La novela española del 75 a la actualidad: características, subgéneros y análisis de Eduardo Mendoza

1. Introducción

A partir de 1975 surge una nueva generación de novelistas españoles con edades y trayectorias muy diversas:

  1. Algunos autores, como Torrente Ballester, Delibes y Cela, ya escribían desde los años cuarenta.
  2. Otros comenzaron en la época de la novela social (años 50): Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Juan Marsé, Juan Benet y Juan y Luis Goytisolo.
  3. Francisco Ayala, Rosa Chacel y otros regresaron del exilio, incorporándose a la escena literaria de los años setenta y ochenta.
  4. Finalmente, se suman los más jóvenes, nacidos a partir de los años cuarenta, como Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada y muchos otros.

2. Características

A pesar de la diversidad de autores, se pueden identificar algunas características generales:

  1. Simplificación de las estructuras narrativas: se elimina la complejidad textual anterior.
  2. Recuperación del argumento, la trama y los personajes: se busca contar una historia cerrada y continua, en contraposición a la novela de los sesenta.
  3. Utilización de las personas narrativas tradicionales (1ª y 3ª): sin mezclas, y mucho menos con la 2ª persona.
  4. Presencia de diálogos.
  5. Abandono de intenciones ideológicas o políticas explícitas.
  6. Interés por contar historias: ya sea a través de la fantasía, el humor o un realismo diferente al de sus antecesores, con elementos oníricos, subjetivos, imaginarios o fantásticos.
  7. Creciente importancia de las mujeres en la narrativa: no solo hay muchas narradoras (Dulce Chacón, Almudena Grandes, Rosa Montero, Belén Gopegui, Ángeles Caso…), sino que desde los años setenta abundan las novelas centradas en la visión femenina de la vida.

3. Principales subgéneros de la novela

La producción novelística desde 1975 es enormemente variada. Destacamos los siguientes subgéneros:

3.1. La novela negra o de intriga

3.1.1. Características:
  1. Relato policiaco ambientado en los bajos fondos urbanos.
  2. Argumentos llenos de violencia, con crímenes que a menudo se sitúan en un trasfondo de corrupción política.
  3. División entre buenos y malos difusa.
  4. Investigadores: personajes fracasados, desengañados y cínicos que, a pesar de todo, detestan que se haga daño a los débiles y luchan por encontrar la verdad.
3.1.2. Autores:
  • Eduardo Mendoza: uno de los autores más destacados.
  • Manuel Vázquez Montalbán: creador del detective Pepe Carvalho, un gallego afincado en Barcelona, antiguo militante del Partido Comunista (PC) y exagente de la CIA, aficionado a cocinar y a quemar libros. Destaca su novela Los mares del Sur.
  • Juan José Millás: con obras como Papel mojado.
  • Antonio Muñoz Molina: con Beltenebros.
  • Lorenzo Silva: con El alquimista impaciente.

3.2. La novela realista

Algunas novelas de las últimas décadas se centran en una trama narrada de forma realista, con un estilo que recuerda en ocasiones a la narrativa de Galdós (siglo XIX).

3.2.1. Neorrealismo fantástico, mítico y esperpéntico:
  • Luis Mateo Díez: con La fuente de la edad.
  • José María Merino: uno de los escritores más representativos de la literatura fantástica española, sobre todo en sus cuentos. Sus novelas se localizan en espacios realistas y contextos cotidianos que siempre quedan trascendidos por la fantasía. Destacamos El oro de los sueños.
3.2.2. Neorrealismo social:
  • Rafael Chirbes: retrató fielmente la sociedad y la política de la transición democrática hasta la actualidad. Novelas como La larga marcha o Crematorio proponen una revisión crítica y dialéctica de los cambios históricos y desajustes sociales de nuestra época.
3.2.3. Neorrealismo psicológico:
  • Álvaro Pombo: propone un tipo de narración psicológica en el espacio cerrado de la unidad familiar, cuyos miembros actúan como islas incomunicadas. Destacamos su obra Donde las mujeres.
  • Javier Marías y Juan José Millás: también cuentan con algunas novelas pertenecientes a este estilo.
3.2.4. Neorrealismo (sin más):
  • Pertenecen a este estilo las últimas obras de Delibes, Torrente, Marsé y Martín Gaite.

3.3. La metaficción

Es muy característica de este periodo la metaliteratura, es decir, la literatura que elige como tema la propia literatura. En ocasiones, la novela está protagonizada por escritores reales o ficticios, como ocurre en La noche que llegué al café Gijón de Francisco Umbral.

Sin embargo, la verdadera metaficción novelesca consiste en que una novela narre la escritura de la propia novela. Así sucede en El desorden de tu nombre de Juan José Millás. Otras novelas dan un paso más, pues introducen al autor como personaje dentro del relato, procedimiento conocido como autoficción (esto no es realmente nuevo, ya que en el siglo XIX tenemos ejemplos de ello: La de Bringas de Galdós; y, en cierta medida, en el siglo XX, Niebla de Unamuno).

Una obra de autoficción de esta época es Soldados de Salamina de Javier Cercas.

3.4. La novela lírica

3.4.1. Características:
  1. Importancia de la subjetividad del autor y el cuidado del estilo, que se acerca al lenguaje de la poesía.
  2. Intensa reflexión sobre la vida.
3.4.2. Autores:
  • Julio Llamazares: La lluvia amarilla, Las lágrimas de San Lorenzo y Distintas formas de mirar el agua son algunos ejemplos de esta tendencia.
  • Javier Marías: uno de los escritores españoles actuales que han alcanzado mayor reconocimiento internacional. En sus obras se mezclan lo novelesco y lo ensayístico, el culturalismo propio de los años sesenta y el gusto por contar historias. Pongamos de ejemplo: Mañana en la batalla piensa en mí.
  • Francisco Umbral: en Mortal y rosa reflexiona sobre la muerte a raíz de haber perdido a un hijo.

3.5. La novela histórica

Probablemente el auge de la novela histórica tenga que relacionarse con la libertad de expresión que conllevó el fin de la censura y con la obra El nombre de la rosa del italiano Umberto Eco. Las épocas en donde se recrean son muy variadas:

  • Edad Media: En busca del unicornio de Juan Eslava Galán.
  • Siglos de Oro: El hereje de Delibes y la saga de El capitán Alatriste de Pérez-Reverte.
  • Finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.
  • Guerra Civil (desde el bando perdedor): Soldados de Salamina de Cercas.

3.6. La novela sentimental y erótica

Desde la Transición (reacción contra los tabúes del régimen franquista) empiezan a aparecer novelas de tema amoroso con un importante contenido erótico. Sirvan de ejemplo Las edades de Lulú de Almudena Grandes.

3.7. Otros

Merecen capítulo aparte las novelas que describen de forma realista e incluso cruda la vida de los jóvenes urbanos (sus salidas nocturnas, las drogas, el erotismo). Señalemos obras como Historias de Kronen de José Ángel Mañas.

Así mismo, se utilizan las denominaciones de generación Nocilla o Afterpop para designar a un grupo de autores nacidos después de los años sesenta que se dieron a conocer en 2004, y que se caracterizan por la influencia del pop y de las nuevas tecnologías, por la sensación de fragmentación que transmiten y por el uso del collage (Germán Sierra…).

4. Eduardo Mendoza

(Barcelona, 1943)

4.1. Vida

Cursó estudios de Derecho en Barcelona y posteriormente se especializó en Sociología en Londres. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza se trasladó a Nueva York, donde fue traductor en la ONU.

En 1975, todavía en Estados Unidos, publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, obra con la que logró gran éxito y el Premio de la Crítica.

De vuelta a España, Mendoza ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Además de a sus obras (algunas de ellas teatrales), Mendoza se dedica a colaborar habitualmente con numerosos medios de comunicación, como El País, donde ha mantenido una columna durante años.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito, como La ciudad de los prodigios o El año del diluvio.

4.2. Características y estilo

  1. Ambientación en una Barcelona pasada y focalización en torno a un personaje central ambiguo: de origen dudoso, que asciende y cae, hasta desaparecer de modo más o menos sorprendente.
  2. La ciudad como personaje: no es solo un mero fondo, sino que adquiere categoría de personaje. Mendoza yuxtapone el contraste entre el lujo y la mugre, denunciando irónicamente la Barcelona burguesa y biempensante.
  3. Importancia del humor: encontramos una gran variedad de parodias.
  4. Memoria histórica tergiversada: a partir de documentos, testimonios falsos, citas de periódicos reales o inventadas. A veces también se inventa leyendas.
  5. Parodia del discurso “moral” burgués: “los cuatro pilares de la sociedad, leemos, son: la ignorancia, la desidia, la injusticia y la insensatez”.

4.3. Obra

Más de una veintena de obras constituyen la producción de Mendoza. Analizaremos algunas:

  • La verdad sobre el caso Savolta: su primera novela, narra la historia del asesinato del industrial catalán Savolta, un traficante de armas durante la Primera Guerra Mundial. Aparece la figura del comisario Nemesio Cabra Gómez, personaje medio loco que vive en manicomios y está manipulado por los anarquistas, la policía y los poderes en general. Este personaje se parece muchísimo al protagonista de varias de sus novelas posteriores (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida).
  • El misterio de la cripta embrujada: escrita en un breve espacio de tiempo, fue el inicio de una serie de novelas cuyo protagonista es un paciente de manicomio anónimo, adicto a la Pepsi, que se ve obligado a convertirse en investigador de la enigmática desaparición de varias niñas del colegio de monjas. El protagonista se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir, descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.
  • El laberinto de las aceitunas: con el mismo protagonista, que se ve arrastrado por el azar a enfrentarse a una desconocida red de maleantes que a toda costa tratan de recuperar un maletín lleno de dinero.
  • Sin noticias de Gurb: obrita satírica, primeramente publicada por entregas en el diario El País, que relata las andanzas de un extraterrestre cuya nave se estrella en la Barcelona previa a las Olimpiadas, llena de baches y socavones.
  • Otras obras: La ciudad de los prodigios, El año del diluvio, El enredo de la bolsa y la vida, El secreto de la modelo extraviada, Transbordo en Moscú y El rey recibe.