Contexto histórico
El siglo XV fue un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Por un lado, las formas de vida y pensamiento medievales decayeron, mientras que por otro, se anunciaba el Renacimiento del siglo XVI. Fue una época de crisis y contrastes, reflejada en las circunstancias históricas del momento.
Sin embargo, en medio de esta situación, surgieron dos obras fundamentales de la literatura española: las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y La Celestina de Fernando de Rojas.
La lírica culta
Durante el siglo XV, la nobleza se aficionó a las artes y las letras, dando lugar a la poesía palaciega y cortesana. Esta poesía se inspiró en la poesía trovadoresca provenzal y planteó un código rígido para el desarrollo del tema amoroso:
- El poeta-amante se consagra por completo a una dama sin poder evitarlo (vasallaje de amor).
- La amada es de una clase superior e inalcanzable, convirtiendo el amor en osadía.
- La dama no corresponde al amante, surgiendo el tópico de la amada enemiga.
- El nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.
- El mayor mal del amante es el dolor por no ver a su dama.
- El amor es irrenunciable y solo cesa con la muerte.
Vida de Jorge Manrique
Jorge Manrique nació en Paredes de Nava (Palencia) y fue hijo de Rodrigo Manrique, maestre de Santiago. Padre e hijo participaron en las intrigas políticas de su tiempo. Manrique murió en el asedio a un castillo.
Jorge Manrique: obra
De Jorge Manrique se conservan pocas composiciones, clasificadas en tres grupos:
- Poesía amorosa: escrita según el gusto de la época.
- Poesía burlesca: solo se conservan dos composiciones.
- Poesía moral: en este apartado se encuentra su obra más famosa, las Coplas a la muerte de su padre.
Estructura y contenido de las Coplas
Las Coplas se insertan en una tradición literaria que se centra en el tema de la muerte. La obra consta de 40 coplas organizadas en tres partes:
- I-XII: Fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. Temas: tiempo, muerte, fortuna.
- XIV-XXIV: Recuerdo a personajes históricos (Ubi sunt).
- XXV-XL: Diálogo del Maestre Rodrigo con la muerte. Don Rodrigo afronta la muerte tranquilamente: FAMA.
Estilo de las Coplas
La obra destaca por su expresión desnuda y su elaborada sencillez.
Estrofa
La estrofa utilizada es la doble sextilla de pie quebrado, de rima consonante y esquema en el que los versos c, v y f son tetrasílabos (a veces pentasílabos) y los demás octosílabos.
La Celestina
La Celestina es una trágica historia de amor. Calisto, un joven burgués rico e ingenioso, persigue a su halcón y entra en la huerta de Melibea, donde la ve. Melibea, una joven hermosa e hija única de Pleberio y Alisa, pertenece a la clase privilegiada. Calisto se enamora de ella y trata de obtener su favor, pero es rechazado.
La obra se editó varias veces, pero las dos versiones principales son:
- Comedia de Calisto y Malibea (Burgos, 1499).
- Tragicomedia de Calisto y Melibea (Sevilla, 1502).
Autoría
La autoría de La Celestina plantea problemas de complejidad. En la carta del autor a un amigo en la primera edición, Fernando de Rojas afirma que no escribió el primer acto, sino que lo encontró y decidió continuarlo, empresa que dice acabar en quince días de vacaciones. Hoy, la doble autoría está comúnmente aceptada, aunque algunos defienden a Rojas como único creador.
Personajes
Los personajes de La Celestina presentan un marcado carácter realista:
- Celestina: una vieja amoral, astuta y codiciosa que vive de sus engaños.
- Calisto: un joven adinerado enamorado de Melibea. Su única intención es conquistarla, por lo que recurre a una alcahueta.
- Melibea: la joven protagonista que inicialmente rechaza a Calisto. Gradualmente cambia de opinión y, cuando se enamora, el amor se convierte en la razón de su vida.
- Pármeno y Sempronio: los criados que reflejan el fin del vasallaje medieval. No buscan el bien de su señor, sino su propio beneficio, y solo son leales al dinero.
Romancero
El Romancero ha sido considerado tradicionalmente como la principal manifestación de la literatura popular española. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y su vigencia llega hasta nuestros días. Se trata de un conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos, líricos o épico-líricos con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares de esquema a-a-a-a.
- Romancero viejo: de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta mediados del siglo XVI.
- Romancero nuevo: textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos (Góngora, Lope de Vega, entre otros) a imitación de los romances viejos.