Literatura Española Siglos XIII-XIV

Sociedad s. XIII-XIV

Gran mezcla de culturas… Renacimiento cultural, creación de las primeras universidades (Pa. y Sa.). Gran crisis en el siglo XIV debido a la batalla de los cien años entre Francia e Inglaterra y la peste negra. En España, las guerras entre Pedro I y Enrique de Trasmatara empeoran la situación y además la convivencia entre las 3 culturas se ve truncada al acusar a los judíos de crear y propagar la peste. Debido a la expansión de las ciudades, se desarrolla en ese contexto la burguesía y una nueva mentalidad más liberal.

La escuela alfonsí

Alfonso X el sabio, rey, reunió a sabios de las culturas árabes, judías y latino-cristianas con el fin de reunir y traducir todos los conocimientos posibles de estas culturas y traducirlas al castellano. La consecuencia de esto fue, que el castellano se amplió y transformó y la cultura griega penetró en Castilla, aunque antes de esto, en la escuela de traductores de Toledo ya se traducían libros al latín. Proceso: el rey era el director y supervisor de todos los trabajos. La escuela alfonsí recopilaba toda la información posible de estas culturas y las traducía al castellano. La traducción se hacía a través de un orador y un escritor y después se corregían las imperfecciones ortográficas. La obra de la escuela alfonsí abarca varios temas como el derecho (las siete partidas), la historia (la grande e general historia), la ciencia (el lapidario) y el entretenimiento (libro del axedrez).

Don Juan Manuel

Sobrino de Alfonso X, caballero y ideal ya que es cultivado en letras y hábil en armas. En sus obras muestra una fuerte personalidad y una clara intención moral y didáctica. Su condición de noble le hace mostrar cierto desprecio hacia la cultura eclesiástica y por ello en sus obras predominan fuentes orientales, no siente la necesidad de ser original pero maneja sus fuentes con cierta libertad. Se afana por conseguir estilo propio y conciso, el cual resulta repetitivo en sus obras por su voluntad de querer ser perfectamente entendido. Conde Lucanor– Patronio ayo (persona encargada de la educación de un joven)-fuentes y temas variados que aparecen en los cuentos- moraleja historias didácticas.

Mester de clerecía

cuando aún no empieza el declive de los cantares, aparece el mester de clerecía que se extiende del siglo XIII al XIV. El mester de clerecía era el oficio de los clérigos (personas vinculadas a los monasterios y la cultura latino cristiana). La creación de estas obras nace del afán de transmitir la vida monacal a un público iletrado e inculto(intención didáctica que encaja con el ambiente cultural de la época). Sus obras, eran versiones de otros libros latinos anteriores y ya existentes, por lo que no solo traducían al romance castellano si no que hacían nuevas versiones adaptadas para que fuera comprendida por la gente sencilla. La mayor intención, era moralizar e instruir y con cierto grado, entretener. Lo que diferencia a los dos mesteres es que los de clerecía tratan de temas religiosos y de historia antigua (hagiografías y personajes de la antigüedad). Aunque suelen usar textos latinos, también utilizaban traducciones francesas o provenzales de los mismos. Los clérigos, manifestaban su respeto por lo escrito cuya actitud tenía cierta relación con las universidades. La métrica usada por los clérigos, era de origen francés, cuaderna vía.

M.C. s.XIII

Los poemas de clerecía, son narraciones en cuaderna vía de carácter religioso con finalidad didáctica EN ESTE SIGLO. Además las de las obras de Gonzalo de Berceo solo se conocen tres más: El libro de apolino(narra las aventuras de apolino rey de tiro); el poema de Fernán González(heroico conde que luchó contra el dominio leonés en el s.X) El libro de Alexandre(cuenta la vida de Alejandro magno que aparece como un caballero medieval). Y Milagros de nuestra señora: última obra conocida del mester de clerecía del s.XIII, es una colección de 25 relatos breves en cuaderna vía donde aparecen 25 milagros. GdeB se basó en una de las muchas colecciones de milagros, la imitación de relatos era tan frecuente que otros autores recogen en sus obras los mismos relatos que usó GdeB. Pero GdeB infundió viveza al introducir diversos datos en sus obras(diálogos, comentarios…)

GdeB

Primer poeta castellano que rompe con el anonimato y único conocido como poeta del mester de clerecía en su época. Aparentaba ser un clérigo ingenuo y sencillo pero no lo era, ya que sus obras reflejaban un profundo conocimiento de retórica de letras latinas y lengua romance. Posible ex estudiante de la uni de Palencia. Aparte de la intención de las obras, este aprovecha para hacer propaganda religiosa a través de sus hagiografías para atraer peregrinos a san Millán de la cogolla con obras como (vida de san Millán de la cogolla, santo Domingo de silos, san Oria y martirio de san Lorenzo) y obras de tema mariano.

M.C. s.XIV

Tres importantes representantes como Juan Ruiz…(Libro de buen amor), Santob de carrion(proverbios morales) y ayala. De paso modificaron algunos aspectos del mester de clerecía del siglo anterior, ya no se usa cuaderna vía si no otras estrofas, y los temas ya no son religiosos si no realistas en forma de crítica con ayala o de sátira con arcipreste.

HITA

Se duda de su verdadera identidad por culpa de su libro ya que según él su finalidad era de prevenir sobre los pecados carnales y los placeres de la vida, sin embargo su libro muestra la alegría y el placer que ofrece la vida y condena la muerte por que se nos lleva de esta vida llena estos placeres y alegrías.

TEATRO

Escasez de obras 2 y pobre cultura teatral comprada con el resto se países. El auto de los reyes magos s.XI se cree que fue escrito por un francés debido a sus rangos lingüísticos pero es anónima y usa un tono coloquial e ingenuo (3 reyes y estrella). Gomez Manrique s.XV compuso la representación del nacimiento de nuestro señor para su hermana que era monja. El teatro latino surgió en las iglesias y poco a poco fue saliendo de ellas.

Ramon lull

viajador, energético, escribió unos 250 libros en latín, árabe y catalán, sobre temas como la filosofía, la teología cristiana, la mística árabe y la influencia de los poemas trovadorescos. Gracias a él el catalán se convierte en lengua literaria.

BOCCACIO

Gran conocedor de la literatura latina el cual escribió el Decameron. Son 100 cuentos narrados en 10 días por jóvenes que huyen de Florencia por la peste negra. Tiene una intención humorística.

Bauler

los cuentos de Canterbury: peregrinos van a Canterbury a visitar la tumba de santo Tomás Becket y van contando cuando cuentos hasta llegar allí. En estos relatos en verso, recorren con realismo e ironía todos los grupos sociales del s.XIV.

Poesía tradicional: Romancero

es una composición de extensión variable escritas en octosílabos con rima asonante en los versos pares. Todos los romanceros forman el romancero viejo, y estos tienen su origen al fragmentar los cantares de gesta. Se publicó, expandió y transmitió rápidamente gracias a la imprenta Características: _tienen 2 tipos de estructura, el r. cuento (acción y desenlace) y el r. escena(momento concreto de una acción)_fragmentarismos: brusca introducción en las acción(escena)_Diálogos_recursos lingüísticos(parale., hipérboles, compa, anti., enum)_tiempos verbales se mezclan los 3_lenguaje arcaico Temas: épicos, fronterizos, líricos y novelescos.

Poesía culta

esta surgió en torno a la corte y usa características trovadorescas_influencias de la lírica gallego portuguesa, lírica italiana y provenzal._temática amorosa inspirada en la doctrina del amor cortés, mujer como diva, hombre vasallo de esta pero también puede ser todo lo contrario y temas que se sitúan en la tendencia alegórico dantesca(temas filosóficos y morales)._se componían en forma de canción, derranilla y el decir(de contenido moral y filosófico)_versos más usados, el de A castellano(10-14 sílabas) y el octosílabo. Entre estrofas predomina la de A, 8 versos,3 rimas ABBA ACCA._Recursos: paradoja, paraleli, alegoría, palabras en latín y el hipérbato

Canciones

son colecciones poéticas, reunidas bajo el mecenazgo de nobles o reyes. El cancionero más interesante es el cancionero de Baena compilado por Alfonso Baena ya que constituye una amplia representación poética al tener un amplio abanico de diferentes fuentes poéticas.

Santillana

Refleja varias influencias debido a su gran conocimiento se los clásicos y la poesía italiana y provenzal. Trató de introducir el soneto a nuestra poesía con su obra sonetos fechos al itálico modo. Sin embargo sus mayores logros se ven a través de la poesía alegórica con el infierno de los enamorados y la comedia de ponza Mena: su gran obra es el laberinto de la fortuna, extenso poema de 300 estrofas, donde se aprecian una importante latinización en su léxico y sintaxis, 3 ruedas de la historia presente pasado y futuro donde critica la nobleza y por lo tanto a Juan II

COPLAS

tópicos y tema: fugacidad de la vida ubi sunt?,la fama(legado , méritos…). Obra parte de la muerte de su padre y del género elegíaco personal, para hacer una profunda reflexión de la vida, la muerte, el paso del tiempo y la vida eterna. 1-14 reflexión general de la vida, la muerte y el paso del tiempo. 15-24 cita personajes contemporáneos del autor y el tópico ubisunt. 25-40 se centra en la figura de su padre. Palabras última sílaba suena más +1 síl. Métrica 40 coplas de pie quebrado. 12 versos agrupados en 2 sextillas.8a8b4c8a8b4c

Paralelismos

semejanza estructural

Comparación

como…

Metáfora

personificación

Polisíndeton:

uso innecesario de conjunciones

Anáforas:

repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado

Antítesis:

contradecir un término con otro aunque no tengan que ver

Hipérbole

exageración de lo hablado en mayor o menor grado