Abel Sánchez
Miguel de Unamuno, narrativa, G. 98.
Amor y pedagogía
Miguel de Unamuno, narrativa, G. 98.
Antonio Azorín
Azorín, narrativa, G. 98.
Campos de Castilla
Antonio Machado, lírica, G. 98.
Cancionero
Miguel de Unamuno, lírica, G. 98.
Comedias bárbaras
Valle-Inclán, teatro, G. 98.
De Fuerteventura a París
Miguel de Unamuno, lírica, G. 98.
Del sentimiento trágico de la vida
Miguel de Unamuno, ensayo, G. 98.
Divinas palabras
Valle-Inclán, teatro, G. 98.
El árbol de la ciencia
Pío Baroja, narrativa, G. 98.
El crimen fue en Granada
Antonio Machado, lírica, G. 98.
El Cristo de Velázquez
Miguel de Unamuno, lírica, G. 98.
En torno al casticismo
Miguel de Unamuno, ensayo, G. 98.
Fedra
Miguel de Unamuno, teatro, G. 98.
La agonía del cristianismo
Miguel de Unamuno, ensayo, G. 98.
La lucha por la vida
Pío Baroja, narrativa, G. 98.
Las cuatro sonatas
Valle-Inclán, narrativa, G. 98.
La tía Tula
Miguel de Unamuno, narrativa, G. 98.
La voluntad
Azorín, narrativa, G. 98.
Luces de bohemia
Valle-Inclán, teatro, G. 98.
Niebla
Miguel de Unamuno, narrativa, nivola, G. 98.
Nuevas canciones
Antonio Machado, lírica, G. 98.
Por tierras de Portugal y España
Miguel de Unamuno, ensayo, G. 98.
Romancero del destierro
Miguel de Unamuno, lírica, G. 98.
Rosario de sonetos líricos
Miguel de Unamuno, lírica, G. 98.
San Manuel Bueno, mártir
Miguel de Unamuno, narrativa, G. 98.
Soledades, Galerías y otros poemas
Antonio Machado, lírica, G. 98.
Tirano Banderas
Valle-Inclán, narrativa, G. 98.
Vida de don Quijote y Sancho
Miguel de Unamuno, ensayo, G. 98.
Zalacaín el aventurero
Pío Baroja, narrativa, G. 98.
ORACIONES COORDINADAS:
1) Copulativas (y, ni). 2) Disyuntivas (u). 3) Adversativas (pero, sino (que), sin embargo, no obstante). 4) Distributivas (bien…bien, ya…ya, ora…ora, sea…sea). 5) Explicativas (o sea, es decir, o lo que es lo mismo).
Machado
1) Soledades, Galerías y otros poemas. 2) Campos de Castilla: más comedido en el lenguaje poético, pero siempre expresivo. A partir del paisaje, el autor hace una reflexión crítica sobre España. El paisaje de Castilla deja paso al de Andalucía. En estas composiciones aparece también el recuerdo de Leonor, su esposa, muerta poco después de casarse. Poesía más sobria, temas intimistas, le interesa la existencia del hombre y del mundo. 3) Nuevas canciones.
Unamuno
1) Poesía: Versos llenos de fuerza y sinceridad humana, expresa su pensamiento y emociones. Destaca por su fuerza de creación. 2) Novela: También proyecta en la novela sus inquietudes y dota a sus obras de una profunda carga intelectual. A la vez, busca la renovación de las técnicas narrativas, sobre todo, de lo que denomina ‘nivola’ con su obra ‘Niebla’. 3) Ensayo: Dos son los centrales pensamientos de Unamuno: España y el ser humano. El paisaje, la literatura, la historia, la cultura, la esencia de España, aparecen en alguno de sus ensayos. Los ensayos están escritos con un lenguaje reflexivo, pero vigoroso y apasionado. Para plasmar sus ideas, acude a la expresión popular o a los artificios literarios, como imágenes o paradojas. 4) Teatro: De carácter intelectual, en el que busca ahondar los conflictos y las preocupaciones que se advierten en sus otras creaciones literarias. Unamuno se aleja del teatro comercial de la época. Para él, son importantes la acción dramática y la densidad de las ideas. Deja de lado todo lo que entiende que puede ser superfluo o secundario.
Azorín
Es un excepcional prosista. Su estilo se caracteriza por su sencillez, frases cortas, claras, precisas, muy pulcro, busca la palabra justa. Técnica miniaturista: pintar los paisajes al mínimo detalle. Temas: 1) Problema existencial. 2) Paso del tiempo, la fugacidad de la vida. 3) Evocación de la infancia y juventud con mucha nostalgia y recuerdos. 4) El tema de España: Evocación de las tierras y sus hombres.
Pío Baroja
Gran creador de cuentos. El mayor novelista del momento. Características: 1) Plasma su carácter uraño en las obras, en contra de la naturaleza humana, no cree en Dios y sus personajes comparten dicho carácter. 2) Gusto por la acción, más que por el estudio psicológico de los personajes. 3) Maestría en la descripción de situaciones sociales y personas. 4) Análisis crítico, pesimista y escéptico del comportamiento humano. 5) Lenguaje ágil y espontáneo, a veces descuidado. 6) Situaciones narrativas de gran belleza. 7) Escribe novelas de acción, estas tienen muchos rasgos de literatura oral (muy ágiles, espontáneas, natural). 8) Pretende enganchar al lector por eso utiliza ese estilo. 9) Mucho diálogo y conversación con lenguaje coloquial. 10) Tiene un gran trabajo de observación y diseño. 11) Frases cortas, párrafos breves, narrador omnisciente, gran autenticidad.
Valle-Inclán
Además de un excelente dramaturgo es también un gran novelista. La evolución de su teatro y de su narrativa va desde una literatura cercana al Modernismo hasta una actitud y una forma de expresión cada vez más crítica y original que desemboca en el esperpento. Características: 1) Deformación de las situaciones y de la realidad. 2) Distorsión del lenguaje, a veces vulgar pero siempre rico y elaborado. 3) Degradación de los personajes, sin ser vistos como héroes épicos y míticos, sino animalizados como muñecos grotescos. 4) Presencia simultánea de aspectos trágicos y paródicos. 5) Situaciones absurdas. 6) Intensificación e hipérbole de los elementos que conforman esta situación.