La novela española e hispanoamericana desde 1939 hasta la actualidad: Tendencias y autores clave

La novela española desde 1939 a 1950

Años 40

Tres grandes novelas marcan esta década:

  • La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela): Refleja una visión negativa de la sociedad, sus miserias y su brutalidad.
  • Nada (Carmen Laforet): Retrata un ambiente familiar pleno de mezquindad, histeria e ilusiones fracasadas.
  • La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes): En sus comienzos, también reflejaba un mundo repleto de frustraciones, aunque el consuelo religioso tamizaba ese desasosiego.

El gran tema de la novela de estos años es el reflejo amargo de la vida cotidiana.

Años 50

Los escritores practican una literatura social. Destacan:

  • El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio): Utiliza un narrador objetivista, que se limita a consignar los hechos sin opinar sobre ellos, como si fuera una cámara de cine.
  • La colmena (Camilo José Cela): Presenta una galería de más de 200 personajes en un tiempo muy concentrado, aunque no usa ese tipo de narrador.
  • El camino (Miguel Delibes).
  • Entre visillos (Carmen Martín Gaite).

Años 60

Aparecen novelas como:

  • Tiempo de silencio (Luis Martín Santos): Sobre el fracaso de un joven científico en el Madrid de la posguerra.
  • Señas de identidad (Juan Goytisolo).
  • Cinco horas con Mario (Miguel Delibes).

Años 70

Un año después de la muerte de Franco, se produce una saturación del experimentalismo y una vuelta a la narratividad, es decir, al gusto por contar historias y presentar una trama argumental atractiva. Además, coincide con la creciente valoración de las novelas negras norteamericanas de Dashiell Hammett y otros autores del mismo estilo por parte de la crítica culta. La primera novela del detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán es del año 1974, Tatuaje.

La novela española desde los años 70 al 2021

Generalidades

  • Desaparición de la censura.
  • Aparición de nuevas formas de hacer novela, como se ve en La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza.
  • Interés por la trama.
  • Incorporación de mujeres a la literatura.
  • Diversidad de tendencias literarias.

Temas

  • Desorientación del individuo.
  • Construcción de la identidad.
  • Interés por la novela histórica.

Espacio

  • Tanto urbano como rural: novela urbana ambientada en grandes ciudades (Almudena Grandes), aunque también hay una corriente neorruralista que tiene interés por los espacios rurales y reivindicación del entorno rural (Juan José Millás).

Tendencias

Novela de intriga

  • Manuel Vázquez Montalbán: Introductor de la novela negra en España. Creador del personaje Pepe Carvalho, detective poco convencional que atraviesa varias novelas. Destaca Los mares del Sur.
  • Antonio Muñoz Molina: El invierno en Lisboa.
  • Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada.
  • Javier Marías: Berta Isla.

Novela histórica

  • Arturo Pérez-Reverte: El capitán Alatriste (1996). Serie de novelas de aventuras ambientadas en la España del siglo XVII.
  • Julio Llamazares: Luna de lobos (1985). Se centra en la peripecia humana de los combatientes republicanos posteriores a la Guerra Civil Española.
  • Javier Cercas: Soldados de Salamina (2001).
  • Almudena Grandes: Episodios de una guerra interminable. Se compone de seis novelas independientes que narran momentos de la Guerra Civil Española y la posguerra.

Ficción metanovelesca

  • Juegos de creación literaria y relación literatura-vida.
  • Enrique Vila-Matas: Bartleby y compañía (2000). El protagonista, escritor, se queda sin ideas, se enfrenta a la “página en blanco”.

Novela intimista

  • Novela generalmente urbana, temas como el amor, el desamor, las relaciones y temas humanos.
  • Juan José Millás: La soledad era esto.
  • Luis Landero: Juegos de la edad tardía.

Novela testimonial

  • Relatos realistas sobre problemas sociales, defensa de la condición femenina.
  • Rosa Montero: Te trataré como a una reina.

La novela hispanoamericana en el siglo XX y XXI

Primer tercio del siglo XX

  • Desarrollo de la novela regionalista: Los de abajo (Mariano Azuela); La vorágine (José Eustasio Rivera).

Años cuarenta y cincuenta

  • Distanciamiento de la novela realista.
  • Jorge Luis Borges: Autor de colecciones de cuentos como El Aleph y El libro de arena; temas del doble, uso de símbolos como la biblioteca, el libro infinito, los espejos, laberintos.

Años cincuenta y sesenta: El Boom

  • Eclosión de la narrativa hispanoamericana.
  • Características: Problemática existencial, predominio del ambiente urbano, aparición de la figura del dictador y la violencia, presencia del realismo mágico.
  • Gabriel García Márquez: Cien años de soledad (realismo mágico, concepción cíclica del tiempo, elementos míticos, la soledad como tema).
  • Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros.
  • Julio Cortázar: Autor de colecciones de cuentos y la novela Rayuela.

Escritores posteriores al Boom

  • Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius; obras que incorporan elementos de la cultura popular.
  • Roberto Bolaño: Los detectives salvajes.

La poesía hispanoamericana en el siglo XX

  • César Vallejo (Perú): Influencia modernista, las vanguardias y el compromiso político.
  • Pablo Neruda (Chile): Residencia en la tierra (surrealismo); Canto general.
  • Nicolás Guillén (Cuba): Poesía negra, Sóngoro cosongo.
  • Gabriela Mistral (Chile): Lagar (angustia ante la muerte, las atrocidades de la Guerra Civil Española, el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial).