Literatura Española del Siglo XIV: Orígenes y Características

Literatura del Siglo XIV

Orígenes de la Lírica

  • Las Jarchas

    Las jarchas son breves cancioncillas de los siglos XI y XII escritas en mozárabe y que constituyen las más antiguas manifestaciones de la lírica romance en nuestro país.

  • Lírica Galaico-Portuguesa

    Recibe la influencia de la poesía culta y cortesana cultivada en Provenza (Francia) y se desarrolla en los siglos XVIII y XIX.

  • Lírica Popular Castellana

    Aunque apenas disponemos de alguna muestra, parece indudable, por diversas referencias, que, antes del siglo XV, existió también una lírica castellana emparentada con la lírica arábigo-andaluza y la galaico-portuguesa y formada por canciones de amor, serranillas, canciones de boda, de mayo, etc.

Orígenes del Teatro

El teatro europeo de la Edad Media surge enmarcado en un contexto religioso dentro de los ritos propios de la liturgia cristiana, sobre todo en torno a la celebración de festividades como el nacimiento y la resurrección de Cristo. La única pieza conservada en lengua castellana antes de esa época es un texto incompleto de teatro religioso de mediados o finales del siglo XVII: Representación de los Reyes Magos.

Orígenes de la Épica

La poesía épica española nace con los cantares de gesta, que relatan las hazañas de los grandes héroes medievales. Su característica más importante es la oralidad. Estos poemas eran difundidos por los juglares. Los cantares de gesta presentan las siguientes características:

  • Son poemas anónimos.
  • Están formados por extensas tiradas.
  • Los versos son largos, irregulares, de rima asonante y divididos en dos partes.
  • Estaban destinados a ser recitados o cantados.
  • Son poemas bastante fieles a la realidad de los hechos que cantan.

En España solo conservamos el Cantar de Mio Cid.

El Cantar de Mio Cid

Fecha y Autoría

El Mio Cid es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que con sus cerca de cuatro mil versos nos ha llegado casi completo. El manuscrito conservado es una copia del siglo XIX, el cantar fue redactado en el siglo XII por dos juglares anónimos de las tierras de Soria.

Contenido y Estructura

El cantar nos cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz, se inspira en acontecimientos y sucesos reales, pero mezcla elementos verdaderos con algunos otros propios de leyendas populares o de la invención poética.

Estructura
  • Cantar del Destierro: El Cid, injustamente desterrado por el rey Alfonso VI y tras despedirse de su familia, sale de Castilla en compañía de sus leales, realiza sus primeras conquistas.
  • Cantar de las Bodas: Gana Valencia, adonde acuden su mujer Doña Jimena y sus hijas Doña Elvira y Doña Sol, los infantes de Carrión codiciosos se casan con las hijas del héroe castellano.
  • Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, debido a las burlas que sufren por su cobardía, deciden vengarse maltratando a sus esposas en el robledal de Corpes. Son vencidos por hombres del Cid. Este queda vengado y sus hijas celebran sus bodas con los infantes de Navarra y Aragón, más poderosos, lo que supone la glorificación final del héroe.
La Métrica

El poema está formado por series o tiradas de muy diferente número de versos que tienen una misma rima asonante. Los versos son irregulares, oscilan entre diez y veinte sílabas con el predominio de los alejandrinos. Suelen estar divididos en dos hemistiquios mediante una pausa o cesura (7+7, 7+8, 6+7, etc.)

Orígenes de la Prosa

Las obras castellanas escritas en prosa son más tardías que las líricas y las épicas. El prestigio de la lengua latina entre los hombres cultos y la abundancia de obras en prosa escritas en latín. Fue la voluntad de algunos reyes la que impulsó el uso y perfeccionamiento de la prosa castellana frente a la prosa latina.

Alfonso X el Sabio

Reina en Castilla durante la segunda mitad del siglo XIII. Desde su juventud demostró una decidida voluntad de impulsar y extender la escritura castellana a todos los ámbitos del conocimiento. Bajo su dirección y supervisión se crea la Escuela de Traductores de Toledo. Allí convivieron científicos, pensadores y literatos de las tres culturas. Allí se promovió la edición en prosa de todos los documentos jurídicos precedentes y de los documentos históricos.

Obra de Alfonso X el Sabio
  • Obras de Historia: Crónica General.
  • Obra de Leyes: Las Siete Partidas.
  • Tratados Científicos: Libros del Saber de Astronomía, Lapidario.
  • Obras de Juego: Libros de Ajedrez, Dados, Tablas.

Mester de Clerecía

A partir del siglo XIII se desarrolla una nueva corriente de poesía culta y escrita que se conoce como Mester de Clerecía. Sus características:

  • Conciencia y voluntad de estética culta.
  • Inspiración e influencia religiosa tanto en los temas como en la ideología.
  • Carácter didáctico.
  • Escritores cultos, fundamentalmente clérigos y personas instruidas en la cultura clásica latina y religiosa.
  • Elección de un tipo de versos rimados que tienen el mismo número de sílabas y que forman una estrofa nueva de cuatro versos alejandrinos.
  • Los versos del Mester de Clerecía están hechos para ser recitados.

Mester de Juglaría

Aunque muchos versos de los juglares son de gran belleza, sus composiciones no obedecen a reglas o patrones estéticos. Los juglares cantaban temas profanos. Los juglares, que andaban de plaza en plaza y de castillo en castillo, solían ser personas de buena memoria y con gran dominio del público, pero con escasa formación. En la poesía juglaresca la medida de los versos no era regular. Además, la rima solía ser asonante, a diferencia de la del Mester de Clerecía que era consonante. Las composiciones del Mester de Juglaría están hechas para ser cantadas.

Durante el siglo XIV el Mester de Clerecía introduce innovaciones tanto en la forma como en el contenido de los poemas: junto a la cuaderna vía y al verso de alejandrino, también utiliza el octosílabo; junto a los motivos religiosos, en los poemas caben con frecuencia la sátira, la parodia y los apólogos; los versos adquieren un propósito moralizador y filosófico. El Arcipreste de Hita es el autor más importante de este periodo.

Don Juan Manuel

El Conde Lucanor es el libro más importante de Don Juan Manuel y por el que ha prevalecido su fama. La obra está constituida por:

  • Cincuenta y un cuentos.
  • Un razonamiento y cien proverbios.
  • Ochenta moralejas o doctrinales.
El Conde Lucanor

Este marco, aunque breve y sencillo, le sirve a Don Juan Manuel para engarzar las diversas narraciones.

Estructura de los Cuentos
  • El narrador presenta al conde Lucanor y a su consejero Patronio.
  • El conde expone un problema y solicita consejo.
  • Tras unas palabras en las que a veces ofrece el consejo de modo general, Patronio se dispone a relatar al conde un cuento.
  • Narración
  • Acabado el cuento, Patronio da su consejo acorde con la enseñanza que se desprende del propio cuento.
  • El conde acepta el consejo que se propone poner en práctica.
  • Don Juan Manuel, que interfiere como personaje, halla el “ejemplo”, lo manda escribir y condensa su enseñanza en una estrofa de dos versos.