DEFINICIONES
PASTORIL
Larga tradición bucólica. Se trata de relatos protagonizados por refinados pastores que revelan, a través de diálogos, sus desventuras amorosas. “La Diana” de Jorge Montemayor.
Orígenes
- Grecia: Idilio (poema breve, protagonizado por pastores).
- Roma: Virgilio (Bucólicas).
- Italia: Renacentista: San Nazaro (La Arcadia -> país imaginario de pastores). Inicio de la novela psicológica aunque es repetitivo y superficial.
MORISCA
Autor desconocido. Historias idealizadas en las que se mezclan peripecias amorosas y militares ambientadas en escenarios nobles. Los protagonistas, cristianos y musulmanes, constituyen un modelo de perfecciones caballerescas. Xenofobia -> se obliga a los árabes a ajustarse a un arquetipo que no existe.
BIZANTINA
Están protagonizadas por dos enamorados virtuosos que se ven forzados a separarse y son sometidos a innumerables pruebas, que superan gracias a su perseverancia y a su fe religiosa.
Orígenes
- Bizancio: Heliodoro.
- Odisea: (novela de aventuras y sentimental).
- Mester de Clerecía: Libro de Apolonio (Anónimo).
LA NOVELA CORTA DEL RENACIMIENTO
El género procede del Renacimiento italiano (Boccaccio), y fue adoptado al castellano por primera vez en las Novelas ejemplares de Cervantes. La “novella” o novela corta tenía que ser un relato breve de carácter sentimental, pero Cervantes varió los presupuestos del género para ampliarlo a una gran cantidad de temáticas como la picaresca, el diálogo lucianesco o el relato fantástico.
LA NOVELA DE CABALLERÍA
Protagonizadas por un caballero noble, con sus hazañas, prueba su valor, su fe religiosa y su amor por una dama. Estos libros se van apartando de la materia bretona y va cobrando paso el carácter cristiano del héroe y las batallas colectivas, a la vez que pierde relevancia el elemento fantástico y la importancia que la magia tenía en las primeras obras.
Fuentes
- Literatura francesa: Roman (“novela”).
- Literatura Inglesa: Geoffrey de Monmouth (historia del reino Británico).
Polémica
- Mala calidad literaria.
- Inmoralidad -> Galardón.
- Prohibición de las novelas de caballería en América.
A favor: Carlos V / Santa Teresa.
En contra: Fray Luis de León / Cervantes.
LA CARTA
- Carta comercial: comunicación entre empresas y breves.
- Carta personal: libertad estructural, estilo coloquial.
- Carta literaria o epístola: rasgos de la literatura.
NOTICIA
Objetividad, estructura fija y sus contenidos se ajustan a la fórmula de las 6 “W” (Who, Why, When, Where, What, How) y “pirámide invertida” (lo más relevante al principio y los detalles secundarios al final).
INFORME
Como noticias o instrucciones que se dan acerca de un negocio, un acontecimiento o una persona.
ACTA
Suele constar también de un encabezamiento, cuerpo y cierre.
CURRÍCULUM VITAE
Anexos donde se aportan otros datos de interés o documentación que pruebe los datos académicos y laborales.
PROSA DIDÁCTICA
El afán didáctico de los humanistas se vio reflejado en tres subgéneros:
- Misceláneas: obras que mezclan asuntos variados.
- Obras históricas: relación de la destrucción de Indias.
- Diálogo: heredero de una larga tradición clásica, fue el género predilecto de los humanistas europeos para la divulgación del pensamiento y la crítica. Los interlocutores que intervienen en ellos aportan diferentes puntos de vista sobre una misma cuestión en la lectura. Elementos típicos de teatro. En España se escribieron numerosos diálogos, entre los que sobresalen dos: -Diálogo de la lengua. -Diálogo de las cosas ocurridas en Roma.
Tratados de Mística y Ascética
Santa Teresa de Jesús -> mezcla de mística sentimental y doctrinal.
- Las moradas o el castillo interior -> uso de la alegoría o el símbolo.
- Dicho de la vida: Autobiografía y obra doctrinal.
Crónicas de Indias
- Narrativas: Cabeza de Vaca (Naufragios).
- Biología: Inca Garcilaso de la Vega.
- Históricas: Bernal Díaz del Castillo.
TEXTOS EXPOSITIVOS
Forma de discurso consistente en proporcionar de una manera organizada y clara una información desarrollada sobre un tema con el propósito fundamental de que el lector u oyente lo comprenda.
RASGOS GENERALES NOVELA PICARESCA
- Autobiografismo: la obra está narrada en 1ª persona por un Lázaro adulto que elige las anécdotas de su vida que considera relevantes para explicar cómo ha llegado hasta una situación final vergonzosa y poco honrosa e intentar justificarse. El autor decidió emplear la epístola autobiográfica.
- Verosimilitud: la apariencia de realidad de la obra se basa en el hecho de que la historia sea escrita por el propio protagonista. Y en ella se menciona lugares reales, y las situaciones y los personajes que aparecen remiten a la sociedad de la época, lo que los hace reconocibles para los lectores.
- Figura del pícaro: el protagonista es un humilde pregonero de vinos, un pícaro que, a pesar de su origen y de tener que enfrentarse solo a un mundo hostil, consigue sobrevivir y “ascender”, aunque sin honra, gracias a su astucia. Constituye un antihéroe opuesto.
- Vida como supervivencia: es egoísta y solo se preocupa de lo material (comida, bebida, sexo).
- Relato itinerante y servicio a varios amos: sirve para justificar la deshonra final del personaje.
LAZARILLO DE TORMES: ESTILO
Las características del Lazarillo condicionan su estilo:
- Lenguaje sencillo, llano y coloquial.
- Refranes y giros del habla popular, acorde a la clase social del protagonista, que relata hechos en 1ª persona. Este uso del lenguaje, que contrasta con el empleado por los personajes de condición más elevada, refuerza la verosimilitud del libro. Además, el humor y la ironía están presentes en numerosos pasajes.
LA NOVELA PICARESCA DESPUÉS DEL LAZARILLO
Tras el Lazarillo de Tormes y la polémica suscitada en torno a su publicación, el género queda “estigmatizado”. Pasaron más de 50 años hasta que surgieron nuevas obras picarescas que, aunque compartían algunas convenciones del género, como la narración en primera persona y el viaje del protagonista, estas obras diferían significativamente en estilo e ideología. Las más exitosas fueron el Guzmán de Alfarache del Mateo Alemán, muy representativa de la nueva orientación del género a partir de la Contrarreforma, o las que se incluyen dentro de la denominada “picaresca femenina”.
ORÍGENES LITERARIOS
ANTIGÜEDAD CLÁSICA
“El asno de oro” del escritor romano Apuleyo, en que aparece el motivo del servicio del protagonista a distintos amos, aunque desde un enfoque fantástico muy diferente a la orientación realista de la picaresca.
TRADICIÓN LITERARIA OCCIDENTAL
“Confesiones” de San Agustín, donde la autobiografía se pone al servicio de una necesidad de encontrar redención y perdón por su vida pasada por parte del protagonista.
AUTORÍA
Se dice que podría ser un converso o defensor de teorías erasmistas, pero esto es incompatible y las atribuciones más exitosas son Diego Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco y Alfonso de Valdés.
IDEOLOGÍA
- Lázaro es el primer personaje de la literatura auténticamente “redondo”, en cuya psicología pueden encontrarse ya todas las claves de la modernidad literaria (evoluciona a lo largo del tiempo, es complejo y contradictorio, capaz a la vez de la mayor degradación y de la mayor compasión humana).
- Filosofía del “justo amor”: una especie de “ética pasiva”: comportarse bien o mal con los demás esperando previamente a comprobar cómo se han portado con uno mismo.
- Retrato realista de las míseras condiciones de vida de las clases humildes de la época y la crítica social y religiosa.
- El conflicto entre realidad y apariencias en el que el personaje quiere transmitirnos dos ideas claras: el mundo es ficción (todo el mundo finge y aparenta ser, o lo intenta, algo que no es) y la capacidad de sugerir lo que no es una cualidad esencial para sobrevivir.