La Prosa y la Poesía en el Renacimiento Español

La Prosa en el Renacimiento Español

La Prosa Didáctica

La obra más importante de la prosa didáctica prerrenacentista española es el Corbacho (o Reprobación del amor mundano), escrito por Alfonso Martínez de Toledo, el arcipreste de Talavera, alrededor de 1438.

El Humanismo

Las nuevas ideas renacentistas tienen su origen en el humanismo, una corriente de pensamiento nacida en Italia e impulsada por autores como Erasmo de Rotterdam, Luis Vives o Tomás Moro.

La Prosa de Ficción

En el siglo XVI conviven géneros nacidos en el siglo anterior, como la novela de caballerías, y nuevas formas narrativas.

Novela de Caballerías

En la novela de caballerías castellana destaca un título fundamental: Amadís de Gaula, compuesto por Garci Rodríguez de Montalvo.

Novela Sentimental

Las novelas sentimentales son narraciones breves en las que se desarrolla una historia de amor entre los personajes, haciendo hincapié en los obstáculos que los separan.

Novela Pastoril

Las novelas pastoriles narran historias de amor protagonizadas por jóvenes pastores en un ambiente idílico.

Novela Bizantina

Las novelas bizantinas son relatos en los que se cuentan las desventuras de dos amantes que, separados por una serie de obstáculos, luchan por reencontrarse.

Novela Morisca

La novela morisca plantea una historia de amor que simboliza la posibilidad de convivencia entre las culturas musulmana y cristiana.

Novela Picaresca

El género de la picaresca es uno de los más importantes de la prosa de ficción del siglo XVI y supone, además, el primer paso hacia la aparición de la novela moderna.

La Poesía en el Renacimiento Español

La Nueva Estética Renacentista

Desde el Quattrocento florentino del siglo XV se comienzan a difundir los principios del movimiento renacentista, que afectarán tanto a las artes plásticas como a la literatura.

La Poesía Petrarquista Española

La difusión del Cancionero de Petrarca, extenso poemario cuyo centro es la figura de Laura -la amada del autor-, tuvo gran influencia en el desarrollo de la lírica europea.

Garcilaso de la Vega

La obra poética de Garcilaso de la Vega, publicada por primera vez en 1543, es el máximo exponente de la lírica renacentista española.

Las Églogas

Garcilaso compone tres églogas, es decir, tres poemas de signo amoroso ambientados en una naturaleza bucólica y cuyos protagonistas son, fundamentalmente, pastores idealizados.

La Prosa de Ideas

La evolución de la prosa didáctica del siglo XVI se vio influida por dos acontecimientos:

  • El arraigo del humanismo erasmista
  • El inicio de la Contrarreforma

El Diálogo

El subgénero del diálogo, de origen griego e inspirado en el método filosófico de Platón, es una de las formas más características de la prosa humanística del siglo XVI.

Términos Literarios Renacentistas

  • Carpe diem:“toma el día, porque el paso del tiempo asolará lo que la juventud ofrece (belleza, frescura, vigor, encanto)”
  • Donna angelicata:“mujer angelica”; el modelo femenino de belleza, de origen espiritual, que provoca en el que ama el efecto de liberación de lo mundanal para elevarse por el entendimiento y el espíritu.
  • Aurea mediocritas: ‘dorada medianía’. Ya aparecido en las Odas de Horacio, postula huir de los extremos, por carecer del equilibrio que reside en el término medio.
  • Beatus ille: ‘dichoso aquel’. Del mismo origen horaciano, celebra la felicidad que obtiene el que abandona el mundo y sus afanes, el caos, para retirarse a la plácida vida en la pura naturaleza.
  • Locus amoenus:“lugar agradable’. Es la naturaleza idílica, rebosante de belleza, armonía; marco bucólico en que se desarrollarán algunos subgéneros literarios (égloga, novela pastoril). Los elementos del paisaje en su manifestación ideal: agua (río, arroyo), vegetación (árboles, flores), sensaciones y sonidos placenteros.