La Narrativa en el Siglo de Oro Español: Una Guía Completa

Los Libros de Caballería: Amadís de Gaula

Es un género que exaltaba los ideales caballerescos y en el que surge un héroe galante cuyo único móvil era la defensa de la justicia y el servicio a su dama. Su labor fue adaptar la materia artúrica al gusto cortesano de su época.

Estructura y Argumento

Narra la historia de Amadís, quien fue arrojado a un río al nacer y recogido por un caballero de Escocia. Siendo un joven caballero, determina ir en busca de sus orígenes, lo que le llevará a vivir numerosas aventuras. Con esta estructura, Montalvo hacía renacer un mundo caballeresco que compartían la corte, la burguesía y los estamentos más bajos de la sociedad.

Protagonista

En Amadís convergen el mundo heroico y el lírico, puesto que el personaje principal es el prototipo de héroe invencible, caballeresco y noble. Se desarrollan en un ambiente de idealismo sentimental que hacen más sugestivas las fantásticas hazañas.

Estilo

El libro está escrito en una prosa muy cortesana, en la que no hay exceso de mal vocabulario. Se caracteriza por:

  • Claridad en la narración.
  • Hay muchas palabras escritas con el uso del participio presente.

Novela Morisca

Las obras de este género son herederas de la tradición de los romances fronterizos del siglo XV.

Temas

Se basan en los últimos episodios de la Reconquista y escogen Granada y sus alrededores como escenario.

Personajes

Son siempre prototipos de nobleza, valor, belleza… Se idealiza la figura musulmana y se ofrecen ejemplos de convivencia entre la cultura árabe y cristiana.

Obras

Las más representativas son: Historia del Abencerraje y La hermosa Jarifa.

Novela Pastoril

Características

  1. Es una novela de rasgos poéticos.
  2. Los protagonistas son falsos pastores que se encuentran en un paisaje fantástico y en un marco ideal para sus citas de amor.
  3. El paisaje es sencillo y apacible.
  4. Es frecuente la intervención de héroes mitológicos.
  5. La prosa es refinada y tiene muchos lirismos.
  6. Incluyen poemas de metros muy variados.

Obras

Los siete libros de Diana.

Novela Bizantina

Son novelas que narran varias aventuras, en diferentes ocasiones, que casi siempre terminan con el reencuentro feliz de los amantes o los miembros de una familia, después de bastante tiempo recorriendo el mundo.

Novela Picaresca: Características

  1. Personajes: Es el pícaro, una persona de clase baja cuyos padres carecen de honra o son marginados o criminales, y su único objetivo es el engaño, la estafa…
  2. Forma Autobiográfica: El pícaro cuenta sus hazañas en primera persona, por tanto solo hay un punto de vista.
  3. Estructura Abierta: La novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes.
  4. Determinismo: Los padres del pícaro pertenecen a estratos sociales bajos, con lo que esos orígenes le obligan a llevar un determinado tipo de vida.
  5. Técnica del Enfilado: Consiste en la inserción de cuentos o elementos de tipo tradicional y popular que adornan el relato.
  6. Justificación Final: Todo el relato se encamina a justificar la situación de deshonor en que se encuentra el protagonista.
  7. Carácter Satírico: Las obras picarescas muestran una crítica acerada de la sociedad.
  8. Realismo: Describe la realidad tal y como es, nunca la presenta idealizada.

El Lazarillo de Tormes

Argumento

Es un niño humilde, huérfano de padre y con una madre amancebada, en la que se puede apreciar el cambio que sufre el protagonista, en un principio un niño ingenuo que se convierte poco a poco en un pícaro. Esta evolución del personaje se observa conforme cambia de amo. Cada uno de ellos le empuja hacia una forma de maldad que lo despierta a un mundo despiadado y atroz. Finalmente Lázaro consigue un trabajo como pregonero en la iglesia de San Salvador y se casa con una de las criadas del arcipreste. Sin embargo, el protagonista sufre la infidelidad de su mujer y termina la carta con un cínico alegato en el que afirma que ha alcanzado la felicidad, a pesar de haber perdido su honra, porque su mujer es la amante del Arcipreste.

Estructura

La novela se compone de un prólogo y de siete tratados. Lázaro, el protagonista, escribe su historia a Vuestra Merced. En los 3 primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro, a partir del cuarto, comienza su ascenso social, y en el tratado VII Lázaro llega al bienestar material, pero sigue en la miseria moral. Al comienzo de la novela su madre se había amancebado y él es marido de una amancebada. En cuanto al tiempo, ese pasado está supeditado al presente en el que redacta la carta. Pasado y presente confluyen en el tratado VII, ya que cuenta las cosas que le suceden en ese momento. En cuanto al ritmo temporal no es uniforme: rápido al principio, lento cuando entra en su vida y acelerado en los tratados siguientes al intentar alejarse de los problemas morales y sociales.

Temas

El honor y la honra, el hambre y la religión.

Personajes

  1. El ciego: Egoísta y cruel, se caracteriza por su astucia y tacañería.
  2. El clérigo de Maqueda: Avaricia y falsedad.
  3. El escudero pobre: Se guía por el culto a las apariencias.
  4. El fraile de la Merced: Apego a las cosas mundanas.
  5. El buldero: Es un ser astuto y adulador, al que solo le mueve su interés.
  6. El capellán: Se sirve y se aprovecha de Lázaro. Es el único que le ofrece un trabajo.
  7. El arcipreste de San Salvador: Hipócrita y lascivia.

Estilo

El lenguaje de la novela mantiene el equilibrio entre el habla coloquial y la norma culta. Para aportar verosimilitud a la narración, el autor emplea un estilo grosero, de apariencia sencilla, de acuerdo con la baja condición del protagonista.

Culteranismo

Esta corriente poética recibe su nombre de uno de sus rasgos más característicos: el uso de cultismos. Su creador principal fue Luis de Góngora.

Principales Rasgos

  1. Uso abundante de cultismos por la expresividad significativa que aportan y por su valor musical, sobre todo las esdrújulas.
  2. Sintaxis, gran complicación y léxico colorista.
  3. Empleo de recursos retóricos, como metáforas, aliteraciones, hipérbaton…

Estilo

El rasgo más evidente de la poesía de Góngora es la dificultad, que se entiende como acicate para la inteligencia y la sensibilidad. El poeta emplea cultismos, aliteraciones, hipérbaton, metáforas… para evitar la expresión directa y para potenciar la musicalidad de los versos. Busca crear una lengua poética con las más amplias y variadas posibilidades expresivas.

Obras

  • Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Soledades.
  • Panegírico al duque de Lerma.
  • Fábula de Píramo y Tisbe.

Conceptismo

: Esta corriente poética emplea un estilo que se basa en la asociacion ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras. Su principal representante fué Francisco de Quevedo. Sus principales rasgos son: 1º) Uso del lexico racionalista que revaloriza las tendencias lógicas contra las emocionales. 2º) Creacción de palabras mediante la composición y la derivación inesperada. 3º) Empleo de Recursos retóricos, como metaforas, antítesis… ESTILO: 1º) Empleo de Metáforas 2º) Sutantivación abundante 3º) Recursos intensificadores 4º) Superlativos 5º) Juegos de palabras 6º) Hipérboles 7º) Traslado de significado, 8º) Creacción de palabras nuevas, 9º) Antítesis 10º) Oxímoron 11º) Epítetos 12º) Paranomasias 13º) Métrica. OBRAS: Poemas metafísicos, Poemas morales, Poemas religiosos, Poemas amorosos, Poemas satíricos, Poemas Circustanciales.