LA NARRATIVA PENINSULAR DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
Coincidiendo con la muerte de Franco y el fin de la dictadura, se buscan nuevos caminos expresivos. Se agota el experimentalismo y se retoman patrones narrativos más clásicos: el interés por el argumento, el desarrollo lineal de la historia y la voz única del narrador. En definitiva se recupera el gusto por narrar. Las novelas que inauguraron esta nueva etapa son La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza y Mortal y rosa de Francisco Umbral, publicadas en 1975.
Conviven durante estos años novelistas de las diferentes promociones y generaciones de posguerra y los que empiezan a publicar a partir de 1975. Es destacable a partir de los años 70 el notable incremento de novela escrita por mujeres como Rosa Montero, Almudena Grandes, etc.
La variedad de corrientes narrativas y el resurgimiento de las novelas de género son carácterísticas del panorama novelístico actual:
-Novela histórica: recreación más o menos realista o ficticia de hechos históricos, ambientada en cualquier época y escrita con un lenguaje cuidado: La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, Galínez de Vázquez Montalbán, etc. Son muchas las obras dedicadas a la Guerra Civil y la posguerra desde distintas perspectivas: Luna de lobos de Julio Llamazares, El corazón helado de Almudena Grandes, etc.
-Novela de intriga y policíaca: este subgénero ha resurgido con mucha fuerza, influida por la novela y el cine norteamericano. Combina una historia interesante con aspectos sociales y de denuncia; en ocasiones reconstruye momentos históricos en los que se han producido serios conflictos y narra los hechos siguiendo el hilo de una intriga: este modelo nace con La verdad sobre el caso Savolta. Otras obras: El invierno en Lisboa o de Antonio Muñoz Molina o El alquimista impaciente de Lorenzo Silva.
-Novelas de Realismo crítico y social: cultivadas por autores que ofrecen una visión crítica y comprometida con la realidad histórica de la época. Reflejan la desilusión ideológica de estas décadas: Luis Landero en Juegos de la edad tardía.
-Novela intimista: los valores esenciales son la búsqueda de la perfección formal y la reflexión sobre la propia existencia (La lluvia amarilla de Julio Llamazares,Malena tiene nombre de tango de Almudena Grandes)
-Metanovela: la creación literaria se convierte en tema con un personaje escritor que muestra o habla de su novela, como Beatus ille de Muñoz Molina o El hijo adoptivo de Álvaro Pombo.
-Novela de aventuras: emplea ingredientes como la intriga, el suspense o la sentimentalidad o la ambientación histórica: La tabla de Flandes de Pérez Reverté o La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
-Novelas de la generación x: trata los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura: Historias del Kronen de José Ángel Mañas o Héroes de Ray Loriga.
ALMUDENA GRANDES (1960-2022)
Además de escritora, trabajó en El País y en la Cadena Ser.
Se dio a conocer con Las edades de Lulú (1989), premio
La sonrisa vertical de novela erótica. Su 2ª novela es Te llamaré Viernes, compleja historia de amor entre dos seres “en un Madrid sin alma”. Malena es un nombre de tango, historia de una niña que lucha contra las normas impuestas por su familia y que logrará descubrir todos los secretos que guarda esta. Atlas de geografía humana, Los aires difíciles y Castillos de cartón continúan con su obra novelística y la convierten en uno de los nombres más consolidados de la literatura española actual. Las tres transcurren en la España contemporánea y en ellas utiliza técnicas realistas y de introspección psicológica con la que muestra la vida cotidiana de los personajes.
Publicó El corazón helado, relato en el que plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX.
Inicia la serie Episodios de una guerra interminable, se compone de seis novelas independientes entre 1030 y 1964, y cuyos personajes interactúan con figuras reales y escenarios históricos. El modelo formal y el título son un homenaje a los Episodios nacionales de Galdós; Inés y la alegría da comienzo a la serie, continuada con El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García. Recibíó el Premio Nacional de Narrativa en 2018.
Antonio MUÑOZ MOLINA (1946)
Destaca por su hábil construcción del relato y por el uso de la intriga. Su primera novela, Beatus ille (1986) es una indagación sobre un supuesto escritor de la Generación del 27; en ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas. En 1987 ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Premio Planeta por El jinete Polaco, considerada una de las novelas más importantes de la literatura española del Siglo XX; recrea la historia de Mágina desde finales del Siglo XIX a finales del Siglo XX, por ella vuelve a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992. Desde 1996 ocupa el sillón “u” en la Real Academia Española.
Otras obras destacadas son Beltenebros, una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas; Plenilunio, novela policíaca en la que el detective se enfrenta a un asesino psicópata de niñas y adolescentes; Sefarad , novela de novelas sobre las crueldades del Siglo XX y La noche de los tiempos, recreación de las primeras semanas de la Guerra Civil en Madrid. Su última novela es Tus pasos en la escalera (2019).
EDUARDO MENDOZA (1943)
Se dio a conocer con La verdad sobre el caso Savolta (1975), obra que marcó el inicio de la nueva narrativa.
En ella emplea recursos de diferentes subgéneros narrativos para indagar en la historia de la Barcelona de principios de Siglo XX, marcada por el enfrentamiento entre la burguésía y la clase obrera. La crítica escoge La ciudad de los prodigios como su obra más destacada; en ella evoca nuevamente la ciudad de Barcelona en los años que median entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. Destacan también las parodias de las novelas policíacas, llenas de humor, protagonizadas por un detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas)
Otras obras: Sin noticia de Gurb, parodia de la novela de ciencia ficción; El año del diluvio, conflicto interno de una monja seducida por un cacique; o Riña de gatos, recisión del Madrid de 1936.
Su estilo es sencillo y directo, cabalgando entre lo satírico, humorístico, esperpéntico y transgresor, con un lenguaje sutil y lleno de ironía. Muestra gusto por los personajes marginales que miran a la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir. Recibíó el Premio Cervantes en 2016.
ROSA MONTERO (1951)
Ha alternado su faceta de periodista con la novelista. Trabaja para el diario EL País. Ha sido galardonada con premios como el Premio Nacional de las Letras en 2017. Sus novelas, de estilo fluido, giran en torno a temas recurrentes como la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la muerte.
Entre las más aplaudidas figuran Crónica del desamor (testimonio de los años de la transición democrática), La hija del caníbal (novela de intriga y misterio), Te trataré como una reina (defensa de la condición femenina), Historia del Rey Transparente (novela de aventuras de fantasía, ambientada en la Edad Media y protagonizada por una muchacha disfrazada de hombre) y Lágrimas en la lluvia (novela de la detective Bruna Husky en un futuro imaginario y próximo en el que mueren replicantes). También es autora de libros de relatos, ensayos y cuentos para niños.