La Lírica y el Teatro Españoles Posteriores a 1936: Una Evolución Literaria

La Lírica y el Teatro Españoles Posteriores a 1936: Una Evolución Literaria

La Lírica

Poesía a partir de 1936

  • Poetas entre los dos movimientos:
    • Generación del 27 y poesía de los años 40
    • Miguel Hernández (1910-1942): Cancionero y romancero de ausencias (1939-1942)

Poesía de los años cuarenta

  • Dos obras importantes publicadas en 1944:

    • Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre
    • Hijos de la ira, de Dámaso Alonso
  • Tendencias:

    • Poesía desarraigada: Blas de Otero, José Hierro, Gabriel Celaya
    • Poesía arraigada: Luis Rosales, La casa encendida (1949)

Poesía de los años cincuenta

  • Características de la poesía social:
    • Literatura como instrumento de transformación política y social
    • Denuncia de la injusticia y la falta de libertad
    • Lenguaje claro y deliberadamente prosaico
    • Gabriel Celaya: Cantos iberos (1955)
    • Blas de Otero: Pido la paz y la palabra (1955)
    • José Hierro: Cuanto sé de mí (1957)

Poesía de los años sesenta

  • La generación del Medio Siglo:
    • Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Ángel Valente, María Victoria Atencia
    • Autobiografismo, diversidad temática, lenguaje conversacional e intimista
    • Jaime Gil de Biedma: Las personas del verbo

Los Novísimos

  • Características:
    • Culturalismo, barroquismo, influencia de las vanguardias
    • Escapismo de la situación en España mediante el esteticismo y decadentismo
    • Pere Gimferrer: Arde el mar (1966)
    • Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Antonio Colinas

La poesía en la democracia

  • La poesía de la experiencia:

    • Cotidianidad, intimidad, voluntad de incardinarse en el presente
    • Antivanguardismo y anticulturalismo
    • García Montero: La otra sentimentalidad (1983)
  • La poesía del silencio:

    • Reflexión metalingüística, preocupación por la muerte, apertura a la trascendencia
    • José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Clara Janés, Ada Salas

El Teatro Posterior a 1936

El teatro en los años 40

  • La comedia burguesa:

    • Jacinto Benavente, Joaquín Calvo Sotelo
    • Temas: honor, celos, infidelidades, conflictos generacionales
    • Calvo Sotelo: La muralla (1954)
  • Teatro humorístico:

    • Miguel Mihura: Tres sombreros de copa (1952)
    • Dionisio, un joven pusilánime, duda entre el mundo respetable y el mundo errante del circo
    • Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro

Teatro comprometido

  • Intentos renovadores:

    • Posibilismo y teatro de agitación
  • Antonio Buero Vallejo:

    • Tragedias construidas sobre una base realista con elementos simbólicos
    • Crítica a la realidad del momento: miseria, ignorancia, falta de libertad
    • Historia de una escalera (1949), El concierto de San Ovidio (1962), La Fundación (1974)
  • Alfonso Sastre:

    • Teatro antibelicista y teatro de agitación
    • Escuadra hacia la muerte (1953), La mordaza (1954)
    • Tragedia compleja, crítica social
    • La taberna fantástica (1966-1985)
  • Los dramaturgos realistas:

    • Lauro Olmo: La camisa (1960/1962)
    • José Martín Recuerda: Las salvajes de Puente San Gil (1963)

El teatro experimental

  • Fernando Arrabal:

    • Teatro provocador, que aspira a sobrecoger o escandalizar al espectador
    • Pic-nic, El cementerio de automóviles
    • Influencias del Teatro del absurdo y Teatro de la crueldad
  • Francisco Nieva:

    • Teatro furioso
    • Crítica a la España tradicional, marcada por la religiosidad y la represión sexual
    • Pelo de tormenta (1961/1997)

El teatro en democracia

  • Diversidad de tendencias:

    • Apoyo institucional al teatro
    • Desplazamiento del centro de gravedad del texto dramático a la representación
  • Temas y técnicas teatrales:

    • Sociedad contemporánea, Guerra Civil, conflictos psicológicos
    • Fermín Cabal: Caballito del diablo
    • José Luis Alonso de Santos: Bajarse al moro
    • Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano
    • José Sanchis Sinisterra: ¡Ay Carmela!
    • Paloma Pedrero: La llamada de Lauren
    • José Sanchis Sinisterra: El lector por horas

El teatro reciente, el teatro en el siglo XXI

  • Dos vertientes:

    • Teatro basado en la preponderancia del texto dramático
    • Teatro de experimentación radical
  • Angélica Liddell: La casa de la fuerza

  • Rodrigo García:

  • Juan Mayorga:

    • Teatro de la palabra, reflexión sobre las formas de opresión y dominación
    • Cartas de amor a Stalin (1997), Himmelweg (2003), Hamelin (2005)