La Poesía Española Anterior a 1939

Introducción

En la poesía española anterior a 1939, se distinguen dos etapas:

  1. Una primera etapa de poesía modernista y noventayochista.
  2. Una segunda etapa marcada por la generación del 14, las vanguardias y los poetas de la generación del 27.

Movimientos Literarios

Poesía de Fin de Siglo

Se llama Fin de Siglo a la etapa que comprende las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En esta época, aparecen movimientos artísticos y literarios que comparten una serie de rasgos.

Durante mucho tiempo, los críticos literarios consideraron la generación del 98 y el modernismo como movimientos contrapuestos. Actualmente, se conciben como dos manifestaciones literarias de Fin de Siglo que comparten rasgos.

El Modernismo

El modernismo es un movimiento literario que se desarrolla durante el periodo de Fin de Siglo en Hispanoamérica y España.

Características

  1. El modernismo recibió influencia de otros movimientos literarios:

    • Parnasianismo: Movimiento francés que se caracteriza por la creación de una poesía muy elaborada.
    • Simbolismo: Movimiento francés del que van a tomar los símbolos, el gusto por el lenguaje musical y la sinestesia.
  2. Deseo de Evasión: Como los románticos, los modernistas se encuentran insatisfechos con el mundo en el que viven y se evaden en el tiempo y en el espacio, recreando mundos bellos.
  3. Creencia en una armonía universal: Influenciados por el simbolismo, los poetas pensaban que solo podían reflejar esa armonía y plasmarla en su mundo interior y sus poesías.
  4. Presencia de elementos sensuales y símbolos religiosos en contextos eróticos.
  5. Renovación del lenguaje poético: Emplean un léxico exquisito e inusual, buscan la musicalidad a través de las rimas, aliteraciones y palabras esdrújulas. Usan un lenguaje simbólico.

La generación del 98 estuvo formada por un grupo de escritores interesados por la cultura europea y críticos con la realidad social y política de la España de su época, que querían con sus obras renovar la vida intelectual del país.

Poetas de Fin de Siglo

Las tres figuras más importantes fueron: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Rubén Darío

Su obra comprende tres títulos fundamentales:

  • Azul: Sus temas principales son el deseo de evasión, el erotismo, la naturaleza…
  • Prosas profanas: El escapismo, el erotismo, el cisne…
  • Cantos de vida y esperanza: La reflexión existencial sobre la muerte y la reivindicación de lo español.

Antonio Machado

Poeta sevillano perteneciente a la generación del 98, es uno de los principales autores del primer tercio del siglo XX, cuya poesía influyó a los poetas posteriores.

La obra poética de Antonio Machado se puede dividir en varias etapas. En un principio, se inició como poeta bajo la influencia modernista y simbolista para evolucionar hacia un estilo más personal. El propio Machado definió su poesía como “poesía esencial en el tiempo”.

Primera Etapa: Soledades (1903-1907)

La primera edición se tituló Soledades, pero en 1907 se editó con el título de Soledades, galerías y otros poemas. Esta obra se caracteriza por la influencia romántica, simbolista y modernista.

La influencia romántica le llegó a través del poeta sevillano Bécquer y, al igual que este, compone una poesía intimista, llena de melancolía y tristeza.

La influencia simbolista fue muy importante, pues aparecen una serie de símbolos que va a reflejar en sus poemas.

La influencia de Verlaine se observa en la predilección por los jardines sombríos, paisajes otoñales y las puestas de sol. La personificación del paisaje está muy presente y son muy frecuentes los diálogos del poeta con los elementos de la naturaleza.

Los temas de este libro son: recuerdos de su infancia, la juventud perdida, la soledad, la búsqueda de Dios, la angustia por el paso del tiempo…

Segunda Etapa: Campos de Castilla (1912-1917)

Este libro se publicó en dos etapas. En este libro, se observa una evolución: así, de la poesía modernista proyectará un drama más íntimo y se convierte, además, en el portavoz de la sociedad española de su época.

Los dos temas de este libro son el paisaje castellano, la preocupación por España y la evocación del recuerdo de Soria y Leonor.

Aquí se incluye un extenso romance, “La tierra de Alvargonzález”, que relata el asesinato de un campesino por sus dos hijos, y una serie de poemas breves con reflexiones filosóficas tituladas “Proverbios y cantares”.

Tercera Etapa

Destacan Nuevas canciones, Canciones a Guiomar (poesía amorosa que da testimonio de su nuevo y tardío amor) y Poesía de guerra (poemas que compuso durante la Guerra Civil, compuesto por 20 composiciones).

La Generación de 1914

En 1914 aparecieron unos escritores que se conocen como la generación de 1914 o novecentistas. Su ideólogo fue el filósofo Ortega y Gasset.

La generación del 14 estaba formada por autores que compusieron ensayos y novelas, junto al poeta onubense Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de literatura en 1956.

En su obra poética se distinguen tres etapas:

Primera Etapa: Poesía modernista y postromántica

Se inició componiendo una poesía modernista y evolucionó hacia una poesía introspectiva.

Sus primeros libros no tuvieron una crítica favorable. Cuando murió su padre, ingresó en un sanatorio mental en Burdeos y leyó a los simbolistas franceses, cuyas influencias proyectó en sus poesías.

En su libro Rimas vuelve a Bécquer y, un año después, publicó su primer éxito, Arias tristes.

Las características que están presentes son: descripciones de paisajes, que se convierten en símbolo de su alma; descripciones de sentimientos; y obsesión por la muerte como tema predominante. También son muy frecuentes los poemas donde está muy presente la herencia andaluza. A esta etapa primera pertenece su libro escrito en prosa poética Platero y yo.

Segunda Etapa: Poesía pura

Se inició con Diario de un poeta recién casado, en el que deja los rasgos modernistas. Ahora busca la existencia de dos planos de realidad: la realidad material y la esencial. Para expresar esas dos ideas, usa dos símbolos:

  • El mar se convierte en una fuente inagotable de belleza y emoción poética.
  • Los nombres de las casas también se convierten en símbolos de su esencia.

Juan Ramón crea una poesía cada vez más conceptual, se enorgullece de su dificultad y proclama el carácter minoritario de la poesía.

Otro libro importante es Eternidades, en el que predominan los poemas que expresan su angustia por la muerte con composiciones cada vez más conceptuales y difíciles.

Tercera Etapa: Poesía metafísica

En esta etapa destacan los libros de poemas que escribió en el exilio: Estación total, Espacio, Romances de Coral Gables y Animal de fondo; en todos se aprecia la influencia del panteísmo, el hinduismo y la poesía mística.

Juan Ramón Jiménez estaba cada vez más encerrado en sí mismo y atento a una obra cada día más exigente y ambiciosa.

En Estación total muestra su ansia de perfección y su deseo de lograr una poesía eterna. Así, la muerte la percibe como un tránsito en el que cada conciencia se funde con el cosmos y se hace eterna.

Espacio es un extenso poema en prosa, considerado la cima de su creación: el encuentro con Dios que está dentro del poema.