la mejora y consolidación del estado del bienestar. Tras la llegada de la democracia, España ayudó a la estabilización del país, la desaparición de la censura y el ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España, así como la recuperación de la hora de los escritores exiliados. En la década de los 80, se debe destacar la expansión de los grupos editoriales y de los premios literarios, lo que propicia la promoción de autores y obras; el escritor se convierte en creador de opinión, a través de los distintos medios de comunicación, además coexisten distintas generaciones de escritores y se incorpora el número a las mujeres escritoras que aportan nuevos enfoques a la literatura. La publicación de En la década de los 80, se debe destacar la expansión de los grupos editoriales y de los premios literarios, lo que propicia la promoción de autores y obras; el escritor se convierte en creador de opinión, a través de los distintos medios de comunicación, además coexisten distintas generaciones de escritores y se incorporan número a las mujeres escritores que aportan nuevos enfoques a la literatura. La publicación de “La verdad sobre el caso Savolta” (Eduardo Mendoza)
Significa el nuevo giro de la narrativa española que vuelve al placer de contar, revela una vuelta al Realismo, al interés por la trama argumental, al viejo placer, de contar historias, rasgo que se convertirá en el principal nexo de uníón de las diversas modalidades del relato en esta etapa. La narrativa se caracteriza por: -variedad temática y estilística, aunque resurge el neo Realismo, los autores vuelven al intimismo o se acercan a nuevas formas del Realismo, pero cabe la fantasía y la subjetividad. -abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social, aunque se recrean situaciones cotidianas y reales. -se simplifican las estructuras narrativas, ya que la novela se aleja de la experimentación, la complejidad y simplifica sus técnicas. -se recupera el argumento, la trama, y los personajes, contándose una historia cerrada y continua. -resurgimiento de las novelas de género (negra, policíaca, erótica, histórica…). -se usan las personas narrativas tradicionales (1ª y 3ª). Dentro d estas lineas narrativas sobresalen: -metanovela (qué tal lado, reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suele trasladar a la ficción como motivo del relato “La orilla oscura” d José mª merino, “El desorden d tu nombre” d Juan José millás o “El vano ayer” d Isaac rosa). -novela lírica (El valor esencial es la introspección así como la calidad técnica, está escrita, la búsqueda de la perfección Formal; centra su interés en un modo más sugerente y concreto, con personajes, símbolos y una mayor tendencia al lenguaje poético. “Mortal y rosa” d Francisco umbral, “La lluvia amarilla” d Julio llamazares o “El lápiz del carpintero” d Manuel rivas). -novela histórica (novela de gran precisión histórica, que obliga al novelista a documentarse sobre periodos acontecimientos y personajes sobre los que pretende novelar. “El hereje” d Delibes, “El oro d los sueños” d José mª merino, “La vieja sirena” d José Luis sampedro, la saga d las novelas d Pérez reverté, el capitán Alatriste, “Tierra firme” d matilde asensi, algunas novelas f Antonio muñoz molina. Dentro de esta tendencia, cabe citar aquella que se ocupa de la reconstrucción de la historia de la Guerra Civil, que se trata de obras como “Luna f lobos” d Julio llamazares, “Soldados de Salamina” d Javier cercas, “La voz dormida” d dulce chacón, “Las trece rosas” d Jesús ferrero, “Los giradoles ciegos” d alberto Méndez…). -novela policíaca y d intriga (mezcla es que me policíacos con aspectos políticos e históricos, la serie de novelas sobre el detective Carvalho o “Galíndez” convierten a Manuel Vázquez Montalbán en el escritor más representativo, aunque también se ha servido Eduardo Mendoza con “La ciudad de los prodigios”, arturo Pérez reverté con “La tabla de Flandes”, Antonio muñoz molona con “Plenilunio” o carlos ruiz zafón con “La sombra del viento”). -novela d la memoria y del testimonio (enfoque realista con temas básicos la memoria de una generación y el compromiso, que abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo; ya de mencionar el Realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez “La fuente d la edad”, el realidmo inaginatio d Luis landeto “Juegos de la edad tardía”, decidida defensa d la condición femenina d rosa montero “Te trataré como a una reina”, la revisión critica d los desajustes sociales d nuestro tiempo d rafael chirbes “Crematorio” o la revisión caleidoscópica d la Transición “El dia d mñn” d ignacio Martínez d pisón). -novela d pensamiento (tipo de narrativa en la que se difuminan las fronteras entre la novela y el ensayo, ya que la causa de múltiples digresiones sobre las preocupaciones del autor, en un tono cercano a lo autobiográfico “Sefarad” d Antonio muñoz molina o obra d Javier marías como “Todas las almas”, “Negra espalda del tiempo”, “Tu rostro mañana”…). -novela culturalista (se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas “Las máscaras del héroe” o “La tempestad” d Juan Manuel d prada). -novela neorrealista o d la generación X (tratan los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura “Héroes” d ray loriga, “Historias del kronen” de José ángel mañas, “Amor, curiosidad, prozac y dudas” d lucia etxebarria o “Deseo d ser punk” d Belén gopegui. <autores mas destacados d la narrativa actual: -eduardo mendoza: publico en 1974 “La verdad sobre el caso Savolta” que puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual, en ella usa el esquema de la novela de intriga y recrea la Barcelona del primer tercio del Siglo XX mostrando una variada galería de ambientes y personajes. En obras posteriores ha mostrado su excepcional capacidad paródica “El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas” y “Sin noticias d Gurb” actualiza y subvierte los tópicos de tres géneros consagrados (la novela de misterio, la novela negra o policíaca y la novela de ciencia ficción); “La ciudad d los prodigios” es la más ambiciosa y la más lograda donde recrea la evolución histórica y social de la ciudad de Barcelona, en el periodo comprendido entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, tomando como hilo conductor de la progresión en la escala social del protagonista. Ha publicado “La aventura del tocador de señoras”, “El absurdo viaje d Pomponio Flato” o “El enredo d la bolsa y la vida”. En su obra, destaca su admirable, capacidad, fabulador, el asombroso dominio de registros lingüísticos, el humor sutil y la habilidad para la parodia. -Antonio muñoz molina: Se conjugan el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo para el lector. Destaca la calidad de la prosa, intensa, que se desarrolla en períodos amplios, de ritmo muy cuidado. Sobresalen “El invierno en Lisbod”, novela de intriga; “El jinete polaco” evocación autobiográfica que juega con los tiempos del relato; y “Plenilunio” acertado intento de remozar el género policíaco. “Sefarad” huye del argumento tradicional y desarrolla en clave de literatura personajes y situaciones históricas. Su última novela, “La noche de los tiempos” es una historia que bucea en los orígenes de la Guerra Civil española y posiblemente se trate de una de las mejores obras de la década. En su mundo narrativo encontramos que el deber moral y la deuda histórica instan al derrotado a la redención. Destacar además que su estilo es rotundo, marcado por la frase limpia, el adjetivo certero y multitud de comparaciones de gran plasticidad y precisión que aportan a su prosa una enorme intensidad. La potente emoción en la evocación de sus orígenes y el homenaje generacional a quienes sufrieron la guerra son una afirmación de la conciencia social. -almudena grandes: se puede apreciar su sensibilidad y compromiso con la sociedad. Sus novelas contienen cuadros costumbristas y anécdotas de su infancia. Están ambientadas antes y después de la Guerra Civil y sus personajes evolucionan. Sus argumentos son de corte intimista: a veces recurre a la infancia, la memoria y la búsqueda de identidad. Impera el tono existencial propiciado por el sentimiento de soledad y de angustia de los protagonistas, de los que se observan sus contradicciones y flaquezas a través del análisis interior. Sus mejores protagonistas son mujeres con determinación, fortaleza e independencia intelectual, y resueltas a ser lo que desean ser. Sus novelas son extensas y con varias tramas. Influenciada por Cervantes, la autora crea tramas complejas, con historias dentro de otras. Destaca su dominio del registro, que va del coloquial al culto más elitista. Otros rasgos de su novela son diálogos y descripciones de estilo galdosiano, el monólogo interior y el predominio de la primera persona. Se da a conocer en el mundo literario por “Las edades de Lulú” que fue Premio de narrativa erótica en 1989. Cabe destacar obras como “Malena es un nombre de tango” en la que Malena recibe a los doce años, de manos de su abuelo, una esmeralda antigua, el último tesoro que conserva la familia: de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada Se propone desenmascarar los secretos que laten bajo la apacible superficie de su ejemplar familia burguesa. En “Atlas de Geografía humana” Ana, Rosa, Marisa y Fran son cuatro compañeras de una editorial que trabaja en la confección de un atlas de geografía. Según van diseñando este atlas, el lector conocerá la historia de cada una de las protagonistas, historias marcadas por la soledad, los sueños truncados o los amores inconfesados. Recientemente ha publicado una serie de novelas sobre la guerra: “Inés y la alegría”, cuya segunda entrega es “El lector de Julio Verne” (2013). -rosa montero: Estudió periodismo y psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha públicado en varios medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusiva para el periódico El País. En 1978 gana el premio Mundo de entrevistas y en 1980 el premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Fue redactora-jefe del suplemento dominical de El País hasta 1981. Ha publicado novelas, cuentos y recopilaciones de entrevistas y artículos.
En 1997 ganó el I Premio Primavera de Novela por La hija del Caníbal Ha recopilado sus cuentos de los últimos 15 años y añadido algunos más en Amantes y enemigos. Es una de las autoras más leídas de nuestro tiempo. Algunas de sus obras son: “Crónica del Desamor”, “La Función Delta”, “Te trataré como una reina” o “La ridícula idea de no volver a verte”, un abierto homenaje a las mujeres se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Temas recurrentes es sus novelas son la memoria, la imaginación, la identidad, el amor y la muerte. Posteriormente, otros autores han bebido de las historias hiperrealistas y desestructuradas que hablaban de amor, sexo y marcas de champú, son los que hoy se han enmarcado en la Generación Nocilla, autores nacidos entre 1960 y 1970, capitaneados por Agustín Fernández Mallo y Ricardo Menéndez Salmón. Entre ellos se encuentra también Juan Manuel Gil, que recoge la influencia de Ray Loriga; Jorge Carrión o Vicente Luis Mora. Esta generación se caracteriza por: -La interdisciplinaridad. -La sobresaturación de la cultura pop entre la juventud española de principios del Siglo XX. -La mezcla y contraste entre la llamada “alta cultura” y la cultura pop. -Se trata de una literatura zapping, poblada por gran número de personajes que vienen y van y no entienden de nudos ni desenlaces. -Es frecuente el collage y las apropiaciones de textos ajenos en nombre del “noble arte del reciclaje”. -Se dan estructuras abiertas, con historias que se sabe cómo empiezan pero no cuándo terminan. -Muchos de ellos practican la literatura electrónica del blog o bitácora e hibridan los géneros literarios. -Son inconformistas y publican en editoriales minoritarias, abominando de la literatura convencional. -Quieren distinguirse de los autores comerciales, aferrados a los géneros clásicos y apuestan por una literatura que critica el poder de imagen, de los medios de comunicación y la superación de las dos Españas.