La Poesía Española: Del Modernismo a la Generación del 27

La Poesía hasta el 27 (Finales del Siglo XIX)

El Modernismo

A finales del siglo XIX, surge el Modernismo, una corriente de pensamiento que proclama una nueva actitud ante la vida. El Modernismo literario nace en Latinoamérica, liderado por José Martí y Rubén Darío. Se rige por la belleza absoluta y la perfección moral de la obra de arte, con influencias de la literatura francesa, estadounidense, italiana e inglesa.

El Modernismo rechaza la realidad cotidiana e inmediata, presentando dos alternativas:

  • Modernismo externo: Sitúa la acción en espacios irreales y puebla los poemas de hadas, ninfas, caballeros, centauros y princesas.
  • Modernismo intimista: Responde a la melancolía, preocupaciones internas y angustia existencial del poeta.

Rubén Darío es un destacado representante del Modernismo. Su obra”Azul..” es la primera afirmación del Modernismo literario, con composiciones en prosa y verso que manifiestan exotismo, elegancia y sentimentalismo. En”Prosas profana”, consolida su estilo elegante y refinado.”Cantos de vida y esperanz” se centra en la esencia de lo español, con temas de evasión aristocrática, preocupación social e inquietud personal.

El Modernismo se caracteriza por:

  • Descontento ante la vida del Romanticismo
  • El arte por el arte
  • Efectos musicales
  • Imágenes visuales
  • Uso de metros como el alejandrino y el dodecasílabo, además del verso libre

Destacan poetas como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Salvador Rueda y Manuel Machado.

Juan Ramón Jiménez abre el camino hacia una nueva forma de entender la poesía. Su trayectoria se divide en tres etapas:

  • Etapa sensitiva: Influenciada por Bécquer, el simbolismo y el Modernismo, con descripciones de paisajes y sentimientos vagos.
  • Etapa intelectual: Marcada por su viaje a América, donde el mar simboliza la vida y la soledad.
  • Etapa última o verdadera: Corresponde al exilio, con ansias de trascendencia e identificación con Dios.

Antonio Machado inicia su trayectoria poética en la estética modernista con”Soledade”. Posteriormente, lo reelabora y lo titula”Soledades, galerías y otros poema”, proclamando una poesía llena de emociones y sentimientos.”Campos de Castill” recopila diversas poesías con temas de Soria, Baeza, proverbios y cantares.”Nuevas cancione” expone sus inquietudes y reflexiones más profundas.

La Poesía Novecentista

La poesía novecentista aspira a una nueva expresión artística, exenta de sentimentalismo y retoricismos. Destacan José Moreno Villa, Mauricio Bacarisse y León Felipe.

Las Vanguardias

Los movimientos más importantes de las vanguardias son:

  • Futurismo: Rechaza el sentimentalismo.
  • Cubismo: Concede importancia a los aspectos visuales.
  • Dadaísmo: El poeta se expresa con absoluta libertad.
  • Creacionismo: Escasa relación entre el mundo creado por el poeta y la realidad inmediata.
  • Surrealismo: Liberación de la actividad creadora a través de los sueños y el inconsciente.

En España, algunos movimientos no llegaron a cuajar, mientras que otros surgieron, como el ultraísmo, que propugna el maquinismo y lo deportivo.

La Generación del 27 (2ª Década del Siglo XX)

En la segunda década del siglo XX, surge un nuevo grupo de poetas jóvenes llamado Generación del 27, que rechaza la poesía de moda y busca modernizar la poesía española. Sus rasgos comunes son:

  • Formación universitaria
  • Origen familiar acomodado
  • Actitudes liberales y progresistas
  • Deseo de modernizar la poesía española

Entre sus miembros destacan Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. También se añaden Miguel Hernández y Dámaso Alonso.

La Generación del 27 se divide en dos etapas:

  • 1922-1928: Dominio de la poesía pura y admiración por Juan Ramón Jiménez.
  • 1928-1936: Cohesión del grupo empieza a resquebrajarse, con algunos poetas buscando nuevas formas de expresión a través de las vanguardias.

Representantes de la Poesía Pura

Jorge Guillén se introduce tardíamente en la literatura. Sus obras fundamentales son”Cántic”,”Clamo” y”Homenaj”. En”Cántic”, exalta el goce de existir y la integración del poeta en un universo perfecto.”Clamo” cuestiona la creencia en la perfección del cosmos y da entrada a elementos negativos de la historia.”Homenaj” exalta a personas destacadas del mundo de las artes y las ciencias.

Pedro Salinas es considerado el poeta del amor por excelencia. Su obra se divide en tres etapas:

  • Etapa inicial: Influencia de la poesía pura de Juan Ramón.
  • Etapa de plenitud: Trilogía amorosa”La voz a ti debid”,”Razón de amo” y”Largo lament”.
  • Etapa del exilio:“El contemplad”,”Todo más claro y otros poema” y”Confianz”.

Representantes del Vanguardismo

Gerardo Diego alterna la poesía tradicional y la vanguardista. Su obra poética sigue dos líneas:

  • Poesía tradicional: Romances, décimas y sonetos.
  • Poesía vanguardista: Ultraísmo y creacionismo.

Vicente Aleixandre se dedica a la indagación del conocimiento. Su trayectoria se divide en tres etapas:

  • Poesía pura:“Ámbit”.
  • Poesía surrealista: Mayor libertad en la expresión.
  • Poesía antropocéntrica: El hombre como centro de atención.

Luis Cernuda condensa el sentimiento de desasosiego de la vida, tristeza, pesimismo y la eterna oposición entre la realidad y el deseo. Sus temas centrales son la soledad y el amor. Su obra se reúne en”La realidad y el dese”, con cuatro etapas:

  • Etapa de aprendizaje:“Primeras poesía” y”Égloga, elegía, od”.
  • Etapa de juventud: Adhesión al surrealismo.
  • Etapa de madurez:“Las nube”.
  • Etapa de plenitud:“Desolación de la quimer”.

Tradición, Popularismo y Fuerza Trágica

En García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández se aúnan la tradición, el popularismo y la fuerza trágica.

fueron los autores + marcados x el drama d la GC. La obra poética d Lorca sigue 1 clara evolución. “Libro d poemas” es 1 poemario d juventud dond se perfilan ls temas y géneros q serán característicos d su obra posterior. “Canciones” consta d poemas breves, marcados x la musicalidad y el tono infantil. en “Poema del cantante jondo” recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz. “Romancero gitano” consta d 18 romances q giran entorno al mundo gitano. “Poeta en Nueva York” comprende ls poemas surrealistas d denuncia social escritos durant la estancia en NY. La obra d Rafael Alberti se divide en 5 apartados: poesía neopopularista (sus 1ºs libros intentan revalorizar la poesía popular española), poesía neogongorina y vanguardista (el estilo literario de Góngora influyó en el poeta gaditano), poesía surrealista (la adhesión al surrealismo y 1 profunda crisis personal explican el cambio radical q se produce en su poesía), poesía civil y política (los temas sociales y políticos se incorporan a sus temas) y poesía nostálgica (una vez en el exilio, continúa con poesía cívica y política y a la vez escribe poemas en los q evoca la niñez y juventud). Miguel Hernández es considerado a veces miembro de la G27. su trayectoria poética se divide en 4 etapas: poesía pura (en su 1º libro d poemas, “Perito en lunas”, dsarrolla escenas d la vida cotidiana en 1 mezcla d elementos cultos y populares), poesía neorromántica (en “El rayo q no cesa” conjuga el neogongorismo con la expresión d sus sentimientos amorosos), literatura de urgencia (la situación política ace q considere la poesía como 1 instrumento xa mantener la moral dl soldado) y exploración interior (ante la muerte d su 1º ijo y su ingreso en la cárcel, escribe “cancionero y romancero d ausencias”, donde da testimonio d la carencia d cuanto otorga sentido a la vida).