Literatura Española: Del Siglo XVI al Siglo XVII

Funciones y Categorías Sintácticas

Las diferentes unidades gramaticales que desempeñan funciones constituyen las categorías sintácticas. Las relaciones entre funciones y categorías se rigen por dos principios:

  • Una misma categoría sintáctica puede desempeñar distintas funciones.
  • Una misma función puede ser desempeñada por diferentes categorías.

Los Sintagmas

Es la palabra o conjunto de palabras que desempeña una función sintáctica. Su estructura es un núcleo y puede aparecer con un modificador y complemento.

Funciones

  • Suj.: SN que concuerda en número y persona con el verbo.
  • CD: Se puede sustituir por lo/la. En masculino, si hay dudas, se puede pasar a femenino.
  • CI: Se puede sustituir por le/les/se.
  • CC: Se puede sustituir por un adverbio.
  • Atrib.: SN que solo puede aparecer con los verbos copulativos (ser, estar, parecer). Se puede sustituir por lo/así, nunca hay CD.
  • CPvo: Adj que concuerda con el Suj en género y número. Se puede sustituirse por así. Aparece en verbos predicativos.
  • CPvo del CD: Adj que concuerda con el CD en género y número.
  • CReg: Siempre va a ser un SPrep que se puede sustituir por esto/eso + la preposición.
  • CAg: En las oraciones pasivas es el que realiza la acción. Va introducido por la preposición por.

Funciones Sintácticas Extraoracionales

Mod oracional: Palabra o palabras que se separan por (,) en la oración y que afecta a la oración.

La Prosa en el Siglo XVI

Destacan cuatro tendencias:

  • Prosa didáctica: Pretende el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad. Destacan Juan de Valdés y Fray Antonio de Guevara.
  • Prosa histórica: Impulsada por la conquista de América. Padre Mariana.
  • Prosa religiosa: Tiene finalidad formativa. Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús.
  • Prosa narrativa: Tiene gran importancia en este siglo. Se mantienen formas de relato del siglo XV pero también nacen nuevos géneros.

La Prosa Narrativa del Siglo XVI

Se desarrolla en dos tendencias narrativas:

  • Carácter idealista: Relatos aventureros y narraciones fantásticas. Lenguaje culto.
  • Carácter realista: Describe personajes y ambientes reales con un lenguaje popular.

Novela de Caballerías

Relatos aventureros y fantásticos. Lenguaje culto.

  • Amadís
  • Libro de caballero Zifar
  • Tirante el Blanco

Novela Corta

Novela de intriga y burla.

  • Novelas ejemplares

Novela Pastoril

Inspirada en obras clásicas.

  • Los 7 libros de Diana

Novela Bizantina

Género narrativo griego que describe el azaroso viaje de los protagonistas.

  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Novela Morisca

Tiene sus antecedentes en los romances fronterizos y desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos.

Novela Picaresca

Se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes. Es una obra realista que nace en un momento de éxito.

Aparición del Género

Influyen diversas circunstancias:

  • El ambiente social (ciudades repletas de individuos en pésimas condiciones).
  • Creciente discriminación por cuestiones de limpieza de sangre.
  • Apertura ideológica y aparición de las ideas erasmistas.
  • La reacción que surge contra los libros de caballería.

Características de la Novela

  • Ficción autobiográfica relatada en primera persona.
  • Sucesiones de memorias por episodios.
  • La acción itinerante.
  • Final predeterminado.
  • Sigue una evolución temporal.
  • Existen confluencias temporales.

Rasgos Esenciales del Pícaro

  • Actitud antiheroica.
  • Tiene origen humilde.
  • Trabaja como criado de muchos amos.
  • Se mueve por hambre.
  • Sufre con resignación las adversidades.
  • Tiene una gran capacidad de adaptación.
  • Posee un código de honor deformado.

El Lazarillo: Argumento y Desarrollo

Es una historia que narra el Lazarillo en primera persona. Es un personaje de origen humilde que sobrevive gracias a su ingenio y consigue un ascenso social. El tema es la historia de un aprendizaje y se muestra mediante el relato de los episodios y las peripecias que le suceden al Lázaro.

Estructura y Organización Narrativa

La obra se compone de un prólogo y siete tratados:

  • Prólogo
  • Ciego (Tratado 1)
  • Clérigo (Tratado 2)
  • Escudero (Tratado 3)
  • Fraile de la Merced (Tratado 4)
  • Buldero (Tratado 5)
  • Capellán (Tratado 6)
  • Arcipreste (Tratado 7)
  • Epílogo

Los tres primeros tratados son los más extensos y elaborados que los restantes, y describen las andanzas del Lázaro niño. Los tratados del 4 al 6 muestran cómo el Lázaro crece y su situación mejora. El tratado 7 presenta a un Lázaro ya maduro, casado y desempeñando la función respetable de pregonero.

Estructura

  • Eje narrativo: Prólogo y Tratado 7.
  • Desarrollo picaresco y periodo de aprendizaje: Tratados 1 al 3.
  • Práctica de las enseñanzas: Tratados 4 al 6.

Personajes

Cada personaje cobra vida actuando, por lo que su retrato se completa gradualmente por lo que hace, dice o dicen otros de él. Los personajes son arquetipos, individuos que representan un grupo o clase social. Solo evoluciona el Lázaro.

Estilo

El lenguaje es sencillo, claro y esencializador. Se utilizan frases coloquiales, aunque algunos recursos literarios tienen como función producir efectos cómicos. La novela está en consonancia con los ideales estilísticos de sencillez y equilibrio típicos del Renacimiento.

Autoría y Localización Histórica

: las 3 primeras ediciones datan de 1554 se publicaron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares aunque afirman que posiblemente existió una edición anterior no conocida, las 3 obras son anónimas porque eran lo habitual en los libros de entretenimiento y porque permitía la crítica de determinadas clases sociales. la localización histórica de la acción también es confusa aunque en la obra se menciona dos acontecimientos la batalla de gelves en 1510 y en 1512 y la celebración de las Cortes de Toledo en 1525 y 1538, las alusiones cronológicas también revelan la intención irónica del autor/ éxito de El lazarillo: el éxito fue amplio y rápido porque reflejaba problemas reales e incluso históricos/ Miguel de Cervantes: biografía y bibliografía: 1547 nace supuestamente en Alcalá de Henares 1569 se va a Italia y se alista en el Ejército 1571 participa en la batalla de Lepanto queda inmovilizado de la mano izquierda y se ganará el sobrenombre de El manco de Lepanto 1575 el barco en el que volvía a España es capturado por unos piratas berberiscos y se lo llevan a una cárcel en Argel 1580 estuvo 5 años en la cárcel de Argel hasta que los padres trinitarios pagaron su rescate durante estos años intento fugarse 4 veces 1584 se casa con Catalina de Salazar 1585 publicó su primera novela la Galatea 1597 se va a Sevilla y trabajará como recaudador impuestos pasará de nuevo por la cárcel 1605 publicó la primera parte de El ingenioso Hidalgo D.Q de la Mancha 1613 publicó sus novelas ejemplares introduciendo por primera vez el término novela 1614 Quijote de Avellaneda(Quijote falso)1615 publica la segunda parte de El ingenioso caballero D.Q de la Mancha 1616 muere el 23 de abril 1617 publica de forma póstuma la obra los trabajos de persiles y sigismunda/Cervantes dramaturgo: el teatro era una de las aficiones de Cervantes aunque sus obras no fueron muy apreciada en su tiempo, escribió un teatro de corte clasicista y 8 comedias, sus rasgos son la profundidad psicológica de los personajes y la variedad del tema/D.Q de la Mancha: es la obra maestra de Cervantes que consta de 2 partes, el eje argumental es la historia de un pobre Hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballería guiado por el amor a su dama sale al campo a deshacer entuertos y a lo largo de la obra le suceden diversas aventuras y deberá enfrentarse a una sociedad injusta y burlona intencionalidad tradición y originalidad en el planteamiento de la obra, el propósito inicial es deleitar enseñando pero sobre todo quiere desterrar el gusto por las novelas de caballerías también quiere resumir la narrativa de su época/ 

D.Q de la Mancha: es la obra maestra de Cervantes que consta de 2 partes, el eje argumental es la historia de un pobre Hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballería guiado por el amor a su dama sale al campo a deshacer entuertos y a lo largo de la obra le suceden diversas aventuras y deberá enfrentarse a una sociedad injusta y burlona intencionalidad tradición y originalidad en el planteamiento de la obra, el propósito inicial es deleitar enseñando pero sobre todo quiere desterrar el gusto por las novelas de caballerías también quiere resumir la narrativa de su época/elementos que aparecen de la narrativa de su época: recrea el tema de la locura/utiliza motivos novelescos típicos de la época/mantiene el tema del amor Cortés/elementos originales que aparecen: el protagonista es un personaje viejo Hidalgo y pobre/representa la realidad inmediata/se identifica el heroísmo con la locura/fusionan lo real y lo ideal./los libros de caballerías narraban historias de ambientación medieval y su auge está relacionado con los ideales de aventura y de expansión que vivió España en el s.XVI/ temas y sentido de El Quijote: se desarrolla en torno a las innumerables peripecias que vive la pareja protagonista por eso es la novela humana en la que se mezclan sueños amores inquietudes Intelectuales y dudas existenciales/ temas destacados: la locura/el tema caballeresco/el amor está enfocado desde la óptica del amor Cortés/El tema literario/los grandes valores del ser humano la justicia y la libertad/el prestigio de las armas o de las letras/el humor que nace de la parodia y de la burla: por un lado es el retrato de la sociedad de la época y por otro es el inicio del declive del poder político de España/estructura de la novela: se organiza en dos partes que abarcan las 3 salidas, 1 parte narra las dos primeras salidas y cuatro historias intercaladas, segunda parte narra la tercera salida y ocurren las bodas de Camacho, entre las dos partes existe un claro paralelismo pero aún así entre las dos partes existen diferencias en la elaboración y en el planteamiento:  la primera parte es espontánea parece escrita sin un plan inicial y contiene diversidades de elementos de corte renacentista: se refleja simultáneamente El Mundo real e imaginario y destacan el humor la ingenuidad y el vitalismo, la segunda parte está más pensada responde a un plan trazado y muestra el desengaño del barroco recoge un único viaje de Don Quijote y antes del desenlace responde a la publicación de El Quijote de Avellaneda, no existen relatos intercalados aparecen personajes de la primera parte y conocen al protagonista destaca el pesimismo y la crueldad del ser humano los personajes son una imagen de lo que era España a principios del s.XVII/ los dos personajes centrales tienen un diseño complejo: Don Quijote es un modesto Hidalgo de un pueblo manchego loco a causa de la lectura de libros de caballerías decide convertirse en caballero andante muestra buen juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos el rasgo esencial es la pertinaz defensa de sus ideas


Sancho panza es el Escudero que en los libros de caballerías acompaña al caballero sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria/ es característica de los dos protagonistas la transferencia de rasgos del uno al otro(quijotizacion de Sancho y  sanchificacion de Don Quijote) el resto de los personajes se mueve entre lo real lo fingido y lo literario e histórico, varios se ven influidos por rasgos de los protagonistas técnicas narrativas y lenguaje, las diferentes técnicas narrativas empleadas en la construcción del relato lo convierten en la primera novela moderna, algunos de estos procedimientos son: la multiplicidad de narradores: (permite construir una ficción basada en distintas perspectivas de las que aparecen diversos narradores: un historiador Moro/un morisco aljamiado/segundo autor: Cervantes/narrador omnisciente/ narradores secundarios)/contrapunto de 2 acciones que se desarrollan a la vez en equilibrio narrativo/perspectivismo o interferencia de planos surge de la identificación del narrador con los personajes/metanarración que muestra las dificultades que su elaboración ha planteado/ intertextualidad que mediante la comparación con otros textos literarios facilita la parodia, la crítica literaria o el análisis de la obra dentro de la obra misma/ Por otra parte el habla de El Quijote es un resumen de la variedad de registros que existían en el Renacimiento, Cervantes sigue la norma clásica >y a la vez parodia el estilo pretenciosamente culto y arcaizante de los libros de caballerías/influencias de El Quijote: es el punto de partida de lectores, creadores y críticos desde el s.XVIII/ en el s.XIX el romanticismo alemán descubre un Quijote romántico que representa la lucha del espíritu humano que aspira a lo infinito y varias obras de la novela realista europea muestran su influencia/ en el  s.XX español renueva el fervor por El Quijote para Miguel de Unamuno es el símbolo del espíritu español y del anhelo de inmortalidad y sus influencias abarcan desde la narrativa de Luis Landero, a la cinematografía la música o los grabados de Gustavo Doré y Salvador Dalí entre otros