Literatura del Siglo XVIII en España: Neoclasicismo, Ilustración y Pre-Romanticismo

LITERATURA S.XVIII: EL NEOCLASICISMO
PROSA:

Características:
§ Carácter doctrinal, difusión de ideas ilustradas, contribución a las reformas.
§ Libros referidos a múltiples disciplinas (ciencia, arqueología…).
§ Primeros periódicos y otras publicaciones.
§ Prosa de ficción escasa.
Autores:
o DIEGO DE TORRES VILLARROEL:
§ Seguidor de Quevedo
§ Críticas a médicos, alguaciles, nobles, etc.
§ Autobiografía: Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres Villarroel.
o JOSÉ FRANCISCO DE LA ISLA:
§ Ridiculiza la retórica eclesiástica barroca.
§ Novela satírica: Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campoamor, alias Zotes.
o FRAY BENITO JERÓNIMO FEIJOO:
§ Ensayista y prototipo de verdadero ilustrado.
§ Postula la razón y la experiencia como bases de la ciencia y del pensamiento moderno.
§ Teatro crítico universal, Cartas eruditas.
o IGNACIO LUZÁN:
§ Establece los preceptos para obras neoclasicistas.
§ Autor de la Poética más importante del S.XVIII.
o JOSÉ CADALSO:
§ Sus modelos son la poesía del S.XVI, Quevedo y Góngora, y los clásicos grecolatinos.
§ Es impulsor del movimiento Rococó.
§ Sobriedad y contención, alejamiento de la retórica barroca.
§ Los eruditos a la violeta: sátira a la educación superficial
§ Noches lúgubres: obra dialogada en la que el protagonista, enloquecido por la muerte de su amada, intenta desenterrar su cadáver para morir junto a él. Obra de carácter filosófico reflexivo.
§ Cartas marruecas
o GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS:
§ Obra muy amplia: poemas, teatro (Pelayo tragedia y El delincuente honrado comedia), destaca en prosa.
§ Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas: propugna que las formas de entretenimiento estén incluidas en los planes ilustrados.
§ Informe sobre la ley agraria: analiza los atrasos de la agricultura española.
§ Memoria sobre educación pública: denota su preocupación pedagógica, insiste en impulsar los métodos experimentales en la enseñanza.
POESÍA:
Características:
o La poesía posbarroca predomina a principios de siglo.
§ Tiende a hacerse más sencilla progresivamente.
§ Uso de versos cortos, estrofas breves y cerradas.
§ Temas dominantes la naturaleza, el amor y la belleza.
§ Tendencia rococó.
§ Autores principales: Nicolás Fernández de Moratín, Cadalso, García de la Huerta
o La poesía ilustrada o neoclásica en la segunda mitad de siglo.
§ Se defiende la poesía garcilasiana, clásicos grecolatinos.
§ Temas de reforma social, exaltación de las bellas artes y la ciencia, ideales de armonía universal (fraternidad, virtud), amistad, rechazo de la ignorancia, censura de los vicios, perfectibilidad del ser humano mediante la educación, etc.
§ Anacreóntica: composición de metro corto y estrofas breves, con tono festivo, exaltación del amor y de los goces sensuales.
§ Autores principales: Trigueros, Iriarte, Samaniego, Leandro Fernández de Moratín, Meléndez Valdés.
o La poesía prerromántica aparece bien entrado el S.XIX:
§ Acentuado tono social.
§ Conviven el sentimentalismo y la razón.
§ Autores principales: Álvarez Cienfuegos, Quintana, Marchena, Blanco-White, Arjona, Lista.
o JUAN MELÉNDEZ VALDÉS:
§ Cultiva el género de la anacreóntica.
§ Sentimentalidad, tono emotivo, afectivo y tierno.
§ Presagia la sensibilidad romántica.
§ Temas dedicados a la amistad, el amor paternal y temas filosófico-doctrinales.
§ Métrica muy variada, dentro de la tradición (romances, sonetos…).
§ Lenguaje artificioso y delicado: uso de diminutivos, vocablos gratos y amables.
§ Pretende apartarse de los excesos del barroco.
EL TEATRO:
Características:
§ Durante la primera mitad de siglo, teatro posbarroco, mala calidad, repetición de temas, imitación y comedias de capa y espada y de enredo.
§ El teatro neoclásico combate al posbarroco.
§ Espectáculo teatral perfecto para la difusión de los ideales ilustrados.
§ Los géneros más populares no fueron los neoclásicos (tragedia y comedia), sino el sainete y la comedia sentimental.
§ El sainete es una pieza breve y cómica que se presentaba entre actos (continuador del entremés). Su autor más destacado: RAMÓN DE LA CRUZ.
§ La comedia sentimental es un género entre tragedia y comedia, de carácter realista. Sus temas son la crítica del matrimonio y los valores burgueses. Protagonistas principalmente de baja extracción social.
§ Los ilustrados pretendían crear tragedias propiamente españolas, pero estas fueron escasas.
§ Comedia de buenas costumbres o comedia moratiniana, cumple las tres unidades, uso de verso octosilábico o prosa, desenlace feliz.
Autores:
o JOVELLANOS (Pelayo), GARCÍA DE LA HUERTA (Raquel), CADALSO (Sancho García, conde de Castilla), LÓPEZ DE AYALA (Numancia destruida), NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN (Guzmán, el Bueno).
o LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN:
§ Hijo del escritor Nicolás Fernández de Moratín.
§ Cultivo todos los géneros, pero destaca en teatro.
§ Su poesía es notable, con poemas de tipo satírico.
§ Gusto clásico por el equilibrio, contención expresiva, formas tradicionales, endecasílabos blancos.
§ El didactismo es uno de los rasgos fundamentales de su teatro.
§ Verosimilitud y respeto de las reglas clásicas (regla de las tres unidades).
§ El sí de las niñas y El viejo y la niña critica los matrimonios concertados.
§ El café y La comedia nueva critica las obras teatrales aparatosas.
§ La mojigata critica la falsa piedad y la hipocresía religiosa.