La novela española de 1975 hasta nuestros días. Tendencias, autores y obras principales.
La muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) supuso un enorme cambio político y social para España. La desaparición de la censura y el ambiente de libertad. En 1975 se publicó La verdad sobre el caso Savolta y en 1978 El cuarto de atrás.
La narrativa desde el setenta a la actualidad
1. Se simplifican las estructuras narrativas.
2. Se recupera el argumento.
3. Personas narrativas tradicionales (primera y tercera).
4. Diversidad.
5. Carácter individualista del escritor.
6. Narrativa que se dirige a un lector medio que prefiere el entretenimiento.
(Tendencias y autores) METANOVELA.
(Tendencias y autores) METANOVELA.El narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela destaca La orilla oscura (1985), de José Mª Merino. /NOVELA LÍRICA. El valor esencial es la introspección, así como calidad técnica con que está escrita, destaca: La lluvia amarilla (1988) de Julio Llamazares. /NOVELA HISTÓRICA. Se trata de un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse sobre el período, destaca: El hereje (1998), de Miguel Delibes. Dentro de esta tendencia cabe citar aquella que se ocupa de la reconstrucción de la historia de la Guerra Civil. Se trata de obras como: La voz dormida (2002), de Dulce Chacón, Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez. /NOVELA POLICÍACA Y DE INTRIGA. Mezcla esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos. Carvalho es un detective creado por Vázquez Montalbán, un escritor muy importante de novela negra. Muñoz Molina, autor de Úbeda, se acerca a la novela negra con Plenilunio. /NOVELA DE LA MEMORIA Y DEL TESTIMONIO. De enfoque realista, la memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos. Luis Landero (Juegos de la edad tardía, 1989)./NOVELA DE PENSAMIENTO. Cercana al ensayo. Un ejemplo de ello es Sefarad(2001), de Antonio Muñoz Molina. /NOVELA CULTURALISTA. se ocupa de analizar diferentes aspectos de la cultura occidental como hace Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe. /NOVELA NEORREALISTA O DE LA GENERACIÓN X. trata los problemas de la juventud urbana como Historias del Kronen (1994), de José Ángel Mañas o Deseo de ser punkde Belén Gopegui. En los últimos años, encontramos una variedad de temas y mezcla de autores de generaciones diferentes.
- Autores consagrados que tienen éxitos importantes, como Luis Landero Lluvia fina. /Escritores de relativa juventud, Trilogía de la ciudad blanca (2016), de Eva García Sáenz de Urturi. /La muerte de importantes escritores españoles, como Chirbes, Ruiz Zafón. Muy reciente, 27 de noviembre de 2021, nos dejaba una de las grandes escritoras españolas de las últimas décadas, Almudena Grandes La madre de Frankestein.
(T2) La novela de este periodo histórico va a estar muy condicionada por las consecuencias de la Guerra Civil y, sobre todo, por la dictadura de del general Franco.
NOVELA TRIUNFALISTA Y EXISTENCIALISTA DE LOS AÑOS CUARENTA:Durante los años cuarenta existía la represión política, la censura, el aislamiento internacional y la precariedad económica. Las novelas triunfalistas relatan el conflicto desde la perspectiva de los vencedores. Destacan: La fiel infantería, de García Serrano, que canta la victoria militar. Por otro lado, encontramos las novelas de corte existencial con un enfoque realista en la dolorida España. El tremendismo, que acentúa aún más los aspectos más sórdidos, violentos y desagradables de los personajes. Las obras más destacadas de estas tendencias serían: La familia Pascual Duarte de Camilo José Cela, en la que un condenado a muerte describe en primera persona su penosa vida; Nada de Carmen Laforet, donde las ilusiones de una joven se frustran en el entorno de la realidad adversa y desagradable de una Barcelona a la que ha marchado a estudiar; La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes. LOS AÑOS CINCUENTA: Se inicia una mayor apertura exterior y un mayor desarrollo económico, surge en el país una nueva corriente narrativa de corte realista que pretende denunciar la mala situación social con el objetivo de tomar conciencia de las injusticias, se opta por el objetivismo mediante fórmulas como el uso de narrador oculto que presenta los relatos como si hubiesen sido grabados por una cámara y con un diálogo que refleja el habla coloquial. Algunas obras representativas son: La Colmena de Camilo José Cela. En ella se introducen innovaciones como la ausencia de un final preciso, el protagonista colectivo de 292 personajes y la técnica caleidoscópica al organizar la novela en secuencias o fragmentos autónomos. También podemos destacar obras como El camino de Miguel Delibes, quien retrata como nadie el mundo rural con su característico estilo sobrio y sencillo, y El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, en la que se presentan las conversaciones de unos jóvenes a la orilla un río como sihubieran sido grabadas. Sobresalen otros autores como Ignacio Aldecoa, con El fulgor y lasangre; Carmen Martín Gaite, con Entre Visillos.
LOS AÑOS SESENTA HASTA 1975
En este periodo la sociedad española irá experimentando una importante transformación debido a la industrialización, al turismo y a que se suaviza la censura. La innovación narrativa se conseguirá por medio del uso del narrador cambiante, el desorden cronológico (desorden en los capítulos), la menor importancia del contenido, el monólogo interior, los finales abiertos, la alteración o desaparición de los signos de puntuación, la inserción de elementos pictóricos y fotográficos, el empleo de estilo indirecto libre. Algunas obras representativas:
Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, con un contenido social, pero a su vez con carácter innovador pues emplea muchas de las técnicas mencionadas anteriormente. Otros autores significativos continuadores de esta línea renovadora son Camilo José Cela con su obra San Camilo, Miguel Delibes con obras como Cinco horas con Mario, que destaca por la técnica del monólogo, Carmen Martín Gaite con Retahílas y por último Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa.
Año 1975: se inicia el cambio político, la censura desaparece y regresan a España muchos escritores del exilio. Se rechaza el compromiso social del escritor y defienden una novela fundada en la investigación de la escritura y del lenguaje y abordan los problemas del hombre considerado individualmente. La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza abre el horizonte de lo que puede considerarse hoy narrativa actual.
(T6)DÉCADA DE LOS CUARENTA. Tras la guerra, este género se convierte en uno de los principales medios de evasión, la línea escapista o difusor de los nuevos valores.
- La comedia burguesa: uno de los escritores más importantes fue Benavente que escribía obras sencillas de clase media, sentimentalismo, intriga y final feliz.
- El teatro de humor: de Jardiel Poncela con Eloísa está debajo de un almendro y de Miguel Mihura con Tres sombreros de copa.
AÑOS 50.Empieza a aparecer un tipo de teatro de corte social y crítico que debe sortear los problemas de la censura.
- Buero Vallejo: Sus obras están marcadas por temas humanos desde un punto de vista existencial o social. Su obra más importante de esta década es Historia de una escalera, en la que refleja la vida de la clase media trabajadora falta de esperanzas y oportunidades. También hubo un teatro soterrado, que chocó con la censura del momento.
- Alfonso Sastre: Con Escuadra hacia la muerte, con esta obra se hace mucho más explícita la crítica y la protesta al elegir como protagonistas a un grupo de soldados que se rebelan ante su tiránico cabo y terminan por asesinarlo. Temas: desigualdades sociales.
Década de los 60. #Teatro comercial burgués: Alfonso Paso: Con su obra: Usted puede ser un asesino. #Protesta y denuncia de corte experimental: José María Recuerda: Estrena Las salvajes en el Puente San Gil. /Lauro Olmo:Con su obra:La Camisa,en la que se reflejan los problemas del paro o la emigración./Fernando Arrabal:creador del Teatro Pánico de carácter provocador y rebelde, y del teatro absurdo./Buero Vallejo:Continuará teniendo mucho éxito, este dará un enfoque social como en Tragaluz. #Surgen los grupos de teatro independiente: Els Joglars, Los Goliardos y el Teatro Experimental Independiente.
Desde 1975 hasta fin de siglo.
- Autores consagrados:
- Antonio Gala:Con Anillos para una dama.
- José Luis Alonso de Santos:Con Bajarse al moro, que se reflejan aspectos negativos como la droga o la delincuencia.
- Fernando Fernán Gómez:Estrena Las bicicletas son para el verano.
Siglo XXI
Retroceso en este género por parte del público, que encuentra nuevasformas de diversión a través de televisión e internet. Apertura a nuevos modos escénicos como el teatro en la calle, salas alternativas, el microteatro y el musical al estilo de Brodway.