Literatura Española: Tendencias y Figuras Clave

Tendencias Literarias en España

Barroco

El Barroco fue un movimiento cultural e ideológico que se desarrolló en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII.

El siglo XVII fue la época de esplendor del Barroco, que se caracterizó por su intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y la Inquisición.

El siglo XVII fue una época de crisis y decadencia, en la que España perdió la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior.

  • España estaba gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), y perdió la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior.
  • Las graves dificultades económicas provocaron un descontento general.
  • La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hicieron descender la población española.
  • Aumentaron las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano).

El hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.

La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.

El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo.

Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.

Romanticismo

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes:

  • La imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad.
  • El ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo.
  • El instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo.

El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Figuras Clave de la Literatura Española

Quevedo

Quevedo es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Quevedo nació en Madrid en el seno de una familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejorís (Santiurde de Toranzo), en la montaña de Cantabria.

Huérfano a los seis años, pasó a estudiar en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid.

Estudió Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas.

Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés, quien dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo le tenía contraída:

Góngora

Góngora es el máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América.

Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Nació en la antigua calle de Las Pavas (hoy Tomás Conde), en una casa propiedad de su tío Francisco de Góngora, racionero de la catedral, situada en el lugar que hoy ocupa el número 10 de la calle, aunque siguen existiendo dudas sobre estos datos.

Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora.

Estudió en Salamanca, tomó órdenes menores en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos.

Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, León (Salamanca), Andalucía y por ambas Castillas (Madrid, Granada, Jaén, Cuenca o Toledo).

Compuso entonces numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas, y músicos como Diego Gómez, Gabriel Díaz o Claudio de la Sablonara le buscaron para musicar estos poemas.

Cervantes

Cervantes es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Don Quijote de la Mancha está dividido en dos partes:

  1. 1605 — salida en busca  de          aventuras           2) salida con sancho panza su vecino, enla segunda paerte dle quijote: 1615

La intención de la novela es que atravesé de los personajes y sus locuras criticar y comunicar a la mentalidad española

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española, considerada una de las figuras más importantes del Romanticismo español.

Nació en Santiago de Compostela, hija de una madre soltera y de un padre sacerdote.

Su madre la abandonó y Rosalía fue criada por una tía paterna.

Aprendió gallego popular por su entorno.

Cuando Rosalía era adolescente, su madre la reclamó y se la llevó a Santiago de Compostela, donde desarrolló su educación en castellano.

Cuando Rosalía tenía 20 años, se fue a Madrid a estudiar. Para ese entonces, ya había escrito poesía en gallego.

Se casó con un crítico literario que la conoció por su trabajo y que era folklorista. Vivieron en Madrid y Rosalía tuvo 6 hijos. Se le murió el último hijo y entró en una depresión. Finalmente, tuvo cáncer (los poemas de Rosalía son melancólicos).

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo.

Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.

Aunque, mientras vivió, fue

moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.

Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.

 LARRA:

siglo XVIII se da mucha importancia al periodismo – informacion geeneral

larra: periodista romantico linia liberal que escribe articulos de opinion: articulos de costumbres y mentalidad española, literarios comentarios criticas de obras y politicos

su trabajo fue desarollar  este genero por exelencia enm el periodismo y le da  originalidad a sus articulos periodisticos atravex de personajes que se inventa ( se incluye en sus articulos)

pretende educar, distraes y sobretodo reflejar la mentalidad y sociedad eapañola



ROMANTICISMO: El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.