Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Un Rompimiento con la Tradición

Contexto Histórico y Rasgos Comunes

La primera mitad del siglo XX en Occidente estuvo marcada por profundas transformaciones que impactaron la política, la economía, la ciencia y las artes. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa, entre otros eventos, generaron un clima de incertidumbre y cuestionamiento del orden establecido. Este contexto propició el surgimiento de las vanguardias artísticas, movimientos que rompieron con la tradición artística occidental y buscaron nuevas formas de expresión.

Las vanguardias no solo se opusieron al presente, como lo hicieron los románticos y los autores de fin de siglo, sino que cuestionaron todo el proceso histórico que había llevado a la situación actual. Aunque cada movimiento de vanguardia tenía sus características específicas, compartían algunos rasgos comunes:

Antirrealismo

Las vanguardias rechazaron la tradición artística occidental, que desde Aristóteles consideraba el arte como mímesis o imitación de la realidad. El antirrealismo vanguardista se manifestó en la pintura abstracta de Kandinsky, el creacionismo del poeta chileno Vicente Huidobro y otras expresiones artísticas.

Primitivismo

El rechazo al presente y a la evolución histórica de Occidente se tradujo en una idealización del hombre primitivo, anterior a la civilización. Este impulso primitivista se observa en las artes plásticas (Pablo Picasso), la música (Manuel de Falla) y la literatura (el neopopularismo de Lorca).

Irracionalismo

Las vanguardias heredaron del Romanticismo y el fin de siglo el irracionalismo y el antipositivismo, representando una nueva reacción ante el fracaso de la razón y la ciencia. La escritura automática del surrealismo es un ejemplo extremo de esta tendencia.

Vocación Minoritaria

Las obras vanguardistas eran herméticas para el público burgués, al que buscaban escandalizar. El arte de vanguardia se dirigía a un público iniciado, capaz de descubrir un sentido oculto en las obras.

Principales Movimientos de Vanguardia

Futurismo

Liderado por Filippo Tommaso Marinetti, el futurismo exaltaba la velocidad, la técnica, el deporte y la fuerza. Marinetti simpatizó con el fascismo de Mussolini, lo que le dio al movimiento una connotación política. Los textos futuristas se caracterizaban por su dinamismo y agresividad, logrados mediante el uso de onomatopeyas, signos no verbales e innovaciones tipográficas.

Dadaísmo

El dadaísmo surgió en 1916 en Zúrich, donde un grupo de escritores de diversas nacionalidades se reunieron huyendo de la guerra. El movimiento se caracterizó por su carácter de protesta contra el sistema de valores establecido. El nombre”dad” parece imitar el balbuceo de un bebé, sugiriendo un regreso a un estado de inocencia original, ajeno a la lógica. Los dadaístas cultivaron la poesía fonética, el collage y el ready-made, buscando la demolición de la cultura burguesa a través de la burla, la provocación y el absurdo.

Surrealismo

El surrealismo surgió en 1924 con la publicación del Primer Manifiesto del Surrealismo por el escritor francés André Breton, quien había sido parte del dadaísmo. El movimiento reivindicaba la intuición, la imaginación, los sueños, el azar y la poesía como instrumentos de conocimiento, capaces de descubrir un orden oculto en el mundo. El arte y la literatura surrealistas exploraban el inconsciente, considerado por el psicoanálisis de Sigmund Freud como el estrato fundamental de la psique humana. Para ello, se utilizaban estrategias de creación literaria como la escritura automática, textos surgidos en estado de semisueño o distracción, sin control consciente del mensaje. Al surrealismo de Breton se unieron el poeta René Char, los pintores Salvador Dalí y Joan Miró, y el cineasta Luis Buñuel. El surrealismo también influyó en poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

Vanguardias en España e Hispanoamérica

Vanguardia en España

En la literatura de vanguardia española destacan:

  • Ramón Gómez de la Serna, quien introdujo la vanguardia en España y creó las greguerías: breves enunciados ingeniosos que combinan metáfora y humor.
  • El ultraísmo, movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano, caracterizado por la influencia del futurismo, la importancia de la disposición visual de las palabras, el uso de metáforas originales y la supresión de los signos de puntuación. Destacan autores como Guillermo de la Torre y Rafael Cansinos Assens.

Vanguardia en Hispanoamérica

La poesía de vanguardia hispanoamericana cuenta con tres poetas fundamentales:

  • Vicente Huidobro (Chile), fundador del creacionismo, movimiento que propugna la creación, por medio del lenguaje, de una nueva realidad que no sea imitación del mundo exterior (Altazor).
  • Pablo Neruda (Chile) (Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra).
  • César Vallejo (Perú) (Poemas humanos; España, aparta de mí este cáliz).

Las vanguardias artísticas del siglo XX representaron un rompimiento radical con la tradición artística occidental, abriendo nuevas posibilidades de expresión y desafiando las convenciones establecidas. Su influencia se extendió a diversas disciplinas artísticas, dejando una huella imborrable en la historia del arte y la literatura.