La novela española del siglo XX: Evolución y características

La novela de los 40:

La guerra civil rompe con lo anterior y determina lo posterior (en cuanto a literatura); todo tipo de consecuencias influyen en la labor literaria y condicionan la labor novelesca. Otra consecuencia es el exilio de varios escritores-> ”La españa peregrina” Autores como Sender (Reqiem x un campesino español), Chacel( Memorias de Leticia Valle), Max Aub (El laberinto mágico) y Ayala(El fondo del vaso) estos autores tienen temáticas comunes como el recuerdo dl conflicto bélico y de espña, la presencia de los nuevos lugares y las reflexiones existenciales. Otras consecuencias son la censura y que los primeros años hay un estancamiento del genero narrativo.

Las tendencias se pueden clasificar en: a)Triunfalistas(relatan la guerra desde el pto de vista de los vencedores) b)de evadión( n.rosa y n.humoristica) c)Realista(corte tradcional e ideologia conservadora-> Zunzunegui, Ballester y Cunquierro) d)Existencial(novelas+interesantes. La familia de pascual duarte-cela; Nada-Laforet. Rompe con la literatura oficial, lucha del individuo con el destino, perspectiva pesimista y existencial, personajes tristes, desorientados) e) Delibes- ‘La sombra del ciprés es alargada’. //Cela (La coruña13-Madrid02) muy influyente a lo largo del s.XX. ”La familia de Pascual Duarte” (1942): ambiente de pesimisme existencia en españa, argumento siniestro, lenguaje rural pero cuidado, se desarrolla en el mundo rural; Pascual d. Acaba convirtiendose en una especie de asesino en serie, pero se justifica con momentos de su vida de brutalidas, pobreza y crueldad.// Laforet(Bcn21-Mad04) ”Nada”(1944) escribio el libro joven(a los 23) se refleja el estancamiento, la pobreza de la sociedad, la desaparicion de la peqeña burgesia. Laforet introdujo una renovación de la prosa en la epoca.

Se narra la historia de Andrea una chica q va a studiar a BCN a casa de unos familiares, alli ve la pobreza y la degradación moral de la familia, cuando vuelve a madrid no se lleva nada de lo q se esperaba. ”La isla y los demonios” y ”La mujer nueva”// Delibes se dio a conocer en 1947 con ”La sombra del ciprés es alargada” premio Nadal. Temas: la nfancia y la muerte. En general en la narratriva de delibes aparece un humanismo de base cristiana y se encuentra al margen de modas y escualas d la narrativa de posguerra.




El realismo social en algunas novelas de los años 50.
A principios de los 50 se produce un renacimiento del género narrativo. En el que participan autores como Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo torrente Ballester. Una nueva generación de narradores jóvenes, la llamada generación del medio siglo. Y por último la influencia del neorrealismo italiano. Tras la visión existencial de la narrativa de los 40 en los 50 aparece el realismo social, El escritor utiliza su obra como vehículo de protesta y denuncia, esta novela abandona la visión existencial de los años 40 recogiendo nuevas preocupaciones sociales. El objetivo de los nuevos narradores es conseguir que la gente tome conciencia de las injusticias y desigualdades y que contribuya a su erradicación. El escritor es un ser comprometido con su sociedad debe ser solidario con el sufrimiento humano y luchar por una transformación del mundo.
El tema predominante es la crítica social que se realiza gracias a la severa descripción del mundo rural de la clase obrera y de la burguesía, elimina los aspectos + fantásticos o objetivos q se alejan de la realidad, otros temas son el vacío y el egoísmo de la burguesía, la soledad en comunicación del individuo, el éxodo rural y la vida en los suburbios, la guerra civil vista desde la infancia o la adolescencia, infidelidad dinero conflictos matrimoniales o la influencia social.
Técnica narrativa y estilo: la novela social opta por el objetivismo, sus características más destacadas son:
-narrador oculto, que desaparece del relato y pretende reflejar la realidad de modo imparcial. No analiza la psicología de los personajes.
-predominio del diálogo sobre la narración
-protagonista colectivo generalmente un grupo social.
-concentración de tiempo y espacio
-estilo sencillo y comprensible

La novela de los 60:

En los años 60 se dsarrolla un proceso de renovación narrativa en la q influyen varios factores: transformacion d la soc española(emigrcion,desarrollo,turismo), agotamiento d la nvela social, nuevos mdlos narrativoa inspirados en extranjeros como Kafka,Joyce,Proust, aportacion d Cela y Delibes,influencia de autores del boom hispanoamericano…

Su intencion es indagar en la personalidad del individuo pero su presentacion formal es novedosa, son novelas complejas. Técnicas narrativas:cambio d perspetiva narrativa, ruptura d la secuancia cronológica, inserción de collages, personajes son seres en conflicto, tecnica del contraputno…) 
Algunas de las características principales son el punto d vista multiple, compartido x varis personajes y narradores q cambian sin previo aviso. Ultiliza monólogo interior: los personajes hablan pa si mismos (ej: Juan Benet ”saúl ante samuel”), se produce una limitacion d la importancia del argumento y tiene 1 estructura compleja x esta falta d importancia. Muchos saltos en el tiempo (desorden cronológico) (Ej: Ballester: ”la saga” mezcla fantasía y realidad)
El estilo es manejado con total libertad, como ej cabe mencionar a Juan Marsé con ” Si te dicen q caí”. Lenguaje caracterizado x frases d gran extnsión, ausencia d puntuación, fragmentos no literarios ( textos periodisticos o publicitarios) mezcla d culto y vulgar. Todo esto reflejado en ”Mortal” y ”Rosa” de Umbral.


Autores de los 60:

Luis martin santos(1924-64) ”Tiempo de silencio” es su obra de corriente experimental aunq en el fondo es una novela social xk denuncia d manera pesimista y demoledora la situcion de spaña en el tiempo. Pedro, jven investigador q se mete en un caso de aborto clandestno. Hª de gran dramatismo, el prota es derrotado al final. Utiliza un tono irónico, denuncia la dictadura, la exclusion social y la diferencia de clases.Toca temas recurrentes d la epca, como el retraso cientifico del pais, la libertad frente al determinismo.Los personjes son prototipos de la situacion real de la sociedd. El autor comenzo la continuacion de la obra ”Tiempo de destrucción” xro murio en un accidente antes de acabrña. Matin-santos innova utilizando 3 personas narrativas: el monologo interior, la 2ªpersona y el stilo indirecto libre. Todo esto contribuye al relaismo dialectico. Tambien usa registros, desde el mas vulgar al mad literario.

Juan Marsé(BCN1933) pertencia a la gen de los 50, considerado de los grandes narradores contemporáneos. Sus novelas al cine y premio cervantes 2008. Obras ambientadas en la posguerra, en ellas analiza la degradación moral y social de la epoca, las diferencias de clases, la memoria d los vencidos. Utiliza tecnicas (como la ironia) del relaismo social y experimental. Obras: ”Si te dicen q caí”, ”Esta cara de la luna”…
Juan Goytisolo(BCN1931). Escritor e intelectal spañol, narrador+impotante d los 50. Premio Naciona d literatura2008. Actualmente jurado d la ONU, colabora en diarios… Trayectora narrativa en 3 etapas: 1) ”Juego de Manos” y ”Duelo en el paraiso”, caracterizadas x una interpretación poética y la mitificacion de la infancia y adolscencia: Juventud con la vida x delante y adultos con la vida x la esplada, los 1ºs quieren escapar.2) Como relaismo critico se define la 2ª etapa; trilogía de ”el mañana efimero”: intesifica la crítica social. ”fiestas” denuncia la vida de gente en las chabolas. 3) la ultima etapa es experimental, realiza una mala critica de la sociedad, cultura y religion española a través de: ” Señas de identidad” o ”Juan sin tierra” 


un novelista atraviesa el siglo

Miguel Delibes 1920 2010


Uno de los novelistas más significativos del siglo XX. Fue educado en fe católica cuando estalló la guerra civil se alistan la Marina del ejército sublevado cuando termina bachiller se licenció en comercio , periodista en el periódico el Norte de Castilla el cual fue director varios años más tarde, se acerca a los desfavorecidos y crítica la sociedad burguesa. abandonó el periódico. En 1947 recibe el premio Nadal, x su novela también ha recibido el premio Príncipe de Asturias en 1982 y en 1993 el premio Cervantes, sus obras destacan atrás al teatro y se ha llevado a cines. Siempre fue fiel a sus temas se interesa por el ser humano como individuo y como ser social inscrito en las circunstancias q lo rodea, en cuanto al estilo sobre sale su dominio de los registros idiomáticos, la sencillez expresiva y un uso del vocabulario preciso pa designar con exactitud el concepto.
Visión crítica de la realidad
El tema central es el ser humano y su relación con el entorno sea físico o humano. Tiene tres ejes:
Crítica social: se juzgan y se denuncian las relaciones entre los miembros de una comunidad.
Crítica ecológica de: denuncia de la agresión gratuita que el ser humano realiza sobre la naturaleza y su incapacidad para vivir en consonancia con ella.
Crítica política: no están explícita y debe impedirse del planteamiento de las situaciones más que de las opiniones de los personajes.
Obras: las ratas: el amor que sienten los personajes por el espacio rural en el que habitan. Son más felices que los que se fueron. Mítica el abandono del campo la política hacia los gobernantes que tienen en el olvido el campo y no lo dotan de infraestructuras adecuadas.
El disputado voto del señor cayo: reinvindicación del mundo ecológico y una nostalgia por el mundo que se extingue el protagonista es feliz alejado del mundo del consumo representado por los forasteros y es admirado y respetado.
Los santos inocentes: la crítica ecológica queda supeditada a la crítica social, se denuncia la situación de los oprimidos representado por una familia. Los hijos simbolizar el cambio, las nuevas relaciones sociales
Cinco horas con Mario: una mujer forzada a soportar el peso de laburo es hipócrita y las ideas de un hombre, Mario, inteligente liberal y humilde
La hoja roja :Visiones críticas sobre ser humano sobre el egoísmo la soledad de los seres indefensos la relaciones familiares .
Los temas que aparecen en sus obras son naturaleza muerte y Dios, su camino, injusticia social y amor


  1. Espacio rural y otros espacios.
    Miguel Delibes pintor de espacios y el cronista por excelencia del siglo pasado en nuestro país. En sus obras hace una detallada fotografía a la sociedad en la que vivió describiendo la realidad rural y urbana de España en el siglo XX. Exalta la naturaleza y el espacio rural, convirtiéndose en 2 espacios siempre deseados x el autor. Este juego dialéctico pueblo ciudad es mantenido x el autor a lo largo d su vida. Relaciona el pueblo con la autenticidad, sobriedad y el amor x la naturaleza, la ciudad la relaciona con la hipocresía, el poder autoritario o la soc clasista con clara intencion de crítica social siempre vista desde un punto rural. En sus novelas urbanas, el espacio aparece como un símbolo de lo social, medio para describir una sociedad clasista con una doble moral. El autor se sirve de los ambientes urbanos pa detallar la evolución política, social y religiosa. Dirige sus críticas por su hipocresía y su egoísmo, destaca su Valladolid natal en espacios urbanos.
    Destaca su uso d los interiores dando testimonio d 1 realidad más íntima y privada d la nombrada clase burguesa. Reseñable el ambiente familiar. El espacio rural va ligado aL eXodo  rural.


El estilo

El escritor va cediendo la palabra a los personajes pa k cada 1 encuentre su propia voz. Tiene un lenguaje literario y estilizado, se puede distinguir entreel abla popular y el habla rural. El habla rural :Nueva Reivindicación, pues la muerte del campo implica la muerte d un rico lenguaje q se destruirá del mismo modo q las costumbres.El lenguaje urbano: se identifica con el habla coloquial, el uso cotidiano q del lenguaje realiza un hablante medio. Delibes consigue plasmar diferentes registros, usa muletillas repeticiones argot de los cazadores. Delibes pasa d una técnica basada en la descripción aun la técnica basada en la expresión hasta el punto q los personajes se caracterizan x su modo d expresarse.


Evolución novelistica de Delibes:

a) Inicios: realismo existencial(años40): ”La sombra del cipres es alargada” y ”Aún es de día” con personajes torturados y enfermizos y presencia de la muerte. En ellas dibuja unaRealidad mediocre.

b) Años 50: Influencia del realismo social. Comienza el apogeo literario. Aunq delibes dedicó su carrera a la critica de la realidad española en el siglo XX, en esta etapa lo q hace +bien es analizarla. Dice que hay seres desvalidos y entrañables en un marco social duro y frustrante. Obras:”El camino”(1950) especio rural visto a través de los ojos de un niño, se situa en un pueblecito castellano, aparece la perspevtiva de ir a la ciudad a studiar. Inaugura dos motivos en la narrativa del autor: la atencion al marco rural y la importancia del mundo infantil. Otras obras: ”Mi idolatrado hijo SISI” y ”Las ratas”. Se relacionan el mundo rural y el de la infancia con el paraíso perdido.

c) Los 60: en estas obras se observan influencias del experimentalismo, pero sin demasiadas concesiones al movimiento. ”Cinco horas con Mario”- Largo Monólogo interior, intensifiacion d la carga critica, busqeda d nuevas formas. ”Parábola del náufrago” continua y acentua la linea exmntl.d) De los 70 en adelante: Recupera una inea realista y sobra con ”el principe destronada(1973). Reflexion con 1 mirada infantil d la consecuencias d la guerra. Enel 74 muere su muer, esto lo marca, deja la literatura 1 tiempo y se dedica a su family. En 1981 publica”los sts inocentes”. 1 obra maestra en la q se fundo el realismo critico con la tecnica experiemntal. En esta etapa publico libros d caza, cuentos y recopilaciones d articulos e prensa. Algunos d sus ultimos titulos son: ” Señora d rojo sobre fondo gris”-figura d su esposa y en 1998 ”el hereje”-novela histórica.



El azarias: comportamiento primitivo, pegado a la tierra y muy ligado a los animales porque estamos cerca de ellos que de los hombres, para el solo mismo por eso reacciona de forma primaria cuando le matan al amilana que el cuidado y se tomó justicia, de manera directa y brutal, como sólo ocurre en la naturaleza, ahorcando al señorito Iván.

La regula es la mujer de Paco, el bajo, la madre de familia. Es similar a Paco, trabajadora honrada y preocupada por la familia, cierto. De crítica a los señoritos y no tan resignada con su situación por ello quiere que su hija vaya a la escuela. Participa de las ideas de Paco los pobres tienen que ver hoy y callar para no tener problemas. La niña chica es hija de Paco y regula ,Con parálisis cerebral, es la siguiente generación de inocentes, un nuevo azarías y objeto de un especial cariño x parte de este.

quirze: hijo de Paco, el bajo y regula, no comparte la sumisión de estos, no se revela pero muestra de modo silencioso y hosco su altive como se evidencia cuando rechaza la recompensa q el señorito Iván quiere darle, recompensa q es el medio pa seguir diciendo quién está arriba y kienes estan abajo.
Rogelio, Nieves: sufre cierto acoso x parte del señorito al final d la obra y muestra el papel femenino d las trabajadoras, el médico, el embajador, el ministro y el señorito René
Paco el bajo : es un personaje que se encuentra totalmente subordinado al señorito Iván ya que es la mano derecha de este en las batidas de caza ya que posee el olfato excelente que le permite reconocer rastros tanto de aves como de personas es tratado como un perro y siquiera se rebela ante el abuso del señorito cuando está malherido, antes bien, se siente culpable por ello y acude de nuevo a la cacería, instado por el señorito Iván egoísta hasta el extremo lo que acarrea su definitiva cojo.

El espacio y el tiempo:

El espacio: delibes situal la mayor parte de sus narraciones en castilla, pero esta obra esta situado en un cortijo cerca de portugal, puede ser andalucioa o extremadura. Pero siempre en un ambiente rural

Aunq lo importante es ver como en esas haciendas se desarrolla la vida real en los 60. Delibes escoge lo peor, la españa de los latifundios, para hacer la critica docial (los señoritos q viven de unas tierras q se las trabajan sus ”esclavos”. El autor entra en la explotacion en la industria y en el campo, escoge lo tradicional. Se describen con precision los diferentes lugares q aparecen en la novela: casa y donde se desarrolla la ganaderia, la agricultura y la caza para los señores.
El tiempo, hay q diferenciar entre el tiempo de la narracion y el tiempo físico. Respecto al tiempo fisico nos situamos en los 60 (”rogelio maneja el tractor, en el 43 ivancito tenia 13 años”), aunq la clave es q mencioona el concilo vaticno II, q s celebro entr el 62 y el 65. El tiempo narrativo es mas lento en los primeros libros (por la falta de acción) , hay mas anecdotas, flashbacks.. en los dos ultimos libros la accion se acelera en una concentración de sucesos hasta el desenlace fina. Tamen enontramos un relato + lieneal. Transcurren en total unos pocos meses (3 o 4)


La estructura: no hay coincidencia entre la structura externa y la interna. Externa: se divide en seis partes a las q delibes llama ”libros”(como en l biblia), cada capitulo se llama como el nombre de los principales personajes ( azarias, paco el bajo, la milana, el secretario, el accidente, el crimen) , esta independencia obliga al lector a leerse todo xk solo al final se sabe lo q va pasa en realidad.

La estructura interna: atiende a la narracion del acontecimiento y se enfoca al suceso final, la muerte del señorito ivan. Responde al esqema tradiciona: planteamiento-nudo-deselace. Planteamiento (3primeros capitulos): el autor presenta a los personajes humillados. Nudo-libro4: introduce a ivan, personaje antagónico,y desarrolla dos rasgos de los anteriores: el enfrentamiento entre dos concepciones de la vida y el paternalismo de los señoritos. El desenlace abarca los dos ultimos libros, aunq mantienen rasgos de los anteriotes. En su esencia, la estructura sigue el sigiente esqema de acciones: la situcion inicial; la perturbacion del accidente de paco; el deseqilibrio debido a la frustracion de ivan en la caceria; la 2ª perturbacion con la muerte de milana; y la accion restablecedora con la venganza de Azarias. Asi la forma de equilibrio-perturbacion-accion corresponde con la de plant-nudo-desenlace.


Las técnicas narrativas:

 pretende reflejar las injusticias que deben soportar las clases marginadas y explotadas, Es decir una lucha de clases entre opresores y oprimidos. Voluntad de estilo añadido. El habla viva de campesinos obreros y burgueses un rasgo de esta obra es la omisión de los verba dicendi, introductores de diálogos, el uso de vulgarismos, como por ejemplo me sé por Seme.


Abunda la concentración espacial y temporal de las obras, durante uno o dos días. Predomina el personaje colectivo. Se trata de personajes tipo como el señorito prepotente hoy el campesino inculto. Aparecen técnicas derivadas del objetivismo, no comenta nada por lo que se dice que el autor está desaparecido. La narración lineal o cronológica de la novela permite que el orden del discurso siga el orden de la historia. La novela sólo utiliza seis puntos, cada uno de ellos al final de los seis capítulos. La forma externa del texto da una sensación de un poema en versículos. Destaca la ausencia de signos. Es como un largo poema en versículos. La descripción va unida al paisaje pintado, a menudo siguiendo un criterio realista y también se utiliza pa retratar a los personajes tanto de su físico como de su conducta.



El habla popular: es el uso de una variedad del habla coloquial castellana específicamente rural consiste en una combinación de recursos del habla familiar y de la lengua vulgar.
Rasgos morfológicos: el trueque de pronombres o vulgarismos del tipo Me se por se me. Otro rasgo es la utilización de pronombres pleonástico, aquellos que no significan nada ni tienen funcion alguna.
Expresiones coloquiales: a Farías, regula, Rogelio. Hay ello hay que añadir la utilización de apodos acompañado al nombre como Paco el bajo o el perito. Abunda la fraseología abundante en modismos y giros coloquiales, propia de zonas rurales, expresiones como tal cual, sacar las uñas, dicho y hecho.
Lexico: existen muchos términos, propios de la específicamente rural. Delibes rescata del olvido palabras que el progreso a ido arrinconando, añade riqueza léxica, precisión y claridad al lenguaje. Hay cinco campos semánticos: la finca y oficios, la casa, mundo vegetal, naturaleza y el monte, y aves y otros animales. Una profusión d vocabulario q muestra la lengua rural en muchos aspectos, como la más variada y más rica que la lengua. 
Interpretacion: lo + significativo d la obra es ver como en Narrador va cambiando de registros con los personajes,un reg popular y otro vulgar.el popular pretende evitar la separación entre su voz y las voces de los personajes, que se escuchan a través de la voz del narrador, y la segunda o vulgar xk en todo momento se identifica testimonialmente con el habla de sus propias criaturas.