La poesía modernista: orígenes, características e influencias

LA POESÍA MODERNISTA

El Modernismo literario nace en Hispanoamérica, se inicia una renovación estética en dos direcciones: renuncia a la retórica del Romanticismo y se busca una nueva expresión que se halla en la literatura europea contemporánea, especialmente francesa; y recuperación del trascendentalismo romántico europeo, que en la literatura castellana se había desarrollado con menos intensidad. Debemos destacar a Rubén Darío y a José Martí. La literatura francesa será muy importante en el arranque de la modernidad poética, en concreto de tres movimientos:

1. Parnasianismo

Se denomina así por la publicación de una antología de jóvenes poetas franceses con el título de Parnasse contemporain y se desarrolla entre 1861 y 1876. El maestro de estos poetas es Théophile Gautier quien proclama la autonomía del arte y hará suyo el lema de el arte por el arte apoyado por los parnasianos. El arte y la belleza están por encima del bien y del mal y son el único consuelo de la vida. Las características más importantes del Parnasianismo son las siguientes:

  1. La perfección formal del verso: el poema ha de ser sólo belleza.
  2. Se agrupa la poesía a otras artes plásticas como la escultura o la arquitectura.
  3. Rechazan la realidad inmediata y buscan mundos exóticos.
  4. Van en contra del sentimentalismo romántico: el arte no tiene por qué traducir los sentimientos.
  5. Adopta una actitud impasible ya que observa y contempla la realidad aparente, pero rechaza hacer una interpretación de ella.

El Parnasianismo influye al Modernismo por su anhelo de perfección formal, afición al detalle y el gusto por la mitología griega, el exotismo oriental, las civilizaciones antiguas.

2. Simbolismo

Aparece a mediados de los años 80. Parte del manifiesto de Jean Moréas en 1886, pero arranca con la obra de Baudelaire. Destacan los poetas franceses Verlaine, Rimbaud, Baudelaire y Mallarmé, y se prolonga en el siglo XX con poetas como Valéry en Francia, Yeats y Eliot en Inglaterra o Rilke en Alemania. Los simbolistas también defienden la autonomía del arte. El culto de la belleza externa no les satisface, pretenden ir más allá de las apariencias. Para ellos, el mundo sensible es sólo reflejo o símbolo de realidades escondidas, y la misión del poeta es desvelarlas. La poesía va a un instrumento de conocimiento que intenta llegar a una realidad suprarracional. Lo inefable sólo puede darse a través del símbolo y el ritmo musical de los versos. Defienden la importancia de los sentidos y la musicalidad será uno de los pilares de la literatura simbolista. En poesía usan el verso libre. Las características del simbolismo son la afición por la alusión, el gusto por apuntar sensaciones de color, el empleo de sinestesias y la búsqueda de la musicalidad.

3. Decadentismo

El término tiene su origen en el verso de Verlaineyo soy el imperio al fin de la decadencia“. Es una corriente que surge del simbolismo, pero se caracteriza por el refinamiento y la melancolía. Se busca la evasión de la realidad a través del exotismo y se admira la decadencia de las antiguas culturas. Los temas más utilizados serán el erotismo y la sexualidad. Transforman el sentimentalismo amoroso de los románticos en goce sensual mostrando las formas más pervertidas de la sexualidad, como el sadismo, el masoquismo, la necrofilia y el incesto. Destacan poetas italianos como D’Annunzio y Pascoli; y en Gran Bretaña Oscar Wilde.

Los poetas malditos

. En EEUU destacamos autores comoEdgar Allan Poe y W.Whitman.Influenciados de los simbolistas franceses, se emplean los alejandrinos y los versos libres.2.VERLAINEes imprescindiblepara el simbolismo. Coge la idea del mal deBaudelaire y crea el término de “poetas malditos” para referirse a un grupo de artistas bohemios.Comenzo a escribir en Parisy se relaciono con los poetas parnasianos. En los ambientes de la  bohemiaRimbaud, con quien tuvo una relación amorosa y literaria.Mas tardeRimbaud lo abandonó,Verlaine hirió a su compañero y fue encarcelado.Se despojó del culto formalista,liberó su poesía de la rima y aprendió el poder de la evocación y la sugerencia.Sus obras van a tener musicalidad y melancolía. Ensu libro Antaño y ahora se establecen las siguientes características:aNecesidad de la música para alcanzar lo no real.b) Rechazo de la rima, ya que limita la libertad creadora del poeta. Utiliza elverso libre.c) Condena de la elocuencia la poesíapara Verlaine como objetivo la captación de la esencia de las cosasDestacamosobras: Romanzas sin palabras,SabiduríaLos poetas simbolistas y parnasianos l consideraban su maestro y hoy es considerado  el padre del Modernismo.3.RIMBAUDes un mito de la literatura. Poeta precoz.Llegó a París a los 17añosy ya había escrito casi toda su producción en verso.Dominaba la musicalidad y el lenguaje. Su vida fue compleja y le influyó mucho en su trayectoria poética.Su mentor fue Verlaine y tuvo con él una relacion amorosa que su fracaso influiria a ambos.Escribió dos colecciones de poemas:Una temporada en el infierno,eIluminaciones. Llega a la conclusión de que el poema perfecto es aquel que no se escribe, por lo que se centro en el silencio poético. A los 21 abandonó la poesía y se dedicó a viajar por Europa, Asía y África. Murió sin haber publicado ni un solo verso.Rimbaud destaca por su fuerza y originalidad. Es el creador de la poesía hermética. Sus obras mas importantes son El barco ebrioyUna temporada en el infierno4.MALLARMÉes elmodelo para los poetas modernos. Fue el más destacadoen la “poesía pura“, corriente de las primeras décadas del siglo XX. Esta poesíapretende pulir el lenguaje de todas las impurezas.Su poesía se hace herméticaymisteriosa.Recurre al símbolo, elemento retórico tradicional, pero éste pierdetoda conexión lógica con el referente real.Su obra se caracteriza por la riqueza del vocabulario y el predominio de los sentidos. Destacamos obras:Herodías y La siesta de unfauno.5.VALÉRYFueun utor muy influyenteconocio aMallarmé y era amigo de los escritores españoles de la Generación del 27.Se le considera el creador de la “poesía pura”Para Valéry noes importante la figura del autor,sus vivencias no deben ser la fuente de inspiracionlo que importa es el conocimiento de la lengua y sus mecanismos, que el poeta debe dominar para componer sus poemas. Cree en la razony la pone por encima de los sentimientos.Su obra más importante es El cementerio marino.