Narra cuatro historias (tres de ellas son relatos místicos) que tejen cuatro ninfas a la orilla del Tajo. Se emplea la Octava real.
Estilo:

Aspira a una naturalidad expresiva, destaca el uso de los **epítetos**, también **metáforas**, **personificaciones** e **hipérbatos**.

E) Segunda Etapa: Fray Luis de León

Escribió coincidiendo con el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del siglo XVI. Su obra comprende imitaciones y traducciones de la poesía petrarquista y clásica y textos en prosa.

Obra Poética Original:

Incluye 23 poesías originales, la mayoría en lira. Se trata de poesías morales, unos pocos poemas religiosos, sus fuentes son la poesía clásica de Horacio y Virgilio, y textos bíblicos, también se encuentran influencias del neoplatonismo y la filosofía estoica.

La tranquilidad y el bien se pueden alcanzar a través del conocimiento de uno mismo, el tópico de Vivere Secum (vivir consigo, hacia dentro). Estos ideales se expresan en la poética luisiana con el tópico beatus ille. El locus amoenus es el lugar ideal para la poesía, música y paz.

Estilo:

Destaca el uso de **metáforas**, relacionadas con la naturaleza, también las **repeticiones**, **anáforas**, cultismos latinos, **hipérbatos**, **polisíndeton** y **asíndeton**.

Obras en Prosa:

La prosa luisiana está influida por las ideas humanistas y por los valores de los agustinos. Destacan:

  • “Exposición del Cantar de los Cantares”, “exposición del libro de Job”. Son comentarios de textos bíblicos.
  • “De los nombres de Cristo”. Es su obra en prosa más importante. Está escrita en forma de diálogo, género típicamente renacentista. (1583).

F) Segunda Etapa: San Juan de la Cruz

Obra Poética:

La obra de San Juan constituye un libro de la lírica occidental, por su intensidad amorosa y excelencia literaria. El lenguaje era insuficiente para expresarse, entonces utilizó motivos de tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica, especialmente el “Cantar de los Cantares”.

Poemas Mayores:

Para escribir sus obras, el poeta utiliza un lenguaje simbólico basado en el amor humano.

  • **Llama de amor viva:** Constituye la pura celebración de la unión mística.
  • **Noche oscura del alma:** Comunica la salida en busca del amado, el encuentro gozoso y la unión amorosa con Dios.
  • **Cántico espiritual:** Con una cierta estructura dramática, al igual que “Noche oscura del alma”, la voz poética es una mujer que busca al amado. La naturaleza aparece asociada con el Esposo, representa su belleza. Aparece el esposo y se consuma el matrimonio espiritual.

Obra en Prosa:

Se compone en cuatro tratados místicos, glosan los poemas mayores: Subida al monte Carmelo y Noche oscura, comentan de forma incompleta los poemas mayores, se refieren a los poemas homónimos.

Estilo:

**Símbolos**, **comparaciones**, **antítesis**, **oxímoros**, **paradojas**, **exclamaciones**, **interrogaciones** e **hipérbatos**.