La Literatura Medieval: Épica, Romances y Amor Cortés

La Literatura Medieval

La literatura medieval se caracteriza por dos grandes vertientes: la literatura religiosa y la literatura profana.

Literatura Religiosa

El teocentrismo medieval influyó en gran medida en el arte y la literatura de la época, como se refleja en las tallas, pinturas e iglesias del arte románico y gótico, o en el canto gregoriano. Según la lengua empleada, la literatura religiosa se divide en:

  • Obras en latín: Destacan los himnos Dies y las visiones místicas de la obra Scivias.
  • Obras en lengua vulgar: Incluyen el mester de clerecía y el Libro de amigo y Amado, de Ramón Llull.

Literatura Profana

A pesar del teocentrismo, floreció una importante literatura profana en Europa, con dos líneas de desarrollo:

  • Literatura popular: Se difundió oralmente a través de juglares, jongleurs o minstrels. Entre sus manifestaciones se encuentran:

    • Canción de mujer (jarchas mozárabes, cantigas de amigo galaico-portuguesas)
    • Poemas épicos
    • Romances hispánicos
    • Fabliaux (poemas narrativos burlescos)
  • Literatura culta: Incluye:

    • Poesía trovadoresca
    • Roman courtois
    • Lai
    • Novelas de caballerías y sentimentales españolas

Todas estas obras comparten una concepción del amor conocida como amor cortés.

Épica Medieval

La épica medieval comprende narraciones en verso que relatan los hechos gloriosos de héroes antepasados. Se difundieron desde dos focos geográficos: el ámbito germánico y el ámbito románico.

Épica Germánica

  • Épica anglosajona: Beowulf, que narra la victoria del héroe sobre Grendel y su combate contra un dragón.
  • Épica islandesa y escandinava:
    • Edda: Recopilación de mitos nórdicos y poemas narrativos breves.
    • Sagas: Narraciones en prosa sobre héroes islandeses.
  • Épica alemana: Cantar de los nibelungos, que narra las hazañas de Sigfrido y su muerte.

Épica Románica

  • Épica francesa: Chanson de Roland, que relata las hazañas de Roldán en la batalla de Roncesvalles.
  • Épica castellana: Cantar de Mio Cid, que narra las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar.

El Ciclo Artúrico

El ciclo artúrico o materia de Bretaña está formado por narraciones medievales sobre el rey Arturo y los caballeros de su corte. Se distinguen varias etapas:

  • Primera mitad del siglo XII: Primeras menciones a Arturo en crónicas medievales.
  • Segunda mitad del siglo XII: Desarrollo del ciclo artúrico en Francia con el roman courtois y el lai.
  • Siglo XIII: Aparición de romans en prosa y obras en otras lenguas.
  • Siglos XIV y XV: Principales contribuciones a la literatura artúrica en inglés.

El Roman Courtois

El roman courtois es una narración extensa en verso que se desarrolla en un ambiente caballeresco. Presenta diferencias con la épica:

  • Autor culto que firma sus obras.
  • Difusión por escrito a un receptor cortesano.
  • Relata las aventuras de un héroe errante que prueba sus virtudes caballerescas.

Los Lais

Los lais son poemas narrativos breves escritos en pareados octosilábicos. María de Francia es la autora más representativa del género, con doce lais de asunto amoroso, dos de ellos inscritos en el ciclo artúrico.

Los Rasgos del Amor Cortés

El amor cortés traspone los códigos del vasallaje feudal a la relación entre hombre y mujer:

  • Sumisión del yo poético a la dama.
  • Amor imposible, prohibido o secreto.
  • Discreción del caballero.
  • Senhal o seudónimo para ocultar el nombre de la amada.
  • Amor ennoblecedor y fuente de sufrimiento.
  • Merced o intimidad erótica como recompensa.