la Guerra Civil dejó en la literatura posterior una huella, supuso el exilio para muchos novelistas y la ruptura con la tradición anterior, en las décadas siguientes, la narrativa presenta diversas etapas coincidentes con la evolución de la lírica y el drama: < década de los 40 (novela existencial): La conyuntura española durante la posguerra determina una narrativa que expresa el desengaño y la angustia del ser humano, las obras se advierte la influencia de la picaresca de los siglos de oro y la herencia de Pío Baroja; los temas son la incertidumbre del destino humano, la ausencia o dificultad de comunicación y la Guerra Civil. El estilo predomina el narrador en primera persona, Los ambientes cubanos y prevalece el discurso funcional sobre el artístico; la historia de la novela española de posguerra se inicia en 1942 a partir de las novelas de dos escritores: -Camilo josé cela: abre el camino a la renovación de la narrativa española de posguerra inaugura el tremendismo (variante del realidmo tradicional q incorpora situaciones brutales y sórdidas) con “La familia de Pascual Duarte”. La novela narra cúmulo de críMenes y de atrocidades que parecen verosímiles por el tipo de protagonista y ambiente, Pascual Duarte narra su biografía para que entendamos cómo ha llegado a ser un condenado a muerte, se observa un gran pesimismo existencial y su escasa fe en la naturaleza humana, además, se manifiesta su obsesión por renovar las técnicas y las estructuras narrativas, pero sobresale su dominio del lenguaje, la capacidad d crear ambientes y describir tipos humanos diferentes y originales. En la línea d Quevedo y Valle se decanta por el uso de la sátira y el humor desgarrado, además de una gran variedad de registros lingüísticos. Tras esta primera etapa existencial, iniciará una época de Realismo social con “La colmena” Y abrazarán el experimentalismo obras como “San Camilo” o “Mazurca para dos muertos”. -Carmen Laforet: gana 1º premio Nadal con “Nada” Como con transfondo de su propia vida, la novela sigue el itinerario iniciático de la joven Andrea, que llega a Barcelona, cargado de ilusiones y dispuesta a emprender sus estudios universitarios, pero sus ansias juveniles chocan con el mundo gris que representan su abuela y sus tíos que la cogen en su casa; Laforet supo transmitir con un estilo literario que supuso una corriente de aire fresco en la prosa de la época, la lenta agonía de la pequeña burguésía de posguerra, los personajes adultos camino desorientados por un territorio cargado de temores y heridas, más cicatrizadas, Andrea y su amiga Ena representa una nueva generación que ve como sus ansias de crear un mundo diferente, son abortadas; su peripecia vital sirve para dar testimonio del deprimente estado colectivo de la sociedad española de posguerra, está narrada en primera persona con un lenguaje espontáneo y lleno de lirismo. Otras obras son “La isla de los demonios”, “La mujer nueva” y “La insolación” con la cual deja d publicar. <década d los 50 (novela social): marca el inicio de una lenta recuperación económica que lleva implícito un cambio sociocultural, la apertura de España a Europa y las concesiones del franquismo posibilitan la entrada de corrientes literarias que introducen nuevas técnicas narrativas; escriben, escritores como Cela, Delibes, Ignacio Aldecoa, Jesús Fdez Santos, Rafael Sanche Ferlosio y Jusn Goytisolo, con los que se consolida la renovación de la novela, también constituyen un grupo generacional comprometido y se interesan por los problemas humanos y sociales del momento y quieren contribuir a la transformación de la realidad social española, de ahí que la reivindicación social sea el denominador común. Hay dos tendencias: -objetivismo: la crítica se limita a testimoniar, a registrar la conducta externa de los individuos, sin comentarios e interpretaciones. -Realismo crítico: buscar una concreta eficacia, político, social de denuncia. Entre las carácterísticas del Realismo social hay que mencionar: estructura, aparentemente sencilla, preferencia por la narración lineal, relato, objetivista, basado en técnicas cinematográficas, preferencia por los protagonistas, colectivos, concentración, espacio temporal, predominio del diálogo, fidelidad a la hora de recoger el habla viva de las distintas clases sociales, lenguaje natural fluido y a veces pobre, narrador testigo. En cuanto a la temática, se desplaza el interés individual a la esfera social para testimoniar la situación por la que atraviesa el pueblo, la ciudad será el escenario adecuado para las novelas protagonizadas por la burguésía, pero también el mundo obrero y la vida rural se verán reflejadas en estas novelas. • El principal impulsor es Camilo José Cela con “La colmena” editado en Buenos Aires en 1945/1946 y que no pudo publicarla en España hasta 1951 debido a la censura de la época, ya que hay bastantes alusiones al sexo y el ambiente homosexual y carcelario de la época; la estructura externa está compuesta de seis capítulos y un epílogo, cada capítulo consta de un número de secuencias de corte, extensión que desarrollan episodios que están mezclados con otros, así el argumento se rompe multitud de pequeñas anécdotas y la suma de las mismas que conforma un conjunto de vidas cruzadas; El Marco espacio temporal es muy preciso, Madrid de 1942, en plena posguerra, el autor intentó reflejar la realidad social de la época, adoptando un punto de vista objetivista, pero el narrador en tercera persona interviene de forma constante para opinar y enjuiciar con ironía y sarcasmo. Es una novela de protagonista colectivo y de entre los 300 personajes que aparecen apenas encontraremos representantes de las clases más acomodadas, no tienen relevancia los pertenecientes a la clase obrera o a los sectores marginados, predomina en la clase media baja, la pequeña burguésía venida a menos, es decir, gentes en situación inestable con un futuro incierto y han de vivir a salto de mata, ilusiones y proyectos de futuro son engañosos. Los temas constantes son el sexo y la pobreza. <a partir d 1960: comienza manifestarse síntomas de cansancio del Realismo dominante de la época de la novela española, se produce una renovación estructural y lingüística de la narrativa, hasta 1975 hay un auge del experimentalismo. Se tiene más en cuenta las aportaciones de los grandes novelistas extranjeros, sobre todo del Boom de la narrativa hispanoamericana y novelistas estadounidenses y europeos; en 1962 se publica “Tiempo de silencio” (Luis martín santos) considerada como obra inaugural de la nueva etapa, a partir de la cual se abren nuevos rumbos para la novela y los autores se preocuparan por los aspectos formales, contribuyen a esta renovación autores como Cela con “San Camilo 1936”, Declibes con “Cinco horas con Mario”, Juan goytisolo con “Señas de identidad”, Juan marsé con “Últimas tardes con Teresa” y Jusn benet con “Volverás a Regíón”. Algunas de las innovaciones más importantes son que se combinan con la máxima libertad. Las tres modalidades narrativas, se incorporan elementos extraños a la narración, ruptura de la secuencia cronológica de la narración de los hechos, se disminuye el uso del diálogo a favor de otros procedimientos más novedosos, riqueza expresiva. -Luis martín santos: contribuye a la renovación de la novela, con la publicación de “Tiempo de Silencio” que se desarrolla en el Madrid de los años 40, tiene un argumento sencillo y algo menos dramático, un médico investigador, no logra salvar la vida de una joven, miembro de una familia marginada a la que se le ha provocado un aborto, el hombre es detenido y consigue librarse de la cárcel, pero esto supone su despido del centro donde trabaja, su novia es asesinada en venganza por la muerte de la chica y solo el fracasado decide dedicarse a la medicina rural; con un lenguaje culto y unas técnicas novedosas a partir de los contactos entre los personajes y de los ambientes en los que se mueven el autor realiza una descripción de la realidad de la España de la época Y una reflexión sobre su historia y su cultura. Lo novedoso reside en los rasgos formales, como en la mezcla de perspectivas con una herrador omnisciente y subjetivo, el uso del monólogo interior, el uso de la segunda persona y estilos, directos, indirectos e indirectos, libre, uso continuo de la ironía, la hipérbole y la parodia, en cuanto al lenguaje, se incluye tanto el discurso científico como expresiones populares y vulgarísmos; también destaca Miguel Delibes, que crea una extensa obra en la que se observa una constante evolución, del Realismo tradicional. De sus primeras novelas se orientó hacia un Realismo crítico en “La hoja roja” y “Las ratas” Y culmina con la renovación técnica que muestra “Cinco horas con Mario”. “Las ratas”narra la vida de un pequeño pueblo castellano, apartado de cualquier capital y más atrasado, es una denuncia social que muestra de la miseria existencia en los pueblos, sometidos al latifundismo con sus habitantes sometidos a la tiranía del dueño de las tierras, aparece una interesante galería de personajes que reflejan la depresión en cultura del desfavorecido Entorno rural de la época. En “Cinco horas con Mario” El núcleo central de la narración lo constituye el soliloquio de Carmen, una conservadora mujer de clase media alta con el cadáver de su prematuramente. Fallecido, marido, Mario, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual; A través de los recuerdos de su vida, Delibes, recrea la España, provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio y el conflicto de las dos Españas; la obra consta de un prólogo, un núcleo central de 27 capítulos y un epílogo, cada uno de estos capítulos comienza con una cita bíblica (que Mario había subrayado), Carmen va desgranando sus pensamientos, haciéndole a su marido, continuos reproches por su integridad moral y falta de ambición, así como por su actitud de superioridad y frialdad hacia ella, relata como se hicieron novios, como acabaron casándose y otros recuerdos que revivirá durante las cinco horas en las que vela el cuerpo de su difunto marido; usa un lenguaje coloquial, evidente, desorden temporal que sus recuerdos aparecen mezclados. *”Los santos inocentes” dentro del Realismo renovado representa otro hito en su trayectoria, ya que describe la miseria y el trato degradante que sufren unos campesinos extremeños por parte de los dueños de una finca y constituye un retrato de la situación real del medio rural y los pueblos durante el franquismo, la narración en tercera persona incorpora los diálogos de los personajes caracterizados por rasgos dialectales y coloquiales que se suceden sin que ningún signo ortográfico los distinga