Literatura Española: Una Guía Completa

Elementos de la Comunicación

Emisor,Destinatario,Referente,Mensaje,Codigo,Canal,Situacio

Referencial,Expresiva,Apelativa,Metalinguistica,Fatica,Poetica                                                               

acceso de mujeres,Desvanes,corredor,aposentos privados,poleas de tramoya,camerino de mujeres,vestuario de hombres,escenario,patio,gradas,cazuela,alojeria

Mujeres del pueblo,nobles,comerciantes,familias,actores,autor director,apuntador,musicos,mantenedor del orden,apretador,mosqueteros,alojeros,cobrador

Recursos Lingüísticos

Figuras Retóricas

Anáfora

Anafora

-Pronombre

-advervios

det definidos

-det demostrativos

-det posesivos

la

aqui

la

este

sus

Catafora

  

Elipsis

verbos

pronombre personales

 

Conectores

De inicio

introducir tema

en primer lugar, antes de comenzar 

de continuidad

orden concreto

mas adelante, en segundo lugar,

de distribuicion

reparten información

por un lado, por una parte

de cierre

anterior expuesto

por ultimo, para finalizar, en resumen

Cronologico

orden lineal

al principio,depues,mas tarde,luego

DE ADICION

nueva información

y,ademas,tambien,aun,incluso

DE OPOSICION

objeción a lo anterior

sin embargo,no obstante,pero,aunque

DE CONSECUENCIA

consecuencia 

por ello,por tanto,en consecuencia, asi pues

Obras Literarias

Siglo XIII

Libro del buen amor

Libro del buen amor: 1728 estrofas (7000)versos autobiografía erótica con carácter ficticio, introducción culta con cierto tono paródico ,parifrasis Phampilus de amore, reflexiones didacticas moralizantes, numerosas composiciones religiosas y amorosas -Estilo: variado, cuaderna via,octosilabos, riqueza en el vocab, variedad de enumeraciones, antonimos, sinonimos, refranes, dichos ,diminutivos,humor.

Mio cid

Mio cid:  3735 versos de 10 a 20 silabas, asonante ycon parveza,el cid encarna los valores,tiene sentimientos, inteligente,es guerrero,buen esposo,fiel al rey -Estilo: carcter oral realismo,hace alusiones religiosas y tiene una sintaxis sencilla.

Milagros de nuestra señora

Milagros de nuestra señora:  es la obra mas extensa e importante escrita en 1260 formada por 28 relatos cortos escrito en latin pero adaptado.-Tema: 1.presentacion del personaje 2. castigo al personaje por sus pecados3.virgen aparece y lo salva 4.el narrador pide al publico que alabe a maria -Estilo:uso del mester de juglaria y popular, alusiones al publico,epíteto,epicos, refranes,diminutivos.

Siglo XIV

Conde lucanor

Conde lucanor:   51 cuentos de enseñanza a los jovenes de la nobleza en torno a problemas de la naturaleza practica 1.joven C.L tiene un problema y consulta a Patronio2.Patronio le responde con un cuento con un problema similar 3.C.L entiende el cuento y acepta la enseñanza 4. a don juan le gusta el cuento y lo pone en su libro.

Siglo XV

La Celestina

La Celestina: Obra totalmente dialogada, no estaba destinada a la representación escénica sino a ser leída en ambientes cultos era una comedia humanista y es de género dramático,pero hay razones que dificultan su adscripción al género teatral como que no tenga acotaciones,extensión demasiado larga,variedad de espacios,escenas simultaneas,parlamentos extensos   llegandose a considerar novela dramatica o dialogada.-Intencion moral contra el loco amor y sus consecuencias, deseo de creación artistica fruto de una voluntad creadora.-Argumento Calisto un joven noble se enamora de melibea que lo rechaza por eso recurre a la vieja celestina ,que consigue,compinchada con los criados de Calisto,que se unan los amantes. La disputa por una cadena de oro que le regala calisto a melibea hace que esta muera asesinada por los criados, que seran tambien ejecutados. Otra noche al ir a casa de melibea, Calisto cae de la escalera y muere por lo que melibea se suicida 

Coplas de la muerte de su padre

: escrita entre la muerte de Rodrigo Manrique en 1476 y la del propio poeta en 1479_Metrica 40 estrofas formadas por dos sextillas octosilábicas de rima consonanteindependiente y correlativa-La rima es consonante y casi toda llana destacando las rimas agudas y armonía vocálica-Temasel juicio del mundo,la fugacidad de lo terreno, el tiempo,la fortuna,la muerte junto al homenaje a su padre protagonista de la obra-Tres tonos discursivos advertencia, expositivo o de informacion y de conclusion-Estructura Tripartita 1. l a Xlll meditación filosófica sobre la fugacidad de lo terreneo y la certeza de la muerte 2.XlV a XXlV los temas del tiempo y la fortuna se ejemplifican con casos particulares,de personas cercanas a Manrique y aplica el topico ubi sunt 3.Elogio a la figura del maestre de XXV a XL a el tambien le llega la hora y establece un dialogo entre la muerte personificada  y Don rodrigo  quien acepta esto con serenidad y muere rodeado de su esposa hijos,hermanos y criados. La estructura va de lo general a lo particular haciendo que aumente la emocion Manrique trata el tema de la muerte a traves de las llamdas “tres vidas” 1.La terrenal perecera en que moran todos los pecados infernales 2.La eterna verdadera junto a dios si se ha obrado correctamente3. La de la fama la vida en el recuerdo de los demas. -Estilo:sencillez y naturalidad frente al estilo retórico y latinizánte, prescinde de los adjetivos para centrarse en los sustantivos, emplea interrogaciones retoricas,la personificacion de la fortuna y la muerte , enumeraciones, paralelismos y comparaciones y metaforas  y todo en 1 persona del plural.

Poesia lirico profana: poesia sensible donde se habla en su mayoria del amor y los sentimientos del poeta, versos octosilabos o endecasilabas,importante garcilaso de la vega y fran luis de leon.-soneto poema estrófico formado por catorce versos endecasilabos normalmente distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos con riam ABBA ABBA CDC CDC .-octav real estrofa de ocho versos endecasilavos con rima consonante y esquema metrico ABABABCC.-Lira estrofa de 5 versos heptasilabos y endecasilabos con rima consonante /a 11B 7a 7b 11B.-silva estrofa heptasilabos y endecasilabos con rima consonante y esquema metrico libre y si repite su estruntura se denomina estancia.


    Poesia lirica religiosa ascetica y mistica

del siglo xvl dos corrientes espirituales: la ascética y la mistica. La ascética defiende un camino de perfeccionamiento Intimo a través de la oracion y el sacrificio en dos fases‣momentos: la via purgativa, por medio de la cual el alma se libera, se purga de los placeres mundanos, que tanto nos atan a lo material, a lo terrenal; y la astre, el alma, tras purificarse, asciende y se acerca a Dios, hasta llegar a contemplar o intuir su luz. Al final de este camino esta laspiritual, una experiencia en la que Dios se une a esa alma en la via unitiva. Surge asi una lirica que utiliza la nueya forma de hacer. poesia para abordar temas religiosos. Destacan dos poetas, fras Luis de Leon, en la corriente ascética, y san Juan de la Cruz, en la mistica.- Fray Luis de leon abarca tanto la prosa no ficcional como el verso traductor de textos biblicos por lo que fue acusado y condenado destaca por su poesia publicada de forma pustima por Quevedo en 1631 23 poemas estrofas endecasilabas y heptasilabos destacan las odas.Barroco siglo XVll epoca de crisis continuacion del renancentismo,actua por acumulación(lo sublime y lo escabroso, la luz y la oscuridad los reyes y los bufones) todo es susceptible)es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo xvii en España. Se caracterizaba por la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético. A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Las temáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmadas en un estilo suntuoso y recargado. La literatura barroca hace uso desmedido de la adjetivación, el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas. 

Lope de vega, creador del Teatro Nacional español, fue también un gran poeta. Su poesía, caracterizada por un tono vitalista y apasionado, abarca desde el amor divino hasta los romances con múltiples mujeres. Estilísticamente, su lenguaje es claro y directo, aunque muestra influencia gongorina al final de su vida.-Lírica popular:** Sus romances y cancioncillas tradicionales, presentes en sus obras dramáticas y antologías,


tratan temas tanto profanos como religiosos.Lírica culta:** Incluye poesía petrarquista, religiosa y didáctica, destacando obras como “Rimas” (sonetos amorosos), “Rimas sacras” (tras una crisis espiritual) y “Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos” (poesías burlescas). También escribió grandes poemas descriptivos como “La Filomena” y “La Circe”.

Gongora Estilo muy complejo contraste juego de contraposiciones y antitesis.-perfeccion geometrica usa paralelismos y bimembraciones.-Hiperbaton para disimular la comprension del texto es lo mas usado.- juego de palabras con equivocos o dilogías.-Lexico usa cultismos e imagines ascendentes junto a descendentes y disfemismos palabras mal sonantes .–1 obras menores liricas descendentes,romances parodias y sonetos, lirica descendente es aquella que afea la realidad propia del desengaño barroco.–” obras mayores Polifemo y Galatea  63 octabas reales 1613 consagracion del culteranismo por el contraste de estos dos entre los ideales renacentistas y los barrocos para narra un tema mitologico, alusiones ,perifrasis hiperbatos metaforas.Soledades poema en silvas,4 cantos 4 edades del hombre soledad de campos, ribera,selva y yelmo solo escribio dos,soledad 1 1091 versos y soledad 2 incompleta 975 versos 

Quevedo es poesia barroca estilo juegos conceptuales y de ingenio pero sin renegar de recuersos formales como la anafora,paralelismo, bimembracion, vocab riquisimo voces pertenecientes al lenguaje coloquial quevedo gran creador lexico que se vale tanto de derivacion composicion y parasíntesis. poemas metafisicos, morales y religiosos