Lírica Religiosa en el Siglo XVI
En esta época, debido al influjo de la reforma protestante y la consiguiente contrarreforma católica, se le empezó a dar importancia a los temas de carácter religioso, por lo que empezó a desarrollarse dos tendencias de esta lírica:
- Ascética: purificar > abandonar los placeres del mundo y retirarse
- Mística: Unión con la divinidad
Lírica Barroco
En el Barroco se desarrollan diferentes corrientes:
- Clasicismo: Equilibrio entre contenido y expresión
- Conceptismo: Ruptura del equilibrio a favor del contenido
- Culteranismo: Deformación del equilibrio por la expresión y el contenido
Romancero
Se divide en:
- Viejo: Anónimo y de procedencia medieval, temática épica
- Nuevo: Aparece en el siglo XVI, con autores conocidos y temática más lírica
Escuela de Traductores de Toledo
Favoreció el intercambio de saberes entre las tres culturas de la Edad Media en España
Vías Místicas
- Purgativa: El alma se purifica para estar en sintonía con Dios
- Iluminativa: Recibir un saber especial de Dios
- Unitiva: Encuentro con Dios en un éxtasis gozoso
Características de la Literatura Medieval
- Oralidad: Transmisión oral de la cultura y la literatura
- Mestizaje Cultural: Convivencia de las tres culturas de la época
- Didactismo: Intención de enseñar y difundir conocimientos
Jarchas
Composiciones de temática amorosa y dolorosa
Autoría del Cid
Hipótesis sobre la autoría de la obra
Poetas de la Lírica Cortesana del Siglo XV
Autores como Jorge Manrique, Marqués de Santillana y Juan de Mena
Coplas a la Muerte de su Padre
Divididas en tres partes según su contenido
Género de la Celestina
Debate sobre si es teatro o novela dialogada
Autoría de la Celestina
Posible autoría de Fernando de Rojas
Rasgos de la Picaresca
Narración de las desventuras de un pícaro
Obras de la Picaresca
Obras como La Lozana Andaluza, El Lazarillo de Tormes y La Vida del Buscón
Temas de la Lírica del Renacimiento
Temas amorosos, naturaleza y mitológicos
Imitatio
Adaptación de estilos y obras de autores conocidos
Prelopistas
Autores teatrales anteriores a Lope de Vega
Fecha del Quijote
Publicación en 1605 y 1615
Rasgos del Teatro de Lope de Vega
Características de sus obras teatrales
Autores del Siglo XVIII
Autores como Benito Feijoo, José Cadalso, Leandro Fernández de Moratín y Gaspar Melchor de Jovellanos
Temas del Romanticismo Español
Expresión de sentimientos, libertad y rebeldía
Rimas de Bécquer
Divididas en diferentes temáticas amorosas
Obra de Espronceda
La Canción del Pirata y El Estudiante de Salamanca
Género Mariano
Artículos costumbristas con tono pesimista
Creación de Don Juan
Obra de Tirso de Molina
Obra de Fernán Caballero
Novela Gaviota con características realistas
Realismo Español
Obras de autores como Galdós, Juan Valera y Leopoldo Alas, Clarín
Obra Naturalista Española
Obras de Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez