Literatura Española de la Edad Media: Un Recorrido Completo

La Edad Media

Sociedad: Históricamente se inicia con la caída del Imperio romano (año 476) y abarca hasta la Edad Moderna, cuyo inicio se sitúa en 1492. En los inicios de la Alta Edad Media, se introducen los pueblos visigodos a la península. A partir del año 711, se produce la llegada de la civilización musulmana, que desarrolla en Al-Ándalus las bases del conocimiento occidental: poetas, músicos, filósofos, astrónomos, teólogos, matemáticos y médicos. Se caracterizará un acusado teocentrismo, pues la vida gira en torno a la religión.

Estamentos fundamentales:

  • La nobleza, que muestra predilección por los cantares de gesta, obras que narran las hazañas de los héroes pertenecientes a esta clase social.
  • El clero, la única clase letrada, tiene un enorme peso en la época, será el impulsor de la primera escuela consciente de creación literaria en nuestras letras, el mester de clerecía.
  • El pueblo llano, conforma los estratos inferiores de la sociedad. De él surge la lírica tradicional y es el destinatario oral de muchas de las manifestaciones literarias de la época.

Poco después surge una nueva clase social, la burguesía. La religión no posee ya tanto peso, lo que propiciará un ambiente social más vitalista y práctico.

Literariamente, la Edad Media se inicia en el siglo X con las primeras manifestaciones escritas, las jarchas, y se extiende hasta el comienzo del Renacimiento, que se suele situar en 1526, con Garcilaso de la Vega.

Fuentes literarias de la Edad Media

Aunque durante mucho tiempo se creyó que la Edad Media fue un período sin cultura, de barbarie y de oscurantismo, se han constatado influencias muy diversas en la literatura castellana medieval:

  • Grecolatina: Libros conservados en los monasterios medievales, colecciones de cuentos.
  • Musulmana: Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance son de origen árabe, las jarchas. Destaca el influjo de las colecciones de cuentos orientales.
  • Germana: En los poemas épicos y en los cantares de gesta.
  • Italiana: Dante, Petrarca y Boccaccio, son los iniciadores de la literatura moderna.
  • Hebrea, Francesa

Hitos literarios de la Edad Media

  • Siglos X-XI: jarchas
  • Siglo XII: Poema de Mio Cid y Auto de los Reyes Magos
  • Siglo XIII: Milagros de Nuestra Señora, Alfonso X, y cuentos y libros doctrinales.
  • Siglo XIV: Libro de Buen Amor y El Conde Lucanor.

Primeras manifestaciones líricas

La lírica tradicional es la poesía compuesta de forma anónima y transmitida oralmente entre el pueblo llano. Las muestras más antiguas son las jarchas, compuestas en lengua mozárabe, estrofas breves escritas que se incluían al final de una moaxaja árabe o hebrea. Versaban sobre tema o motivo amoroso: una muchacha se lamenta ante una confidente, por la ausencia de su amado. Predominan la concisión, la repetición y el empleo de fórmulas afectivas propias de la función expresiva con versos de métrica irregular y arte menor.

La épica medieval: El mester de juglaría

Los cantares de gesta son obras de género épico que narran, en versos, hazañas de héroes. La difusión oral de estas historias correspondía a los juglares, actores y cantores. El oficio de los juglares se denomina mester de juglaría.

Usaban la tirada épica, es decir, una serie indefinida de versos de arte mayor entorno a las 16 sílabas con cesura o pausa interna.

  • Poema del Mio Cid

El Mester de Clerecía

Se llama así a la escuela de escritores cultos que eligen el romance como lengua literaria. Los clérigos harán una literatura mucho más regular que la juglaresca. La cuaderna vía será la nueva estrofa. Los temas tratados son eruditos, los más abundantes son los religiosos, aunque no faltan los históricos, como sucede con el Libro de Alexander, los novelescos, como el Libro de Apolonio o los de temática nacional.

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

  • Contenido y estructura: Formado por 25 milagros realizados por la Virgen María.
  • Temas y estilo: Historias marianas escritas en latín.
  • Intencionalidad: Los Milagros de Nuestra Señora poseen una finalidad didáctica: tratan de mover a los lectores-oyentes a una vida recta por mediación de la Virgen María. La obra se escribe, pues, dentro de la línea del teocentrismo característico de la época medieval.

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor

Su hilo argumental es vago y de contenidos diversos, incluye fragmentos narrativos y líricos. Se insiste en que el hombre debe huir del mal amor y acercarse al buen amor. También aparece Doña Endrina, la Trotaconventos, que ejerce de intermediaria entre los protagonistas y será el precedente de la Celestina.

Lírica culta y popular

La lírica tradicional o popular

  • Las cantigas gallegas y los villancicos castellanos.

El romancero ha sido considerado tradicionalmente como la principal manifestación de la literatura popular española.

Un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos o líricos. Presentan formas y temas tradicionales, recogidos por el pueblo. Encontramos el Romancero Viejo y el Romancero Nuevo.

La lírica culta

La nobleza se aficiona a las artes y a las letras y nace la poesía palaciega o cortesana. Se trata de una tardía aclimatación de la poesía trovadoresca provenzal, con su tema del amor cortés.

La poesía culta se recoge en cancioneros que constituyen colecciones de poemas, por lo general de varios autores. Destaca el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. Los principales autores de la poesía de cancionero son el Marqués de Santillana, Juan de Mena (cuya obra destacada es Laberinto de Fortuna) y Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre).

La Prosa Medieval

Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo

Con Alfonso X el Sabio, la literatura medieval se abre a nuevos campos: la ciencia, la historia y el pensamiento.

Implantó además el castellano en la redacción de documentos oficiales, realizada hasta el momento en latín.

Alfonso X fundó y trabajó en la Escuela de Traductores de Toledo. El castellano alfonsí o castellano derecho reunió a sabios hebreos, musulmanes y cristianos, con el fin de traducir al castellano todo el saber.

La producción alfonsí abarca obras jurídicas (Las siete partidas), científicas (Libro del saber de Astronomía), históricas (Libro de ajedrez, dados y tablas).

La prosa de ficción en los siglos XIII y XIV

Colecciones de cuentos

  • Calila e Dimna.
  • Sendebar.

Orígenes de la novela: los libros de caballerías

Son obras largas de ficción que alternan episodios realistas y fantásticos y tienen un caballero andante, como protagonista. Serán ferozmente parodiadas en la obra posterior de Cervantes, El Quijote. Se forjan con elementos inverosímiles, aunque no faltan referencias realistas.

Don Juan Manuel: El Conde Lucanor

  • Contenido y estructura: El Conde Lucanor o Libro de Patronio es una obra didáctica dividida en cinco partes. El interés reside en la primera de ellas, formada por 51 cuentos. La estructura que presenta cada uno de los cuentos es siempre la misma: Patronio, consejero del conde, responde a cuestiones que éste le plantea y para ello ejemplifica mediante un cuento. Al final, se obtiene una moraleja, que don Juan Manuel resume en su pareado.

El Prerrenacimiento

De esta época es la primera Gramática castellana, escrita por el andaluz Nebrija en 1492. La lengua castellana se enriquece pues se amplía el léxico, fundamentalmente con cultismos, galicismos e italianismos.