Literatura Española de finales del Siglo XIX y principios del XX

Poesía de Charles Baudelaire

La era de la poesía. Las flores del mal es su obra fundamental. Utiliza la literatura como medio para manifestar una actitud ética y como objeto artístico. Su poesía tiene gran musicalidad.

Parnasianismo

Se da en Francia. Leconte de Lisle es su principal autor. Su ideal es hacer una poesía pura.

Simbolismo

Surge a finales del XIX. Mallarme, Verlaine y Rimbaud son sus autores principales.

Modernismo: Características temáticas

  • La necesidad de evasión da a escenarios ideales que son paraísos alejados en el espacio y el tiempo.
  • Interesa la sensualidad y el erotismo.
  • La crisis espiritual de los poetas conlleva el desarrollo de temas misteriosos y fantásticos.
  • Se refleja su modo de vida.
  • La exhibición de la intimidad.

Características formales

  • En la métrica se emplean versos poco usados.
  • El léxico es brillante y efectista. Se emplean cultismos, extranjerismos y americanismos.
  • Para conseguir efectos impresionistas utilizaron la sinestesia, el cromatismo y la doble adjetivación.
  • Dan musicalidad a los textos empleando recursos fonéticos.
  • Se emplean símbolos con los que se transmiten ideas subjetivas.

Generación del 98

En el grupo de los tres que lo componen: Baroja, Azorín y Maeztu, que son buenos amigos que firman artículos con el seudónimo de “Los Tres”. Su posición es ahora la de un reformismo de tipo regeneracionista. La campaña de “Los Tres” fue un fracaso que les condujo a un gran desengaño. Se da la mentalidad del 98 que es cuando los autores se vuelven maduros. Junto a sus diferencias pueden señalarse notas comunes. Ante todo el llamado idealismo al que acompañan unos rasgos:

  • Se intensifica el entronque con las corrientes irracionalistas europeas.
  • Adquieren especial relieve las preocupaciones existenciales.
  • El tema de España se enfocará con tinte subjetivo.

Los noventayochistas contribuyeron poderosamente a la renovación literaria de principios de siglo. Tales preferencias explican sus novedades estilísticas. Hay una voluntad antirretórica y un exigente cuidado del estilo. Rasgos comunes pueden ser el gusto por las palabras tradicionales y terruñeras. El subjetivismo se convierte a sí mismo en un rasgo esencial de la estética del 98. De ahí el lirismo. En las innovaciones en los géneros literarios se configura el ensayo moderno. Profundas novedades observamos también en la novela. Tuvieron menor éxito los intentos renovadores en el teatro.

Rubén Darío

Encabeza el movimiento del modernismo. Su obra Azul es la primera afirmación del modernismo literario. Esa línea se consolida en Prosas profanas. Más adelante publicará Cantos de vida y esperanza. La universalidad de sus obras anteriores cede el paso a la búsqueda de la esencia de lo español. La obra gira en torno a 3 temas:

  • Evasión aristocrática de la realidad.
  • Preocupación social y política.
  • Inquietud personal.

Antonio Machado

Su etapa modernista empieza en 1903 con Soledades. En esta obra proclama una poesía llena de emociones y sentimientos. Trata asimismo temas que serán constantes en su poética como son la muerte, Dios, la soledad y el tiempo. Emplea muchos símbolos.

Campos de Castilla

Tiene heterogeneidad de materiales y temas en esta obra. Hay 4 temas: Soria, Baeza, Proverbios y cantares y elogios. Temas:

  • Meditación sobre los enigmas del hombre y del mundo.
  • Amor a la naturaleza.

Novela a principios de siglo

Se da una nueva etapa en la que se intenta romper con los esquemas narrativos del realismo y del naturalismo. Los personajes se encuentran desamparados e importa más su psicología y su actitud ante el mundo que la descripción de calles o maneras de vivir. En España se dan dos tendencias en la novela. Algunos autores continúan con el realismo y el naturalismo y otros inician la renovación de las técnicas narrativas.

Renovación de técnicas narrativas: características temáticas y formales

La Generación del 98 renovó las técnicas narrativas en las novelas tanto en los temas como en la forma:

  • Las características temáticas aparecen temas comunes como el tema de España y las tierras de España que en sus obras mezclan el amor y el dolor por España.
  • El voluntarismo frente a la pasión frente a la inteligencia como forma de encarar la vida.
  • Los problemas de personalidad y las frustraciones eróticas.
  • La preocupación en las que los personajes de las novelas interrogan sobre el sentido de la vida humana, la muerte…
  • El problema religioso: los noventayochistas fueron agnósticos en su juventud.
  • Críticas sociales diversas.

Las características formales:

  • Subjetivismo en la que la realidad no se refleja objetivamente.
  • Los personajes tienen preferencia por los protagonistas individuales.
  • La importancia del diálogo que destaca por encima de la acción.
  • El estilo que se emplea: una prosa impresionista.
  • La diversidad: la novela se convierte en un género en el que cabe todo.

Miguel de Unamuno

Es uno de los más decididos renovadores de la novela a principios de siglo. Subordina argumentos y personajes al mensaje filosófico en sus novelas. Las novedades formales de la obra hicieron decir a ciertos críticos que aquello no era propiamente una novela, por lo tanto decidió llamar a su siguiente novela “nivola” que fue Niebla. Destaca también San Manuel Bueno, mártir, la novela gira en torno a las grandes obsesiones unamunianas que son la inmortalidad y la fe. Pero se plantean ahora con un enfoque nuevo en el que es la alternativa entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria. En cuanto a las novedades técnicas de sus novelas destaca la parquedad descriptiva y la importancia que tienen los diálogos.