La Prosa Española del Siglo XVI y XVII: Desde el Humanismo al Barroco

Siglo XVI

Narrativa

Prosa didáctica

El diálogo. Género típicamente renacentista, vinculado a la difusión de la ideología erasmista, que abogaba por una literatura verosímil cuya finalidad era educar.

Autores: Alfonso de Valdés, Juan de Valdés (Obra: Diálogo de la lengua. Estilo: Huye de lo rebuscado y lo artificioso)

Las misceláneas. Obras que abordan temas variados con finalidad didáctica y pueden ser consideradas precedentes del ensayo.

Autores: Juan Huarte de San Juan, Fray Antonio de Guevara (Epístolas familiares), Melchor de Santa Cruz (Floresta española).

La historiografía. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre la historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.

Autores: Hernán Cortés (Las cartas y relaciones), Bernal Díaz del Castillo (Su historia verdadera de la conquista de Nueva España), Fray Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias).

El género ensayístico

Género idóneo para la difusión de las ideas del nuevo movimiento humanista. En este tipo de escritos las ideas priman sobre las formas. Era más importante el didactismo de la obra que el estilo. En Inglaterra y Francia el estilo claro y sencillo, Francis Bacon y Michel de Montaigne. Italia, Maquiavelo (El príncipe)

Siglo XVII

Prosa filosófica

Tipo reflexivo-filosófico. Máximo representante Baltasar Gracián, características precisión y el rigor expresivos, lenguaje (“Grácia”) escrita, alcanzó una lengua hermética. Obras más importantes: El héroe, Oráculo manual y arte de prudencia, Agudeza y arte de ingenio, El Criticón.

Prosa filológica

Se caracterizó por la importancia de la palabra como eje fundamental del pensamiento. Importancia a las lenguas vulgares. Gran parte de estos libros están centrados en la enseñanza del español a los extranjeros. En otros casos obras literarias o libros básicos para el conocimiento del idioma en la época clásica.

Autores: Sebastián de Covarrubias (Tesoro de la lengua castellana), Bernardo de Aldrete (Origen y principio de la lengua castellana).

Prosa de Ficción

Novela de caballerías

Género que exaltaba los ideales caballerescos y en el que surge un héroe galante cuyo único móvil era la defensa de la justicia y el servicio a su dama.

Autor: Garci Rodríguez de Montalvo.

Obra: Amadís de Gaula.

Estructura y argumento: Historia de Amadís, quien fue arrojado a un río al nacer y recogido por el caballero Gaudales de Escocia, quien lo educa. Siendo un joven caballero, determina ir en busca de sus orígenes, lo que le llevará a vivir numerosas aventuras.

Protagonistas: Amadís prototipo de héroe invencible, caballeroso y noble. Ambiente de idealismo sentimental.

Estilo: Prosa cortesana, características: Claridad y llaneza en la narración, latinización de la sintaxis.

La novela morisca

Género heredado de la tradición de los romances fronterizos del S. XV.

Temas: La Reconquista y escogen Granada.

Personajes: Prototipos de nobleza, valor y belleza, figura del musulmán.

Obras: Guerras civiles de Granada.

Novela corta
  1. Conjuntos de relatos, que toma de los novellieri italianos y las actualizan y adaptan a la sociedad.
  2. Relatos breves situarse en grandes ciudades, personajes de las clases altas. Trama gira entorno al amor y el honor.

Autores: Alonso Castillo Solórzano (Tardes entretenidas), María de Zayas (Novelas amorosas y ejemplares).

Novela pastoril

En este espacio sin tiempo ni lugar, en el que el ocio se oponía al negocio ciudadano, el ser humano aspira a ser pastor para lograr la meditación interior.

Características:

  • Rasgos poéticos
  • Los protagonistas falsos pastores que encuentran en ese paisaje bucólico. Amores honestos y virtuosos. Sentimientos de melancólica tristeza.
  • Paisaje es grato y apacible.
  • Frecuente la intervención de personajes mitológicos.
  • Prosa es refinada.
  • Poemas de metros muy variados.

Obras: Los siete libros de Diana (Jorge Montemayor), Diana enamorada (Gaspar Gil Polo), La Galatea (Cervantes), La Arcadia (Lope de Vega)

Novela bizantina
  1. Son novelas que narran una sucesión de aventuras. Obras: La selva de aventuras (Jerónimo Contreras)
  2. En ellas, los amantes se ven obligados a separarse. Tras unas aventuras vuelven a encontrarse, reforzando su amor. El peregrino en su patria (Lope de Vega).
Novela picaresca
  1. Se entiende como una reacción a los personajes idealizados de la novela pastoril y de caballerías.
    • Características:
      • Protagonista, es el pícaro, persona de la clase baja cuyos padres carecen de honra. Objetivo es ascender de clase social, recurre a la astucia y al engaño.
      • Forma autobiográfica, el pícaro cuenta sus andanzas en 1ª persona.
      • Estructura abierta, compone de escenas sueltas, diferentes lugares y con distintos personajes.
      • Determinismo, los padres del pícaro estratos sociales bajos. Esos orígenes le obligan a llevar un determinado tipo de vida.
      • Técnica del enfilado, elementos de tipo tradicional y popular que adornan el relato.
      • Carácter satírico, crítica acerada de la sociedad.
      • Realismo, describe la realidad tal como es.
    • Carácter de desengaño y nostalgia.
    • El Buscón (Quevedo), Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán).
    • Protagonistas, su vida sirve de medio para formular consejos y moralejas.
    • Desaprecio la deshonra.
    • Manifiestan una clara intención moralizadora.