La Lírica Renacentista
El Renacimiento trajo consigo una renovación de la poesía cancioneril, impulsada por el humanismo y el conocimiento de las literaturas clásica e italiana.
Aspectos Formales
La poesía italiana aportó innovaciones rítmicas como el endecasílabo y el encabalgamiento. Se incorporaron estrofas y composiciones como:
- Tercetos encadenados
- Lira
- Octava real
- Estancia
- Soneto
- Estrofa sáfica
Temas y Motivos Poéticos
La nueva poesía desarrolló temas e ideales influenciados por el neoplatonismo, la literatura clásica y la poesía italiana:
- Amor: Expresado con introspección y melancolía por la ausencia o muerte de la amada.
- Naturaleza: Descrita con el tópico del locus amoenus, relacionada con el amor y el estado de ánimo del poeta.
- Carpe diem: Asociado al amor y presentado con imágenes de ciclos naturales.
- Mitología clásica: Utilizada para expresar relaciones amorosas.
- Amistad y elogio cortesano: Temas secundarios.
Evolución de la Poesía Renacentista
Primera Etapa (Reinado de Carlos I)
- Predominio de la lírica cancioneril, romances y poemas tradicionales.
- Renovación poética con el petrarquismo y la influencia clásica.
- Destaque de Garcilaso de la Vega.
Segunda Etapa (Reinado de Felipe II)
- Influencia de la Contrarreforma.
- Auge de la literatura espiritual.
- Creaciones inspiradas en fuentes bíblicas con temas morales y ascético-místicos.
- Destaque de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
Garcilaso de la Vega
Biografía:
- Nació en Toledo en una familia aristocrática.
- Sirvió a Carlos I.
- Se enamoró de una mujer casada.
- Murió en un asalto.
Temas y Evolución Poética:
- Amor: Tema principal, expresado con melancolía y frustración.
- Naturaleza: Reflejo del mundo interior del poeta.
- Otros temas: Amistad, destino, fortuna, dominio de las pasiones.
- Influencia de la poesía de cancionero y Ausias March en sus primeros poemas.
- Incorporación de géneros clásicos a partir de 1532.
Las Églogas:
- Composiciones líricas con pastores que expresan sus quejas amorosas.
- Temas: Amor y sufrimiento.
- Égloga I: Monólogos de Salicio y Nemoroso sobre el rechazo y muerte de la amada.
- Égloga II: Dolor y locura de un amor no correspondido.
- Égloga III: Historias mitológicas y la muerte de Elisa.
Estilo:
- Naturalidad expresiva.
- Epítetos épicos.
- Metáforas, personificaciones e hipérbaton.
Fray Luis de León
Biografía:
- Nació en Belmonte.
- Ingresó en la orden de los agustinos.
- Acusado de traducir el Cantar de los Cantares, estuvo cinco años en prisión.
- Reanudó su actividad universitaria hasta su muerte.
Obra Poética Original:
- Poesías morales.
- Influencias: Horacio, Virgilio, textos bíblicos, neoplatonismo y filosofía estoica.
- Temas: Tranquilidad, bien, conocimiento de uno mismo, vida apartada.
- Tópico del beatus ille.
- Odas más importantes:”Oda a Francisco Salina”,”Noche seren” y”Oda a la vida retirad”.
Estilo:
- Metáforas relacionadas con la naturaleza.
- Repeticiones de palabras.
- Anáforas.
- Cultismos latinos.
- Hipérbatos.
- Polisíndeton y asíndeton.
Obra en Prosa:
-“Exposición del Cantar de los Cantare”. -“Exposición del libro de Jo”. -“La perfecta casad”. -“De los nombres de Crist”.
San Juan de la Cruz
y Santa Teresa de Jesús.Esta lírica aborda dos temas:Ascética. Busca la perfección a través de la purificación y la unión del alma con Dios a través de tres vias: la purgativa, el alma se purifica y libera; la iluminativa, Dios guía al alma; y la unitiva, se produce una unión plena.Mística. Se corresponde con la vía unitiva.4. GARCILASO DE LA VEGA Posee una brebe obra pero que produjo una importante revolución el la lírica española.BIOGRAFÍA:Nació en Toledo en una familia aristocrática,y se dedicó al servicio de Carlos I. Se casó y al año conoció a otra mujer de la que se enamoró. Acompañó a la corte española en Bolonia. Fue desterrado por acudir a una boda prohibida. Más tarde conoció a importantes poetas. Fue herido en un asalto y al poco tiempo murió.4.1 TEMAS Y EVOLUCIÓN POÉTICA El tema por escelencia de la lírica garcilacista es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada.El amor se relaciona con la naturaleza, presentada por el tópico del locus amoenus como reflejo del mundo interior del yo poético, ante el que ella se compadece.Se abordan temas como la amistad, el destino, la fortuna o la necesidad de dominar las pasiones.En sus primeros poemas de estilo petrarquista se percibe la influencia de la poesía de cancionero y de Ausias March.A partir de 1532 escribe la mayor parte de su obra e incorpora los géneros de tradición clásica.4.4 LAS ÉGLOGASSon composiciones líricas en las que unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado. Comparten temas como el amor y el sufrimiento por la amada.Égloga I. Contiene un introducción y dedicatoria, monólogos de dos pastores, Salicio y Nemoroso,que tratan sobre el dolor que provoca el rechazo y muerte de la amada. Está escrita en estancias de canción petrarquista.Églogla II. Destaca su heterogeniedad y variedad métrica. La primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido. Albaino intenta suicidarse. La segunda contiene el elogio de las azañas de la casa de Alba. Epleo de tercetos encadenados , endecasílabos con rima inferior y estancias.Églolga III. Narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo: tres son relatos mitológicos y la cuarta se refiere a la muerte de Elisa, amada de Nemoroso. Incluye cantos amorosos y se emplea la octava real.4.3 ESTILOSe caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, en la que destaca el uso de epítetos épicos.También cabe mencionar el empleo de metáforas, personificaciones e hipérbaton.5. FRAY LUIS DE LEÓNEscribió su poesía coincidinedo con el auge espiritual de la literatura espiritual. Su obra comprende poemas originales y traducciones de poesía petrarquista y clásica, y textos en prosa.BIOGRAFÍA: Nació en Belmonte. Ingresó en la orden de los agustinos. Se graduó como doctor en teología.Estuvo cinco años en la carcel acusado de traducir al castellano el Cantar de los cantares.Declarado inocente reanudó su actividad universitaria hasta su muerte.5.1 OBRA POÉTICA ORIGINALTrata de poesías morales, excepto unos pocos poemas religiosos. Sus fuentes fueron Horacio y Virgilio, así como los textos bíblicos. Se observa también la influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica.La tranquilidad y el bien pueden alcanzarse a través del conociemiento de uno mismo, el tópico del viverte secum, y llevando una existencia apartada.Estos ideales se expresan en la poética luisiana con el tópico del beatus ille.Las odas mas importantes de fray Luis son: Oda a Francisco Salinas, Noche serena y Oda a la vida retirada.ESTILO: destacan el uso de metáforas relacionadas con la naturaleza, las repeticiones de palabras,las anáforas, los cultismos latinos y los hipérbatos; también emplea el polisíndeton y el asíndeton.5.5. OBRA EN PROSA Destacan las siguientes: Exposición del Cantar de los cantares(1798), Exposición del libro de Job(1779), y La perfecta casada. En este último el autor describe lo que para él es una esposa ejemplar, sus deberes y atributos, las tareas cotidianas y el amor a Dios.De los nombres de Cristo(1583). Es su obra en prosa mas importante y está escrita en forma de diálogo, trata de los diversos nombres con los que Cristo aparece en la Bilbia.6. SAN JUAN DE LA CRUZSu obra constituye un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria.San Juan incorpora motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica, especialmente el Cantar de cantares.BIOGRAFÍA: nació en Fontiveros en una familia muy pobre. Estudió en la universidad de Salamanca. Etuvo encarcelado por propiciar la reforma de la orden y murió en Úbeda.POEMAS MAYORESLlama de amor viva. Esta composición sanjuanista constituye la pura celebración de la unión mística.Noche oscura del alma. La voz poética, una mujer, comunica la salida en busca del Amado , el encuentro gozoso y la unión con Dios.Cántico espiritual. Tiene una estructura dramática. Una mujer busca al amado en un paisaje de locus amoenus. La naturaleza aparece identificada con el Esposo. Cuando este aparece se consuma el matrimonio espiritual.6.2. OBRA EN PROSASe compone de cuatro tratados místicos (declaraciones) que glosan los poemas mayores: Subida del monte Carmelo y Noche oscura comentan de manera incompleta Noche del alma; y Cantico espiritual y Llama de amor viva se refiere a los poemas homónimos.