La poesía española después de la muerte de Franco

LA POESÍA ESPAÑOLA DESPUÉS DE LA MUERTE DE Franco


Salvando las distancias la poesía posterior a 1975 evoluciona de manera similar A la novela, pues en ambos géneros se observa un importante descenso de la Experimentación. A pesar de que el auge de los novísimos estaba muy reciente, Se notó muy pronto que el culturalismo entraba en decadencia. Los propios Novísimos emprendieron caminos que se alejaban del culturalismo. Con la Democracia retornan del exilio los poetas veteranos: RAFAEL ALBERTI con “Versos Sueltos cada día” y JOSÉ HIERRO con “Cuaderno  de Nueva York”.
Como contraste Del esteticismo culturalista, pasan a formar parte del panorama literario Nuevas tendencias representadas por prestigiosos profesores universitarios: Jorge URRUTIA ( cultiva la metapoesía). Pertenece a esta etapa de la transición JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO, cuya poesía fue conocida fundamentalmente por las canciones de Paco Ibáñez. Critica la hipocresía y la alienación de la sociedad contemporánea. Su Expresión es sencilla transparente para hacerse entender como lo demuestra “Palabras Para Julia”.

CarácterÍSTICAS


Cuando los poetas más jóvenes empiezan a publicar en los primeros años de la Democracia, ya no tienen como referentes a los novísimos, sino que se vuelven a Generaciones anteriores:
a)Revisan La tradición y se fijan en poetas que, según ellos, no han recibido la atención Que merecían, como por ejemplo: Manuel Machado, María Zambrano, Rafael Alberti Y Gerardo Diego

. B)

Leen poesía Europea y americana: Emily Dickinson.
c)Encuentran Sus modelos en José Hierro y, sobre todo, en los autores de la generación de Medio siglo: Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.
d) Hay una presencia creciente de la Mujer, con la nueva sensibilidad que aporta. Así aparecen antologías de Poemarios escritos por mujeres: Las diosas blancas de Ramón Buena ventura.

ETAPAS

Aunque es difícil señalar Tendencias en la poesía, tanto por el poco tiempo transcurrido como por las Grandes diferencias entre los poetas, podríamos destacar las siguientes: 1)LA POESÍA DEL SILENCIO ( desde 1975). También denominada por la crítica POESÍA METAFÍSICA.

CarácterÍSTICAS


a)Predomina una desolada visión del ser Humano: es una “poesía desarraigada”.
b)Sobriedad En el estilo. Es una poesía de versos breves, se concibe la poesía como un instrumento De herméticos, intelectuales, abstractos y conceptistas: reflexión y de Conocimiento.En ella cobran suma importancia los espacios entre palabras, pues hace Falta la pausa del silencio para captar su significado.
c) TEMAS. El contenido de los poemas es de carácter filosófico: la meditación Sobre la muerte, la vida, el dolor, y también, por supuesto, la poesía y la Creación. Aunque el poema parta de algo cotidiano, la mirada del poeta lo Transciende.
d) Tendencia a lo Fragmentario, a la captación del instante que se desvanece rápidamente.
e)Hay que señalar la influencia de Jorge Guillén. 

AUTORES

Algunos poetas de esta corriente son: JAIME SILES con “Música de agua”, Miguel CASADO Con Inventario, ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA con “La Roca” , OLVIDO GARCÍA VALDÉS (de la Escuela de Valladolid) con “Ella, los pájaros”

2)POESÍA DE LA EXPERIENCIA O POESÍA DE LA OTRA SENTIMENTALIDAD. En 1983 el periódico El País publica un manifiesto firmado por tres poetas granadinos: Luis GARCÍA MONTERO, ÁLVARO SALVADOR Y Javier EGEA. En él reivindican, en clara oposición al Culturalismo de los novísimos, una “nueva sensibilidad” más cotidiana Y sencilla. A estas ideas se unieron otros muchos poetas, agrupados con el título De POETAS DE LA EXPERIENCIA. Podemos definir la POESÍA DE LA EXPERIENCIA como una poesía realista, con vocabulario Sencillo, que habla de las situaciones cotidianas y transmite emociones. Sin Embargo, sus autores no comunican su propia intimidad como los poetas ROMánticos, sino que creen en la necesidad del distanciamiento irónico.

CarácterÍSTICAS

Sus rasgos más Carácterísticos son:
a) Uso de un Lenguaje directo y sencillo, incluso conversacional: términos juveniles, Urbanos, marginales o incluso malsonantes.
b) Tono de ironía suave, más humorística que amarga,
c) Ambientes urbanos tomados de la vida cotidiana ( las Habitaciones de un hotel, los bares de copas, el ruido del tráfico…).
d) TEMAS: el amor, la amistad, la Nostalgia por el paso del tiempo, la aceptación del fracaso. No se dejan llevar Por la desesperación.

AUTORES

Durante Algunos años, especialmente a partir de 1982, cuando ganó el PSOE las Elecciones, los poetas de la experiencia fueron muy reconocidos por el público Y por las instituciones, sin embargo, pronto se les acusó de prosaísmo en la Forma yde superficialidad en los temas. Aun así los más representativos son:

A) Luis García Montero

Usa lenguaje Coloquial, huyendo del exibicionismo retórico. Se apoya en la anéctdota y en la Reflexión de lo cotidiano, que presenta con datos aparentemente Autobiográficos,  pero que son Elaboraciones líricas donde se finjen circunstancias que identifican a todos Los seres humanos. En su obra prima la angustia, el paso del tiempo, el amor Con ternura e ironía, dentro de una atmósfera urbana.

“Completamente viernes”


B) Luis Alberto de Cuenca

Es Probablemente el poeta más cantado en la  Movida madrileña. Muchas letras de la orquesta Mondragon o de loquillo Son suyas. El registro elegido en esa etapa es muy actual, aparentemente Sencillo; intent ser cómplice de un lector común. No escatima referencias al Mundo clásico (Carpe Diem modernizado) o incluye referencias culturales de hoy.

“El Otro sueño”

A mediados de los ochenta, se manifestaron contrarios A la poesía de la experiencia un grupo de poetas que se llamaban a sí mismos “poetas de la diferencia”. Según ellos hacía falta que la poesía fuese Independiente de la protección de los poderes públicos. Por otro lado, los Poetas de La Escuela de Valladolid ( Olvido García Valdés) también rechazaron Abiertamente la estética de los ambientes urbanos y del tono coloquial de los Poetas de la experiencia, reivindicando una mayor exigencia formal.  A pesar de estas y otras muchas críticas, los Poetas de la experiencia consiguieron un elevado número de lectores, algo Bastante infrecuente en la poesía.