La Novela Española Contemporánea: Evolución y Tendencias
Introducción
Tras la muerte de Franco en 1975, España inició un periodo de transición que condujo al restablecimiento de las libertades y al nacimiento de un sistema democrático. Este cambio político tuvo un profundo impacto en la literatura española, especialmente en la novela.
La Transición y la Recuperación de la Libertad
La desaparición de la censura permitió la publicación de obras prohibidas y la recuperación de la narrativa de los exiliados. Además, se cultivaron todas las corrientes influenciadas por la literatura hispanoamericana y por las de otras lenguas del Estado.
Generaciones de Novelistas
Los Grandes Novelistas de la Posguerra
* Miguel Delibes:”Los santos inocente” (1981) * Camilo José Cela:”Mazurca para los muerto” (1983) * Gonzalo Torrente Ballester:”Quizás nos lleve el viento al infinit” (1984)
La Generación del 50
* Juan Marsé:”El embrujo de Shangha” (1991) * Carmen Martín Gaite:”Nubosidad variabl” (1992)
Los Novelistas de la Generación del 75
* Eduardo Mendoza:”La verdad sobre el caso Savolt” (1975)
Nuevos Escritores
* Antonio Muñoz Molina:”El invierno en Lisbo” (1987) * Almudena Grandes:”Malena es nombre de tang” (1994) * Belén Gopegui:”La conquista del air” (1998) * Rafael Chirbes:”La buena letr” (1992)
Características Generales
* Recuperación de la trama argumental * Realismo como marco para las preocupaciones de los personajes * Intimismo y existencialismo * Neorromanticismo * Recursos técnicos de la renovación narrativa de los años 60 * Narradores en tercera persona, primera persona y monólogo interior * Manejo habilidoso del tiempo
Subgéneros
Novela Policiaca
* Manuel Vázquez Montalbán:”Carvalho en tatuaj” (1974) * Antonio Muñoz Molina:”El invierno en Lisbo”
Novela Histórica
* José María Merino:”El oro de los sueño” * Arturo Pérez-Reverte:”La saga del capitán Alatrist” * Antonio Muñoz Molina:”Beatus ill” (1986) * Alberto Méndez:”Los girasoles ciego”
Novela de Reflexión Intimista
* Javier Marías:”Corazón tan blanc” (1992)
Literatura Autobiográfica
* Carmen Martín Gaite:”Esperando el porveni” (1994)
Metanovela
: La autoficción consiste en el préstamo del nombre o de las circunstancias biográficas del autor a un personaje de la obra, normalmente el narrador, acentuando así la indefinición entre realidad y ficción. A menudo se combina con la metaficción, género que se sitúa a menudo en la frontera entre la autobiografía, la biografía, el ensayo, el reportaje o el libro de viajes. Destacan Enrique Vila-Matas que toma a la literatura con intención exploratoria, a través de la indagación de las obras de unos determinados y muy bien elegidos autores, entre los que establece originales relaciones entre sí. Historia abreviada de la literatura portátil, (1985). Javier Cercas en sus obras se difuminan n los géneros, situadas entre la biografía, el reportaje o el ensayo sin dejar de lado la ficción, por lo que al final son novelas. Destaca “Soldados de Salamina” (2001), donde el propio escritor y el narrador se confunden.