La Prosa y el Teatro del Barroco Español: Características, Autores y Obras Clave

La Prosa Barroca

La prosa del siglo XVII presenta un amplio panorama de géneros y autores. En cuanto a los géneros, existen varios aspectos que caracterizan la prosa barroca y la distinguen de la del Renacimiento:

  • Los libros de caballerías desaparecen tras el éxito del Quijote.
  • La novela idealista sigue cultivándose, pero con menos intensidad que en el Renacimiento. Este subgénero ya no se corresponde con el contexto político, histórico y social de la época, ni es adecuado para expresar el desengaño y la conciencia de crisis de la población.
  • La picaresca evoluciona y se convierte en el género narrativo más cultivado del Barroco. La sátira y la burla, propias del género, proporcionan un cauce perfecto para reflejar la preocupación de los autores por la crisis de la época.
  • La prosa histórica, costumbrista y doctrinal o didáctica, de contenido político-moral, experimenta un auge importante. El escritor encuentra en estos géneros la seriedad apropiada para exponer el tema de la decadencia española y mostrar su malestar.

Autores destacados

En cuanto a los autores, destacan:

  • Cervantes, por ser el creador de la novela moderna.
  • Mateo Alemán y Quevedo, autores de dos de las novelas más importantes de la picaresca, Guzmán de Alfarache y El Buscón.
  • Baltasar Gracián, por ser el máximo exponente de la prosa didáctica.

La Evolución de la Novela Picaresca

Durante el siglo XVII se producen diferentes circunstancias literarias y sociales, que favorecen el desarrollo de la novela picaresca.

Razones literarias

  • El éxito del Lazarillo, publicado en 1554, estimula a otros escritores a cultivar la novela picaresca, siguiendo la fórmula que tan buena acogida había recibido entre los lectores. Así, las novelas picarescas del XVII reproducen las principales características del Lazarillo:
    • El protagonista narra su vida en primera persona; es hijo de padres sin honra.
    • La pobreza le obliga a abandonar su hogar para servir a distintos amos.
    • Roba para no pasar hambre; cuando la ocasión lo requiere no duda en emplear tretas ingeniosas para ganarse la vida.
    • Aspira a ascender en la escala social, pero no logra salir de su estado miserable. Cuando parece que ha logrado el éxito, le sucede una desventura: la suerte y la desgracia se alternan continuamente.

Guzmán de Alfarache

Escrita por Mateo Alemán y dividida en dos partes: Primera parte de Guzmán de Alfarache y Segunda parte de la vida de Guzmán.

En la novela hay dos voces narrativas:

  • La del pícaro, que cuenta con mezquindad y cinismo los sucesos que le han ido aconteciendo en la vida.
  • La del pecador arrepentido, que juzga los acontecimientos desde la situación presente del narrador.

La obra no está escrita simplemente como un divertimento, sino que tiene una intención instructiva, moralizante. A partir de los comentarios del narrador adulto, el protagonista se distancia de su vida y reprueba sus actos con amargura. La novela está concebida como un extenso sermón doctrinal dirigido a una sociedad pecadora, que ha perdido los valores heroicos y religiosos.

A lo largo de la novela se intercalan otros relatos breves, que complementan el hilo argumental y que sirven de reflexión sobre temas como el honor y la justicia.

La presencia de estas dos voces justifica la existencia de dos estilos narrativos: uno coloquial y otro sentencioso.

La Prosa Didáctica de Baltasar Gracián

Baltasar Gracián es el principal representante de la prosa didáctica y filosófica del siglo XVII. Su obra refleja una visión pesimista de la condición humana y entiende la vida como una lucha constante en la que las personas tienen que enfrentarse en una sociedad insolidaria. Para defendernos del mundo y de sus falsas apariencias, el hombre cuenta con la inteligencia, la fuerza de voluntad y la moral, además de otras virtudes como el saber, la disciplina, la prudencia y la discreción.

La lección moral y filosófica que contiene es clara: debe orientarse al aprendizaje de la virtud que, a pesar de los engaños y trampas de la vida, le llevará a alcanzar la inmortalidad mediante la salvación del alma. A pesar del desengaño vital y el pesimismo de su obra, Gracián encuentra una vía de salvación: la persona cabal puede elevarse sobre este mundo de malicia.

Estilo difícil y complicado

Gracián escribe para lectores selectos: emplea recursos para condensar y dar profundidad a sus pensamientos.

  • Busca la concisión de la oración y el uso de sentencias breves.
  • Los adjetivos escasean, mientras que abundan los recursos propios del conceptismo: paronomasias, antítesis, juegos de palabras, ironías.

El Teatro Barroco

El teatro experimenta un auge a finales del siglo XVI, que culmina con la creación de la comedia nacional. En la primera mitad del siglo XVII, el teatro se convierte en un espectáculo de masas destinado a ser representado y no leído.

Lope de Vega es el autor más destacado del teatro barroco. Fue consciente de la necesidad de renovar el teatro heredado, que ya no respondía a los gustos y los intereses de la sociedad de la época.

Características de la Comedia Nacional

Lope explica las características de su propuesta teatral en el Arte nuevo de hacer comedias (1609). Las rasgos principales de este nuevo teatro son:

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico. Lope rompe con la separación entre tragedia y comedia establecida por la preceptiva clásica, originando una nueva tipología teatral: la tragicomedia.
  • Ruptura con las unidades dramáticas de tiempo, lugar y acción para adaptarse al gusto del público.
  • Reducción a tres actos (planteamiento, nudo y desenlace).
  • Decoro en el lenguaje; los personajes tienen que hablar y comportarse de acuerdo a las convenciones que requiere su papel.
  • Variedad métrica. El teatro barroco se escribe en verso. Lope, frente a la norma de utilizar el mismo tipo de verso y la misma estrofa a lo largo de toda la obra, propone la polimetría o variedad de versos y estrofas.
  • Temática muy variada. Lope destaca el del honor y el del amor.
    • El tema del honor y la honra está muy presente en el teatro de Lope y en el teatro español en general. El honor puede perderse por actos propios o por actos ajenos. Cuando la honra se pierde por actos ajenos, la única forma de recuperarla es mediante la venganza.
  • Variedad de personajes. El rey, el villano, el caballero, la criada, la dama, etc. Todas las clases sociales van al teatro, pero cada una de ellas ocupa un lugar determinado dentro del corral de comedias: la realeza, la nobleza y el clero, mosqueteros que lo veían desde gradas, mujeres desde la cazuela, el escenario decorado de forma simple.

Lope de Vega

Lope de Vega es el gran genio del teatro barroco, y uno de los autores más destacados de la literatura española. La prioridad principal del autor es agradar al público, representando las acciones y las costumbres de la sociedad, que sabía que eran del gusto de los espectadores.

Obras de Lope de Vega

  • Obras de historia y leyendas españolas. Tratan asuntos tomados de nuestra historia medieval o renacentista, que el público solía conocer.
  • Obras de capa y espada, amorosas, costumbristas o de enredo. El villano en su rincón, La dama boba, El acero de Madrid, El perro del hortelano y Las bizarrías de Belisa.
  • Obras de temática religiosa. Autos sacramentales, subgénero de un solo acto cuya temática gira en torno a la Eucaristía. Sus personajes son alegóricos: La creación del mundo y primera culpa del hombre, Los trabajos de Jacob, Historia de Tobías, La hermosa Esther y La buena guarda.