Prerrenacimiento
Narrativa
Romances
Romancero: composiciones anónimas de carácter popular difundidas por juglares.
Romance: Manifestación de poesía folclórica tradicional más importante.
Romancero viejo: conjunto de romances compuestos en los siglos XIV y XV.
Romancero nuevo: Romances escritos por poetas cultos en el siglo XVI y XVII.
Origen: Se consideran que están estrechamente ligados a los cantares de gesta y a la épica.
Métrica: Composiciones de extensión variable formadas por verso octosílabos con la misma rima asonante en los pares y suelta en los impares.
Autor: Los autores de los romances eran anónimos.
Características principales:
ØMezcla de narración y diálogo.
ØFragmentarismo narrativo: el romance se centra en un momento determinado de la acción, normalmente el más importante, y se interrumpe muchas veces antes del desenlace.
ØAbundancia de repeticiones.
ØUtilización de fórmulas expresivas para intentar atraer la intención del oyente.
ØEmpleo del presente histórico.
ØSencillez de recursos expresivos.
Clasificados en:
ØRomances de tema épico o heroico: Se inspiran en hechos y personajes heroicos de la poesía épica.
ØRomances históricos o noticieros: Tratan sobre hechos históricos cercanos a la composición del romance. Destacan los fronterizos.
ØRomances novelescos y líricos: De tema sentimental, amoroso o caballerescos.
Libros de caballerías.
Este tipo de ficción hunde sus raíces en la Edad Media, pues sus primeras muestras aparecen a finales del siglo XIII o principios del XIV, pero lo curioso es su larguísimo recorrido en la literatura española ya que se prolonga hasta principios del XVII.
Amadís de Gaula: El autor de Amadís de Gaula fue Garci Rodríguez de Montalvo o Garci Ordoñez.
Amadís de Gaula narra las fantásticas hazañas y aventuras de Amadís, para merecer el amor de su amada Oriana, lucha contra caballeros, gigantes y encantadores hasta vencer al Emperador de Occidente y retirarse con ella a la Ínsula Firme.
Lírica
Poesía culta. Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre
Se trata de 40 coplas de pie quebrado, cada estrofa está formada por dos sextilla que siguen el siguiente esquema métrico: 8a 8b 4c 8a 8b 4c
8d 8e 4f 8d 8e 4f
Los temas de las coplas son fugacidad de las cosas del mundo, inestabilidad de la fortuna, el poder igualatorio de la muerte y la importancia de la fama.
Se dividen en:
ØConsideraciones generales sobre la brevedad de la vida y la muerte.
ØFugacidad de las cosas del mundo, paso del tiempo
ØEvocación de muertos famosos, que le sirven para ilustrar lo expuesto anteriormente.
ØRecuerdo y elogio fúnebre del maestre don Rodrigo Manrique, su padre.
ØVisita de la muerte a don Rodrigo, y dialogo entre ambos.
ØMuerte de don Rodrigo.
Teatro
La Celestina
Ediciones: 1ªBurgos (1499)
2º y 3ºToledo(1500) Sevilla(1501)
4ºSevilla, Salamanca y Burgos (1502)
5ºBurgos (1507)
El autor es Fernando Rojas su nombre aparece escrito en unos versos acrósticos.
Argumento:
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
Personajes:
ØCalisto
ØMelibea
ØParmeno y Sempronio
ØCelestina
Romanticismo 1ª ½ S.XIX
Contexto histórico
Política: La aparición del romanticismo coincide con la crisis de la monarquía absoluta, que tiende en Europa a ser sustituida por gobiernos constitucionales y parlamentarios, elegidos democráticamente. Se desarrolla también el nacionalismo.
Sociedad: A consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo del comercio, la burguesía se convierte en la clase social dominante. También surge el liberalismo, movimiento ideológico que defiende la libertad económica y política y los derechos individuales.
Cultura: En el ámbito filosófico, el idealismo, que sostiene el predominio del espíritu y de las ideas sobre la materia.
Lírica
Temas:
ØLos sentimientos personales del autor. Los que más se repiten son los que brotan de la insatisfacción ante el mundo y ante la vida y se concede en general gran importancia a lo no-racional.
ØLa rebeldía y la evasión. La evasión de la realidad, producto de la insatisfacción ante el mundo que le rodea, lleva al escritor por los caminos de la imaginación, a mundos exóticos, lejanos y desconocidos.
ØLa naturaleza y el paisaje. La descripción del paisaje se adapta a los sentimientos del autor. De esta manera predominan los paisajes tristes y melancólicos o aquellos uqe expresan alma atormentada.
José de Espronceda
Prototipo del romántico rebelde, liberal y exaltado, nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808.
A los quince años ya había creado Los Numantinos, una sociedad secreta, creada con sus amigos para conspirar contra el rey Fernando VII.
Obras:
ØEl estudiante de Salamanca: Es un extenso poema lírico y narrativo de cerca de dos mil versos que relata la leyenda del joven libertino y descreído don Félix de Montemar, el cual llega a presenciar su propio entierro.
ØEl diablo mundo: Poema lírico y filosófico de más de ocho mil versos que combinan diversas estrofas y ritmos.
ØOtras composiciones que tiene como protagonista a una serie de figuras humanas socialmente marginadas: canción del pirata, canto del cosaco, el verdugo, el reo de muerte y el mendigo.
Bécquer
*Rimas: La primera publicación se hizo en 1871, muerto ya Bécquer, sus amigos publicaron las primeras ediciones de la Rima que representa el conjunto de toda su obra poética.
Los temas más frecuente son, y por este orden:
ØLa poesía (rimas I-XI) que va unida al sentimiento y a misterio
ØEl amor, más o menos esperanzado(rimas XII-XXIX) y teñido de un cierto optimismo.
ØEl desengaño en el amor(rimas XXX-LI), con los sentimientos que esto provoca: melancolía, tristeza, desilusión y dolor.
ØLa soledad y la desesperación (desde la LII hasta el final), junto con amargas reflexiones sobre el sentido de la vida y el miedo a la muerte.
Prosa
Los subgéneros
Novela histórica
Definición: su acción se sitúa en tiempos pasados, preferentemente en la Edad Media, y los hechos históricos en los que pretende basarse suelen servir de pretexto para construir una intriga de carácter legendario, con grandes pasiones, ambientes misteriosos, etc.…
Creadores: Los creadores fueron el escocés Walter Scott y los franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo.