Métrica de los Cantares de Gesta
Sus versos oscilan entre las 10 y las 20 sílabas, divididos en dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno, con rima irregular, normalmente asonante.
Lengua y Estilo de los Cantares de Gesta
- Pervivencia de arcaísmos: Conservación de la”” átona final.
- Epíteto ritual o épico: Asignación de un rasgo identificador a seres animados o cosas.
- Repetición de”tant” en enumeraciones descriptivas.
- Empleo de la expresión pleonástica”llorar de los ojo”.
- Dualidades y bimembraciones.
- Uso del vocativo y formas verbales en 2ª persona del plural.
- Supresión del verbo introductor en el estilo directo.
Mester de Clerecía
Temas
- Guiados por un afán didáctico-moral, los escritores divulgan temas eruditos.
Métrica
- Cuaderna vía: Estrofa de cuatro versos monorrimos.
- Verso regular de catorce sílabas (alejandrino), dividido en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno.
- Rima consonante.
Estilo
- Uso de lenguaje popular y elevado.
El Arcipreste de Hita: El Libro del Buen Amor
Tema
- El amor, entendido tanto en su dimensión humana como divina.
Argumento y Estructura
- Sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el propio poeta.
- Episodios alegóricos.
- Cuentos y fábulas.
- Disquisiciones.
- Composiciones líricas de carácter religioso.
Métrica
- Cuaderna vía.
- Sustitución ocasional del alejandrino por el verso de dieciséis sílabas.
- Verso de arte menor, destacando el zejel.
La Celestina
Temas
- Amor: Pasión incontrolable que desestabiliza y destruye.
- Codicia: Enloquece a los criados y ofusca a Celestina.
- Fortuna: Azar ciego responsable de tragedias humanas.
- Magia: Despierta el fuego amoroso en Melibea.
- Tiempo: Los personajes son conscientes de su irreversibilidad, lo que los empuja al goce del presente.
- Muerte: Simple dejar de existir, sin significado trascendente.
El Mundo Social de La Celestina
- Establecimiento de nuevas relaciones sociales:
- La alta burguesía desplaza a la nobleza.
- Las relaciones económicas sustituyen a los sentimientos de respeto y fidelidad.
- Configuración de un nuevo código moral:
- Conciencia propia.
- Individualidad.
- Anhelo de libertad.
- Pragmatismo orientado al provecho propio.
- Afán de lucro.
Las Coplas de Don Jorge Manrique
Estructura
- Primera parte (I-XIV): Reflexiones generales sobre la fugacidad de la vida y la inconsistencia de los bienes terrenales.
- Segunda parte (XV-XXIV): Ejemplos de personalidades del pasado.
- Tercera parte (XXV-XL): Elogio del difunto y su cita con la muerte.
Temas
- El mundo como lugar transitorio: Morada provisional donde el hombre puede conseguir la salvación.
- Menosprecio del mundo: Desapego de los bienes terrenales.
- Fortuna: Azar ciego que desencadena tragedias humanas.
- Tiempo: Fugaz e inaprensible.
- Muerte: Poder igualatorio, destructor e ineludible.
- Tópico del ubi sunt: Pregunta por el paradero de personajes del pasado, que han sido reducidos a la nada.
- Tema de la fama: Defensa ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte.
Métrica
- Cuarenta coplas de doce versos octosilavos y tetrasilabos con rima consonante.
- Sextillas de pie quebrado: 8a 8b 4c 8a 8b c8 8b 8e 4f 8d 8e 4f.
La Tradición Petrarquista
El Amor
- Divinización de la dama.
- Actitud de humilde sumisión del poeta.
- Perfecciones físicas y espirituales de la amada.
El Carpe Diem
- Recomendación de gozar de la juventud antes de que llegue la vejez.
- Belleza juvenil como bien efímero.
- Invitación al disfrute moderado del amor.
La Naturaleza
- El genio creador del artista supera las limitaciones del entorno.
- Creación de nuevos universos de belleza a través del artificio.
- Menosprecio de corte y alabanza de aldea.
La Mitología
- Atracción por la mitología.
- Obra literaria como proceso de creación complejo.
- Condensación de la mitología en sonetos o desarrollo en fábulas mitológicas.
Poesía Ascético-Moral
- Reacción ante la fugacidad de la vida y el poder del tiempo.
- Actitud ascética nutrida de:
- Principios teocéntricos medievales.
- Estoicismo de Séneca.
- Epicureismo horaciano.
- Imágenes poéticas:
- Rosa (efímero de la belleza femenina).
- Ruinas.
Poesía Metafísica
- Composiciones de Quevedo centradas en la conciencia de la muerte.
- Muerte como:
- Liberación de las penas terrenales.
- Aniquilación de la vida.
Poesía Religiosa
Lírica Devocional
- Plegarias dirigidas a Dios.
- Gratitud, petición de auxilio o arrepentimiento.
Poesía Laudatoria y Épica Culta
- Tradición renacentista de la poesía épica.
- Temas variados: religiosos, burlescos y patrióticos.
Poesía Popular
Romancero Nuevo
- Interés por la lírica popular.
- Cultivo del romance desde mediados del siglo XVI.
- Carácter culto.