La Novela Española Antes de la Guerra Civil: Innovaciones y Autores Clave

La Novela Española Antes de la Guerra Civil

El Pesimismo de Principios de Siglo

Los autores de principio de siglo, ante la imposibilidad de encontrar significado a la existencia, transmitían un mensaje de frustración.

Cambios en la Novelística

Como principales innovaciones tenemos:

  • Pérdida de relieve de la historia: La historia, es decir, lo que se cuenta, pierde relevancia a favor del discurso, esto es, cómo se cuenta.
  • Centralización en la problemática del héroe: La novela se centra en el mundo interior del héroe; la realidad externa se diluye a favor del retrato del personaje.
  • Momentaneidad y fragmentarismo: Aparecen elipsis, vaguedad a la hora de contar los hechos, saltos temporales, evocaciones, alusiones que contribuyen a la indeterminación de los hechos narrados.
  • Dramatización: Más diálogos, lo que contribuye a que los personajes hablen por sí mismos y se diluya así la figura del narrador.

Pío Baroja

Para Baroja, la novela es un género en el que cabe todo, desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor…

Todos estos asuntos se reflejan en sus novelas, aunque su reverencia por la acción determina la preferencia por temas de aventuras. Sus protagonistas, por lo general seres inadaptados, suelen fracasar en su lucha vital. Además de los protagonistas, incluye en la acción personajes que luego desaparecen. Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchas de sus obras. En su estilo destaca la maestría de la descripción: selecciona los componentes de cada escenario y se detiene en el detalle.

Principales novelas:

  • Camino de perfección: Publicada en 1902, se estructura a partir de su protagonista, Fernando Ossorio, quien, como otros héroes, oscila entre periodos de sufrimiento y estados de abulia.
  • La busca: Junto con Mala hierba y Aurora roja constituyen la trilogía La lucha por la vida. Ofrece un fiel reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo y narra la lucha de los de abajo por subir y de los de afuera por entrar en la ciudad. Adquieren su unidad por el tema: los ambientes se materializan en la fluctuación de Manuel. La historia se centra en la caída de Manuel en el mundo de la delincuencia y en sus andanzas por las afueras. Se produce en tres etapas: trabajo de Manuel en la zapatería, cierre de la zapatería y enfermedad de Manuel, y muerte de su madre. En el mundo de Manuel, la ciudad se ve como lo ajeno.
  • El árbol de la ciencia
  • Memorias de un hombre de acción: Serie narrativa histórica compuesta por veintidós obras, cuya unidad se logra por medio de la biografía de Eugenio de Aviraneta, conspirador del siglo XIX y antepasado de Baroja.

Miguel de Unamuno

Las novelas de Unamuno se centran en el conflicto íntimo de los personajes, generado por una estricta trabazón familiar. Se inició con Paz en la guerra, considerada como una novela «ovípara», y Amor y pedagogía.

Principales novelas:

  • Niebla: Presenta la lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista, Augusto Pérez, que es abandonado el día de su boda y piensa en el suicidio. Va a Salamanca y consulta a Unamuno, quien le recuerda que es solo un personaje y no puede tomar esa decisión. Le replica que él también es un ente de ficción inventado por Dios y Unamuno decide matar a Augusto. Sobresale así la cuestión de la metanovela.
  • Abel Sánchez y La tía Tula: Abel Sánchez es una novela sobre el cainismo hispánico, estructurada como confesión del protagonista, Joaquín Monegro, a su hija. Se siente anulado desde la infancia por Abel Sánchez, que le roba protagonismo hasta en el título, y cobra relevancia el tema del otro. La tía Tula presenta una protagonista fuerte en contraste con un hombre débil sin voluntad. Narra la historia de Gertrudis, que se encarga de sus sobrinos tras la muerte de su hermana.
  • San Manuel Bueno, mártir: Plantea la pérdida de fe de don Manuel Bueno, un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de creer.

Azorín

En su producción novelística, Azorín efectuó un profundo análisis de la percepción.

En este análisis influyen la filosofía, la literatura y la pintura impresionistas. La fotografía, el cine y el periodismo contribuyen a congelar el momento y a captar la impresión del instante. En sus primeras obras se observa una violenta rebeldía contra los valores establecidos.

Principales novelas:

  • La voluntad: Es una novela impresionista que incluye fragmentos de vida, de sensaciones separadas entre sí. Contiene alusiones autobiográficas y detalles de escenarios reales que parecen un gran collage de documentos, artículos periodísticos… El protagonista, Antonio Azorín, es un ser pasivo y falto de voluntad. Tras viajar a Madrid, se retira al campo en busca de la ataraxia o imperturbabilidad.
  • Antonio Azorín
  • Doña Inés: Con Don Juan y Doña Inés, Azorín inicia un cambio en su producción. Estas obras incorporan minuciosas descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes. En ellas ocurren pocas cosas, y el conflicto se centra en la personalidad de los protagonistas.

Ramón del Valle-Inclán

Valle-Inclán comenzó su trayectoria narrativa en el modernismo. Introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar en su creación máxima, el esperpento.

Principales novelas:

  • Sonatas: Escritas en forma de memorias, representan una alegoría de la vida humana. Sonata de primavera (se desarrolla en un palacio italiano y el marqués de Bradomín no consigue el amor deseado), Sonata de estío (Bradmín viaja a México y mantiene una aventura exitosa con una mujer), Sonata de otoño (mantiene relaciones con su moribunda prima Concha), Sonata de invierno (viejo, se encuentra con Estrella y, a punto de seducir a Maximina, sin saber que es su hija). Estas novelas constituyen una parodia de asuntos, situaciones y actitudes de la literatura decadentista y el tema dominante es el amor carnal. En las Sonatas hay dos imágenes femeninas arquetípicas: la mujer fatal y la frágil.
  • La guerra carlista: Compuesta por Los cruzados de la Causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño, brinda una visión de la España tradicional. Las tres novelas consideran que el liberalismo es el origen de los males de España. Los protagonistas pertenecen a distintos sectores sociales: el clero, que aparece vinculado al carlismo; la aristocracia rural, encarnada en don Juan Manuel de Montenegro; y el pueblo, ignorante del móvil de cada bando.
  • Tirano Banderas: Esta novela constituye un interesante experimento en el género de la novela histórica. Narra la caída del dictador Santos Banderas, síntesis simbólica de gobernantes hispanoamericanos reales. La acción transcurre en las fiestas de Todos los Santos y de Difuntos, en Santa Fe de Tierra Firme, una imaginaria ciudad de México. Ofrece las características del esperpento, técnica con la que se degradan personajes y acciones presentados previamente de manera elevada.
  • El ruedo ibérico: Está constituido por una serie de novelas que pretendía abarcar un periodo de treinta años, desde finales del reinado de Isabel II hasta la guerra de Cuba. Valle-Inclán diseñó el proyecto en tres trilogías, pero solo concluyó dos novelas: La corte de los milagros y Viva mi dueño. Dejó inconclusos Baza de espadas y un episodio de El trueno dorado.